sábado, 15 de agosto de 2015

La respuesta salomónica de Carmen Yulín afirmó el sentido de buen liderazgo.

La alcaldesa de la Capital de todos los puertorriqueños, Carmen Yulín, enfrentó la pregunta de que si estaba de acuerdo con la expresión de que el pueblo percibía al gobernador de todos los puertorriqueños, Alejandro García Padilla, como “líder” y aprobaba su gestión. ¿Qué hubiese pasado si ella respondía “Sí”?

¿Se hubiese respetado una respuesta afirmativa de que el pueblo ve al Gobernador como líder y lo aprueba, o se le hubiese atacado? ¿Se hubiese visto una justa perspectiva o se hubiese dicho que coloca al partidismo por encima del país? ¿Cuál es la respuesta de cada cual en la forma más honesta, sincera y positiva? Las posibles respuestas abren puertas a escenarios con un factor común: En el Puerto Rico de hoy, se necesitan respuestas que trasciendan las ideas fosilizadas y armonicen lo político con una plena conciencia sobre las áreas en que hay que crecer y mejorar.

La magistral respuesta de Carmen Yulín fue toda una cátedra, en que no cayó en trampas y pudo transmitir sinceridad y voluntad de propiciar soluciones salomónicas. Expresó lo siguiente:

·         Dijo que no percibe apoyo de parte de la ciudadanía a la gestión de la administración García Padilla. En tiempos retadores, alertar sobre eso no es deslealtad ni traición, es sintonía con la realidad y colocar sobre el tapete un sentir de pueblo que hay que tomar en consideración. ¿Qué bien se adelanta pintar un cuadro color de rosa cuando la realidad es otra? Yulín se ubicó a la altura del pensamiento de Muñoz Marín: “Tu mejor amigo no es el que te afloja la voluntad de buscar soluciones diciéndote mentiras agradables, sino el que pone fuerza en tu espíritu diciéndote los problemas que tienes que saber afrontar”.

·         Dijo que es de conocimiento general que la relación entre ambos está “lastimada”, ¿Qué adelantaría decir lo contrario y exponerse a ser señalada como que peca de hipocresía? Es precisamente ese nivel de transparencia lo que acentúa el respeto hacia Carmen Yulín y confirma que se puede lograr armonía. Me recuerda palabras pronunciadas por Rafael Hernández Colón el 25 de julio de 1977: “… nos comprendemos, nos comunicamos, somos una familia, nos queremos, nos peleamos a veces, pero estamos unidos inseparablemente: somos puertorriqueños. Y queremos que Puerto Rico siga siendo Puerto Rico”.

·         Reconoció que la situación del país que le ha tocado atender a García Padilla fue heredada y presentó lo que ella ha hecho ante la situación difícil que heredó en San Juan. Ahí dio doble lección: Tuvo empatía hacia el Gobernador al reconocer que no es culpable de la crisis, y tuvo empatía hacia el pueblo al presentar –desde la experiencia de su gestión en San Juan-- efectivas formas de ver y hacer las cosas ante vientos adversos.

Reconozco que mi punto de referencia sobre liderazgo se llama Luis Muñoz Marín. El 16 de febrero de 1998, expresó Rafael Hernández Colón sobre el liderazgo inspirado en Muñoz: “Líder es aquel que tiene la capacidad para conjugar las aspiraciones del pueblo con los propios valores en un movimiento impulsado por grandes ideales. El líder como Muñoz, se gana la confianza del pueblo por su honestidad, por su responsabilidad, por su compromiso con la verdad –dulce o amarga--, por su trato justo con la gente, por el cumplimiento de su palabra…”.

Reconozco que podrá haber diferencias en mi perspectiva sobre el desarrollo del ELA con la perspectiva de Yulín sobre ese tema. Sin embargo, es más lo que une.
Las grandes causas no permiten idolatrar a funcionarios de turno o excluir a seres humanos del gran techo. Las grandes causas afirman que para no desviarse de la ruta del buen camino, es un imperativo no caer en la esclavitud de la ideología y comprender que temas como la fórmula de status político, no son un fin en sí, sino una herramienta para adelantar los grandes ideales de progreso y justicia social. Veo en la ruta de los grandes ideales, a Carmen Yulín como líder en el nivel ejemplar y consagrado, en el nivel de Muñoz Marín y doña Inés Mendoza de Muñoz Marín.

Lo anterior no le resta al apoyo a García Padilla y su administración en toda gesta heroica y constructiva, y al liderato que adelanta bien la causa de Pan Tierra, Libertad. Es con serenidad y libertad que afirmo la admiración, reconocimiento y apoyo a Carmen Yulín. Es con el valor y lealtad que solo dobla las rodillas ante el Creador y no ante hombres, que doy gracias a Dios por poder afirmar tal convencimiento en tiempos en que la lucha por la equidad es gran realización del cristianismo y los llamados de conciencia y corazón, amplían los significados del “amor” para que desde cada alma, cada familia y cada comunidad, pueda surgir una integral acción patriótica. Adelante…

·         “La obra del Partido Popular Democrático nunca podrá ser todo lo fecunda que debe ser si no tiene críticos honrados y sinceros que le señalen al Partido Popular Democrático, con honradez y con nobleza, los errores que a su juicio pudiera cometer el Partido Popular Democrático. Reclamamos, en nombre del pueblo de Puerto Rico, la crítica honrada y fecunda que nos ayuda a hacer nuestra obra lo mejor posible para nuestro pueblo, para el pueblo del cual formamos parte todos nosotros. Donde la inteligencia libre tiene miedo, la civilización se estanca y se pervierte. Donde la crítica tiene libertad, la civilización se enriquece y se hace fuerte”. –Luis Muñoz Marín

·         "Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas". --Alphonse de Lamartine

·         “Y quiero que se acuerden de esto mientras vivan: Que nunca es más hermosa una mujer, que cuando defiende el derecho de su pueblo, su libertad, su pan, su tierra”. --Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario