viernes, 31 de enero de 2014

Que sea una realidad la inclusión que hace mejor civilización.


·         “The glory of creation is in its infinite diversity”. –Gene Roddenberry, creador de Star Trek

Ha creado una controversia desproporcionada e innecesaria el que María Chuzema lea su cuento "Carla Feliz", sobre una niña transgénero.

De ser una estrategia para promocionarse, es algo razonable en un mundo competitivo. De ser una forma de crear conciencia y educar, es algo válido en un mundo en que la diversidad requiere amplio entendimiento.

Cada vez que surgen reacciones en la línea de silenciar y/o censurar, no está muy distante del estilo nazista que quemaba libros.

Es natural que haya diferentes puntos de vista y diferencias de opinión. Ahí se da la gran oportunidad de crecer, en el manejo de los puntos de convergencia y divergencia, en la capacidad de coincidir en las soluciones salomónicas. Nadie tiene el monopolio de la verdad, cada cual tiene una parte de la verdad, y el país nos necesita a todos.

La forma en que hay quienes gritan ante el término “transgénero” y la educación en el tema de la sexualidad, confirma que el oscurantismo no sirve bien y que de lo que no se quiere hablar, es de lo que más hay que hablar.

Se confirma que son temas sobre los que hay que educar bien, por lo que apoyo la iniciativa del cuento. Los méritos del proyecto para fomentar amplio entendimiento y paz, y el odio que ha ido manifestándose en voces opositoras, hacen recomendable y necesario el apoyo gubernamental, por lo que felicito a la alcaldesa Carmen Yulín por dar cátedra de sabiduría y verdadero cristianismo.

La controversia desproporcionada e innecesaria, confirma que como onda expansiva, es necesario seguir nutriendo al proceso educativo con otros temas, como superar brechas socio-económicas, apoyara a quienes tienen problemas de salud o de aprendizaje, comprender que no toda familia está en la estructura familiar tradicional (como los casos en que tíos y abuelos asumen roles de crianza), en fin, que sea una realidad la inclusión que hace mejor civilización.

Dios emplea los medios que Él desea para responder y obrar; por lo que toda alma que opta por fomentar la justicia y la equidad, hacer y sembrar el bien es instrumento de Dios y canal de bendición. Adelante.

·         “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”.
--Mateo 22:36-40

·         “Mantengamos la fe fuerte y serena en la enseñanza de igualdad que nos da el Todopoderoso. Mantengamos nuestra voluntad, nuestro propósito, nuestra esperanza, inquebrantablemente, empeñados en la lucha por ir haciendo que la vida sea cada día más igual y más justa para los hombres sobre la tierra”. –Luis Muñoz Marín

·         Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. –Benito Juárez


  

Excelente la idea del “Día del Puertorriqueño Ausente”.

Felicito al legislador Víctor “Cacho” Vassallo Anadón por la idea de crear el “Día del Puertorriqueño Ausente”, ya que es una gran vía para unificar y promover el más amplio entendimiento y el integral crecimiento mutuo.

Dios emplea los medios que Él desea para responder y obrar; por lo que toda alma que opta por fomentar la conciencia histórica y la armonía, hacer y sembrar el bien, es instrumento de Dios y canal de bendición. Adelante.

·         “Muchas veces he dicho que los puertorriqueños somos un solo pueblo que radica tanto aquí como en los Estados Unidos de América. La estructura gubernamental del Estado Libre Asociado tiene que adecuarse a esa realidad”. –Rafael Hernández Colón




Sean sabias y bendecidas Shakira y Rihanna; y más…

El que Shakira y Rihanna coincidan en un proyecto musical, es digno de apoyo a ambas atractivas estrellas. La primera gran aportación de ese proyecto, es confirmar que las artes unen a los pueblos, que el bilingüismo es bueno para progresar y fortalecer las bases culturales, y que lo multicultural es salomónico.

La letra de la canción titulada “Can't Remember to Forget You” (“Nunca Me Acuerdo de Olvidarte”), puede mover a buscar profundizar en puntos como la memoria selectiva. En el video, lógicamente la sensualidad impera, lo que no es condenable, sino comprensible  y aleccionador. Recordemos que la belleza es de Dios.

