viernes, 7 de agosto de 2015

Cox Alomar puede abonar más a las soluciones…

Considero que el poder aspirar a una posición electiva es más que un derecho, es un privilegio y una cuestión de honor. El poder aspirar a una posición de responsabilidad de ese nivel, requiere la real identificación con las bases fundadoras de un movimiento y los principios programáticos bien fundados. Requiere valorar de verdad el trabajo que vivifica la democracia por la base y la estructura electoral de un partido, y promover al máximo las ideas buenas y salomónicas para bien de todo un pueblo.
           
El doctor Rafael Cox Alomar fue candidato a Comisionado Residente en Washington por el PPD en el 2012. Buscaba asumir el deber de representar al país y defender al ELA fundado en 1952 como fórmula que no es colonia y tiene plena dignidad moral y política. Hoy la Isla enfrenta serios desafíos, y se requiere temple y no desesperación. Expresar que el ELA es colonia y colapsó no es lo más correcto y plantea que no se hubiese podido cumplir bien en representación del ELA y atacando al ELA. Constituirse en oposición que explota lo de disidencia sin aportar más tampoco es lo más correcto. Voy más allá: El tomar como punto de referencia expresiones de congresistas republicanos sin una perspectiva más amplia, aun buscando dar a conocer puntos de debate que no siempre se presentan ante la opinión pública, es un estilo selectivo que no convence y proyecta que se pega de lo que sea, que sea afín a sus ideas.. Cox puede más que eso
                        
Los argumentos de Cox sacan de dirección los temas y sorprenden de alguien con su nivel de inteligencia. Incluso si aun se siente herido por el resultado adverso del 2012, debería agradecer el número de votos que recibió en su primera experiencia electoral y afirmar el sentido de compromiso con la heroica base del Partido y sus fundamentos, y con el pueblo entero. Cox Alomar puede crecer en el mensaje y más.

El informe presentado por la economista y exdirectora del Fondo Monetario, Anne O. Krueger, NO adjudica la causa de la crisis al sistema democrático-constitucional de Estado Libre Asociado, sino a factores de crisis económica y fiscal. No deja de hacer mención del impacto de la pérdida de la Sección 936 y presenta las adversidades (como altos costos y pérdida de población) y las decisiones cuestionables (como el endeudamiento) en el sistema económico. En parte dice:  
·         “The restoration of confidence and growth requires ambitious measures in three inter-locking areas: structural reform, fiscal consolidation/debt restructuring, and institutional reform. All are important, and the exclusion of any one reduces the chances of success of the others”.     

Es cierto que hay áreas del status político que pueden ayudar a potenciar el desarrollo económico, como eximir a la Isla de la Ley de Cabotaje. No obstante, hay que recordar los buenos testimonios de progreso con el ELA bien administrado y fortalecido, que tienen vigencia. Es recomendable buscar como proyecto de país la restauración de los instrumentos que demostraron gran efectividad, a la altura del siglo 21 y más allá.

Procede reconocer que hay países con la llamada “soberanía plena” que son parte de la controversia sobre la deuda externa, y hay estados de la Unión que llegan a la quiebra. El tema de la deuda es puramente administrativo y no de ideologías sobre status político; “poderes” sin capacidad administrativa es como no tenerlos; se necesita integral potenciación. Presentar lo de cambio de status como varita mágica que resuelve todo, es un engaño. En pocas palabras: Sin capacidad administrativa, no se logra el efecto deseado con los poderes adicionales.

Sobre los procesos judiciales, la lógica dicta que más que criterios jurídicos o políticos, hay el criterio de buscar evitar que el caso de Puerto Rico pueda sentar un precedente que otros busquen y que al no poder complacer a todos, se genere un caos mayor.
Al considerar el tema del ELA en tiempos de crisis económica, no significa que ese modelo político no sirva. En Estados Unidos y nuestros países vecinos, no se plantea el desmantelar la estructura democrática-constitucional al enfrentarse retos económicos. El gran logro de 1952 en Puerto Rico tiene plena dignidad moral y política, y las áreas de déficit democrático requieren que sea perfeccionado y no desmantelado.

Hay que superar las consideraciones ideológicas para lograr nuevas hazañas y en lo de status, apoyo la Constituyente. En ese proceso, lo más recomendable es la base de que el ELA creado en 1952 no es colonia, tiene méritos en el siglo 21, y con su potenciación hará de la Isla un aliado próspero de Estados Unidos. Se necesita un liderato efectivo y visionario, unificador y del nivel en que con Luis Muñoz Marín se puso Manos a la Obra y con Rafael Hernández Colón se logró mantener la Sección 936, la recuperación económica y la restauración de esta tierra.  

Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita la inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, unir generaciones y motivar para hacer y consagrar patria. Rafael Cox Alomar puede redescubrir el buen camino y ubicarse en el mejor nivel de humildad y liderazgo inspirador y ejemplar. Son tiempos en que más se necesita creatividad y pleno progreso con equidad, a tono con lo humano y cristiano. Dios ilumine a todos.

·         “Venceremos el problema que nos agobia. Que ningún puertorriqueño vea a otro puertorriqueño como su adversario. El problema que confronta Puerto Rico es el adversario de todos. Luchemos todos por vencerlo, cada cual en la forma que crea la más honrada y más sabia – sin agredirnos con pequeñeces y por pequeñeces. Que tengamos la claridad de espíritu para entender el problema, la fuerza de voluntad para trabajar en resolverlo, la honradez para hacerlo sin demagogia: ese es mi ferviente deseo para mi pueblo en este tiempo en que tenemos que salir de la rejoya, pasajera pero trágica, para poder emprender una vez más la jalda que nos lleve a nuevos y mejores caminos de creación y justicia y de buen saber humano y de buen saber puertorriqueño”. --Luis Muñoz Marín
             
·         “Vayamos hacia un Puerto Rico que labore por metas reales, por el máximo bienestar de su gente y del país, por los valores de la armonía y el afecto y no los de la disputa y el encono”. –Rafael Hernández Colón




No hay comentarios:

Publicar un comentario