domingo, 16 de agosto de 2015

Las imágenes no son todo en la fe, pero…

Es cierto que en la Biblia no se avala la idolatría. En Éxodo 20:4 dice:No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra”. Es cierto también que en la teoría del catolicismo no se fomenta la idolatría y la adoración de imágenes, sino la veneración; con propósitos que incluyen educar y fomentar respeto y reverencia.
                  
La Enciclopedia Católica dice:
·         “Etimológicamente, 'idolatría' denota adoración Divina dada a una imagen, pero su significado se ha extendido a toda adoración Divina dada a alguien o a algo que no sea el verdadero Dios… Una diferencia esencial existe entre la idolatría y la practicada veneración de imágenes [sic] en la Iglesia Católica, en otras palabras, que mientras el idolatra le da crédito a la imagen que reverencia con la Divinidad o con poderes Divinos, el Católico sabe ‘que en las imágenes no hay divinidad o virtud con la qué contar por lo tanto estas imágenes están para ser adoradas, que ninguna petición puede ser dirigidas a estas, y que ninguna confianza puede ser colocada en esta’.”

Ante esos conceptos expresados con claridad (que son más que errores individuales de interpretación o fallas institucionales que puedan tender a idolatrar), si podemos tener fotos de seres queridos para recordar con amor, mucho más puede servir la imagen cristiana para educar con amor. Voy más allá: ¿En qué medida ciertos líderes religiosos que señalan “idolatría” en otros, caen en la peor idolatría por la vía de la soberbia y el cainismo?

¿En qué medida personas que se autoproclaman como apóstoles y profetas, fomentan idolatría hacia ellos mismos? ¿En qué medida fomentan la peor idolatría en esa ruta de hacer de la imagen personal y egocéntrica el foco de atención y pretender adjudicarse el rol de juicio, de maltratar a unos y enaltecer a otros; de buscar lucro desmedido al son del odio hacia lo que puedan ver como amenaza a sus pequeños intereses?

Deformar lo sagrado para buscar sacar el máximo de cada bolsillo, es un acto de delincuencia. Sacar de proporción lo de la “idolatría” para buscar evadir la obra social que define la vivencia cristiana e imponer que con tener una colección de discos y mensajes o hacer grandes siembras financieras fuese todo, es un engaño.

Ciertamente era mejor la calidad de vida en el país cuando a los niños se les educaba para imitar y al niño Jesús y a las niñas se les educaba para imitar a María. Cuando se les exhorta a imitar a quienes fomentan idolatría hacia ellos mismos, es de esperarse el desarrollo de almas con soberbia, arrogancia, egoísmo desenfrenado y violencia.

Era mejor la calidad de vida cuando había más respeto en el liderato religioso y más reverencia en los creyentes; y ejemplos como la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en los hogares, eran parte de la escuela de fe en la base de que todos somos hijos de Dios (como muestra, por esa conciencia no faltaba el café al visitante indistintamente de los retos socioeconómicos). Las imágenes no son todo en la fe, pero bien canalizadas y sin caer en los engaños de quienes se creen infalibles en la interpretación divina, pueden fomentar la fe en acción con buenas obras.

Ser “cristiano” no es religión, un género musical o una marca comercial. Ser “cristiano” no es ser perfecto o inmune a lo que afecta al mundo. Ser “cristiano” es ser creyente; lo que infunde una naturaleza revolucionaria al palpitar, al ver, creer, pensar y hacer. Oremos para en todas las congregaciones, se perfeccione el mensaje sobre la fe con obras y el sentido de la realización que abona a una digna vida plena que agrada al Creador, para que cada testimonio sea faro de paz, amor y verdad.

·         “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” –1 Juan:4:7-8

·         “Una fe no encarnada en las obligaciones cotidianas termina por hacerse abstracta o estéril”. --Juan Pablo II

·         “El amor es el milagro de la civilización”. --Stendhal

·         "Nos preocupa la creciente desigualdad en nuestras sociedades entre ricos y pobres. Vemos signos de idolatría de la riqueza, del poder y del placer, obtenidos a un precio altísimo para la vida de los hombres". –Papa Francisco               



No hay comentarios:

Publicar un comentario