El video me confirma que ciertamente Dios se creció al crear a la mujer. Con el debido respeto, reconozco que mi gran apoyo y mayor admiración a la gran alma con dones, belleza inenarrable, energía, llamado único y presencia sin igual con el nombre artístico de Melina León (quien enaltece al Corazón de Mujer).

Así, que al patrocinar a Shakira y Rihanna, y a otras estrellas (como Melina en mi caso), recordemos que no procede caer en el error de criticar en forma incorrecta o de ver que hay una música que puede bendecir y otra música que no puede bendecir por ser “del mundo”. Dios emplea los medios que Él desea para responder y obrar.

Toda alma que opta por fomentar la justicia y la equidad, hacer y sembrar el bien es instrumento de Dios y canal de bendición. Así, sean sabias y bendecidas Shakira y Rihanna; y toda alma con dones, llamado y talentos, para que las manifestaciones y expresiones de tal arte, exalten siempre lo constructivo en la vida como causa de amor.



jueves, 30 de enero de 2014

Hoy día 30, el 30 confirma que el hombre Sí puede hacer Pacto con Dios.

Hoy es 30 de enero de 2014, y es interesante que en la Biblia, en Números 30, el mensaje literal se enfoque en la importancia de cumplir votos, lo que son promesas y juramentos. Es un hecho que los mayores votos ocurren ante un altar, como el ser presentado al nacer, el matrimonio y el optar por una vocación de consagración mayor.
              
Por lo anterior, al ver Números 30 en lo literal y más allá, encontramos la importancia del respeto en todos los sentidos; de buscar y comunicar La VERDAD. Es la suprema exaltación de la VERDAD de que el hombre Sí puede hacer Pacto con Dios.

De lo que no se quiere hablar es de lo que más hay que hablar. Como poderosa muestra, el tema de las promesas que sólo se pueden cumplir luego de recibir lo pedido a Dios, es el tipo de promesa que aunque algunos pretendan no hablar de eso, o estigmatizarla negativamente como “trueque”, tiene base bíblica.

Un ejemplo de promesa lo tenemos en Génesis 28:20-22:
·         “E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, entonces el SEÑOR será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti”.
No me enfoco en el detalle del diezmo que tan diversas interpretaciones recibe, sino en el concepto de prometer a Dios en pos de cumplir lo prometido al recibir lo pedido. Es triste que ese tema de ese tipo de promesa, casi no se toque y en ocasiones se evade.

Veamos un ejemplo sencillo: Un estudiante que no tiene forma de graduarse por malas notas y objetivamente sólo un milagro le puede permitir lograr el diploma. Si ese estudiante promete que de lograr graduarse presentará el diploma ante el altar, sólo de concederse lo pedido, se podrá cumplir la promesa.

Si vemos un ejemplo de las tradiciones, fuese para agradecer el lograr un hogar o fuese para agradecer el regreso de un familiar en el ejército, la oración, ritual y fiesta en el cumplimiento de una “Promesa de Reyes”, sólo se daba luego de recibir lo pedido. Se define así: “La Promesa de Reyes es la costumbre de invocar a los Santos Reyes –Melchor, Gaspar y Baltasar- para su intervención en un momento de necesidad, para la solución de alguna situación que está fuera de su alcance. A cambio de la petición concedida, el devoto hace un pacto o compromiso de pagar esa promesa”.


La Palabra es clara:
·         “Cuando alguno hiciere voto a Dios, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca” –Números 30:2.
Fundamentar peticiones y rumbos de vida en promesas a Dios, no es atadura, es cuestión de amor, fe y honor.

Existe el argumento de que es mejor no prometer que prometer y no cumplir, ¿pero por qué no enfatizar en los testimonios de quienes prometen y cumplen? ¿Por qué la resistencia al tema de las promesas? ¿Por qué la resistencia a un método de amor, fe y perseverancia que por los términos de una promesa, es más que clara e inmune a la manipulación y la tergiversación?

¿Prometer en esa forma es “negociar con Dios”? Con toda humildad, respeto y reverencia, no temo a eso. Si prometer al Altísimo es negociar con El, que así sea.

La clave es prometer para hacer el bien, con respeto a la sana y libre conciencia, sin creer que se puede torcer el brazo del Altísimo o pretender hacer más daño que bien vía el capricho. Por lógica simple, serán mejores los negocios con el bien que con el mal; aunque por ser algo sagrado que se debe hacer sabiamente y no a la ligera, la palabra más correcta quizá no es “negocio”, sino pacto.

Estoy convencido de que en la medida que no se toque el tema, se seguirán agravando los problemas sociales. Vivimos tiempos en que lo que se necesita son testimonios de cumplimiento con amor, visión y HONOR, para una mejor y más consagrada civilización. Todo sería mejor si cada bendición recibida no fuese un fin en sí, sino una base de pacto para hacer algo grande para Dios y por ende, para inspirar y educar. Por ejemplo, habría fidelidad y paz si la bendición de la compañía idónea se basara en la promesa de glorificar a Dios, educando e inspirando a los demás.

Ciertamente todo cambia cuando se busca vivir un cumplimiento así, ya que la petición va más de uno mismo por la medida de la consagración y el potencial para dar luz a los demás. Hay derecho a optar por prometer y hacer pactos con Dios, y hay derecho a optar por no prometer y no hacer pactos con Dios. A lo que NO hay derecho, es a difundir lo incorrecto de que “el hombre no puede hacer pactos y promesas con Dios”.

Somos llamados a unir y restaurar, con la certeza de que Dios está con nosotros, nos bendice y fortalece en la causa justa y correcta. Ser “cristiano” no es religión, un género musical o una marca comercial. Ser “cristiano” no es ser perfecto o inmune a lo que afecta al mundo. Ser “cristiano” es ser creyente; lo que infunde una naturaleza revolucionaria al palpitar, al ver, creer, pensar y hacer. Sea la vida una causa de AMOR. ¡Que den luz los nuevos testimonios de Amor Verdadero! Dios ilumine a todos.




La ruta de un año confirma que no sirve bien lo que NO dice La VERDAD; y que edifica bien que TODOS somos hijos de Dios.

Hoy es 30 de enero de 2014, y es interesante que en la Biblia, en Números 30, el mensaje literal se enfoque en la importancia de cumplir votos, lo que son promesas y juramentos. Es un hecho que los mayores votos ocurren ante un altar, como el ser presentado al nacer, el matrimonio y el optar por una vocación de consagración mayor.

Por lo anterior, al ver Números 30 en lo literal y más allá, encontramos la importancia del respeto en todos los sentidos; de buscar y comunicar La VERDAD.

El 30 de enero de 2013, se promocionada una manifestación frente al Capitolio de Puerto Rico para el 18 de febrero de ese año con el mensaje de “la defensa de la Familia”. Hubo muchos que apoyaron ese evento con real fe y buen corazón (a quienes bendigo). Sin embargo, un año después se confirma que NO se dijo La VERDAD al convocar, promocionar y dar mensajes. Veamos:

·         La Convocatoria incluyó el combatir el Proyecto del Senado 238. NO se dijo La VERDAD al ir en contra de esa medida que por Gracia de Dios, hoy es Ley y en línea con la visión Palabra, prohíbe el discrimen en el empleo. ¿Quién en su sano juicio puede estar en contra de que un ser humano se gane el pan honestamente?  Porque la Equidad es buena y agrada a Dios, se logró esa Ley justa.

·         Los mensajes en la actividad NO fomentaron los valores familiares, sino la contienda. Nuevamente NO se dijo La VERDAD.

·         NO se dijo La VERDAD al insistir en que asistieron unas 200,000 frente al Capitolio en lugar de reconocer que asistieron unas 50,000 personas.

·         En los días siguientes, la secuencia y línea de ataques y mensajes confirmaba que la causa de ciertos religiosos no es por la familia y los valores, sino por agendas particulares. Se confirmaba que sin amor, no se edifica.

·         El saldo final da decepciones, pero también oportunidades esperanzadoras por las personas que buscan el personal y real crecimiento espiritual que trasciende.

Un año después de esos hechos, se confirma que no ha servido bien lo de NO decir La VERDAD a las congregaciones y al país. Siento empatía hacia los maltratados por no decir “Amén” a esos estilos y mensajes, hacia quienes no han tenido otra opción que dejar roles ministeriales, o incluso no congregarse o asistir solo el domingo.

Afortunadamente no todo el liderato religioso falla. Un año después de esos hechos, se confirma que es importante la oración para que quienes estén ante las congregaciones, NO se dañen, NO dañen y fomenten la plena abundancia de todos en línea con la Palabra y la sana doctrina cristiana.

La ruta de un año confirma que no sirve bien lo que NO dice La VERDAD; y que edifica bien que todo lo mejor del ser humano nace y se manifiesta desde la conciencia que TODOS somos hijos de Dios.

Se confirma que Dios emplea los medios que Él desea para responder y obrar, por lo que toda alma que opta por hacer y sembrar el bien es instrumento de Dios y canal de bendición. Optemos por el bien, la paz y la verdad. Dios ilumine a todos en la vida como causa de amor.

·         “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
Así que, por sus frutos los conoceréis.”
--San Mateo 7:15-20

·         “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”.
--Mateo 22:36-40



miércoles, 29 de enero de 2014

En la política y más, no hay casualidades.

El 28 de enero de 2013 fue noticia lo siguiente:
·         “Dos empleadas de nueva contratación en el Municipio de San Juan serán las primeras en beneficiarse de la orden ejecutiva emitida por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto dirigida a incluir a las parejas de hecho en la cubierta de salud que se ofrece a los trabajadores de la Capital.
La directriz, emitida el pasado 17 de enero y anunciada este domingo por Cruz Soto, establece que el plan médico que sea negociado por el Municipio de San Juan deberá considerar como beneficiario a la pareja del empleado o empleada, bajo una unión de hecho, y a los dependientes que puedan surgir como resultado de esa relación.
La orden aplicará al plan médico que entra en vigor en el municipio el próximo 1 de marzo. Sin embargo, ‘como hay unos empleados que empezaron nuevos a laborar en esta administración, Triple-S en específico… muy generosamente ha aceptado que esos empleados que están entrando ahora se puedan acoger a la cubierta que incluya su pareja en una unión de hecho’, explicó la alcaldesa”.
                          
Mientras la Alcaldesa vivifica al amor cristianismo mediante acciones de inclusión y justicia, equidad y humanidad, el Rev. Jorge Raschke tomó la ruta contraria al cristianismo y la emprendió en contra de la Alcaldesa. Hace un año, fueron días de ataque a Yulín rayando en la amenaza (NO es justificable y se ve muy mal en un hombre), en que el religioso usó la ayuda humanitaria a Christina Hayworth para promocionarse (No siguió lo que se dice en San Mateo 6:3), y proyectó que su enfoque en atacar a la Alcaldesa de San Juan es movido por planes personales.

No cuestiono el derecho a la preferencia política del Rev. Raschke y de todo líder religioso. Sin embargo, en la medida de experiencias, formación y rol, de unos se espera más que de otros. El Rev. Jorge Raschke es identificado como un importante líder evangélico, misionero y evangelista. Cuenta con 50 años de experiencia ministerial y es el Presidente-Fundador del Ministerio “Clamor a Dios”.
Recuerdo de mi niñez, ver en televisión a un fogoso Raschke que por determinadas posturas, recibía la respuesta de “sin amor no hay clamor”. Tal como Raschke ha recibido su formación de vida, también este servidor ha tenido su formación de vida.

Raschke en ocasiones es más comprensivo y con mejor capacidad de diálogo por los golpes de la vida. Aun así, porque no hay casualidades y como si fuese parte de la estrategia, el 29 de enero de 2014, la hija de Raschke trata de proyectarse como mejor alternativa. La hija del veterano predicador merece respeto como dama, por su llamado merece cobertura de oraciones sinceras, tiene derecho a sus aspiraciones y es legítimo exigir cumplimientos a los funcionarios del país. Sin embargo, la secuencia de ataques y mensajes pone al descubierto que la causa de ciertos religiosos no es por la familia y los valores, sino por agendas particulares y partidistas.

Porque la verdad es de Dios y es redentora, la nueva jornada potencia la democracia, la equidad y la autosuficiencia en cada uno de sus detalles. El intenso trabajo de Yulín es foco de lumbre; fomentando buena administración, progreso con equidad, conciencia humana, ordenanzas ejemplares, la causa de optimizar obras para el pueblo en la ruta de inclusión justiciera como “The School of San Juan”, el tema de sindicalismo a nivel municipal y la Comisión Sanjuanera de Derechos Ciudadanos, iniciativas democratizadoras como el “Presupuesto Participativo”, la perspectiva integral para grandes proyectos como los planes en ruta a buscar la sede de los Juegos Panamericanos de 2023, el rescate del parque Luis Muñoz Marín y la excelente campaña de “San Juan Ciudad-Patria” que fomenta el amor de todos a la Capital.

Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a la gran alcaldesa y excelente líder Carmen Yulín por su sabiduría y valor, por enaltecer al Corazón de Mujer y por confirmar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (Carmen Yulín es uno de esos medios). Dios ilumine a todos…Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a la gran alcaldesa y excelente líder Carmen Yulín por su sabiduría y valor, por enaltecer al Corazón de Mujer y por confirmar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (Carmen Yulín es uno de esos medios). Dios ilumine a todos…Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a la gran alcaldesa y excelente líder Carmen Yulín por su sabiduría y valor, y por confirmar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (Carmen Yulín es uno de esos medios; es Mujer de Dios).

Carmen Yulín ejemplifica que Dios se creció al crear a la mujer. La Biblia establece el orar por las autoridades: Ahora más que nunca todos con la visión trascendente y la conciencia constructiva, ¡con amor a la Capital de todos! Ahora más que nunca TODOS bendiciendo a Carmen Yulín, su equipo de trabajo y la base comunitaria que hace del pueblo, el principal protagonista de la nueva hazaña. ¡Así se hace Ciudad Patria, Ciudad-Capital y Ciudad-Pueblo!

Ahora más que nunca todos con la visión trascendente y la conciencia constructiva. Ahora más que nunca TODOS bendiciendo a Carmen Yulín, su equipo de trabajo y la base comunitaria que hace del pueblo, el principal protagonista de la nueva hazaña. Ahora más que nunca, todos con el propósito de hacer Gran Ciudad-Capital y Gran Ciudad-Pueblo. Dios ilumine a todos en San Juan y más allá.
           
·         Unidos, unidas, en alianza, con voluntad de colaboración, seremos más fuertes. Y esa fuerza colectiva nos permitirá hacer juntas y juntos un buen gobierno. San Juan es nuestra ciudad capital, podríamos decir que es nuestra CIUDAD-PATRIA. Lo que pasa en San Juan se siente en todo Puerto Rico y lo que pasa en Puerto Rico se sufre en San Juan. Por eso me es muy claro que manteniendo cada uno nuestra geografía hay una alianza que beneficia a San Juan y a Puerto Rico porque si San Juan, progresa, Puerto Rico progresa…
San Juan es nuestra ciudad-patria.
Los invito a soñar y a trabajar en grande. Les invito a convertir a San Juan en la capital de la esperanza. Les invito a convertir a San Juan en la capital de las alianzas. Les invito a convertir a San Juan en la capital de la participación y la gobernanza democrática. Les invito a convertir a San Juan en la capital de la creación cultural. Les invito a convertir a San Juan en la capital de las Américas y que desde San Juan, Puerto Rico vuelva a abrirse al mundo y pueda recobrar así un lugar digno, estratégico y competitivo en el complejo escenario de la globalización”. –Carmen Yulín




Contar con Melina León para la fiesta de graduación o prom., es hacer historia con LA MEJOR.

Dios habla con más sutileza, profundidad, contundencia y fuerza mediante la creación. ¡Qué gran belleza en la dama captada en la foto; que ilumina y engalana a todo escenario en donde se presenta en forma que supera palabras!

¡Claro que contar con Melina es lograr el evento que seguirá inspirando y motivando a generaciones; es dar broche de oro a jornadas que marcan comienzos y sentido mayor a lo que se desea se nutra de excelencia; es hacer historia con LA MEJOR! Así, lograr la presentación de Melina en la fiesta de graduación o prom., es real bendición para bendecir a quienes vivifican testimonios, esperanzas e ideales constructivos. ¡Claro que puede haber belleza externa con gran belleza interna! La Palabra lo confirma:
·         El contenido de Proverbios sobre “la mujer virtuosa” nos recuerda que no procede olvidar la humildad y la justa capacidad valorativa.
·         El contenido de Cantares nos recuerda que lo admirable y el cuido y fomento de la sana autoestima da nuevos niveles al amor y redefine mejor la belleza.
 
Con justo balance, buscando acentuar y consagrar todo lo mejor, se enriquece y fructifica la vocación y se logra mucho más. ¡Se Puede lograr el balance perfecto que da trascendencia a la existencia y agrada al Creador!

Ciertamente Dios se creció al crear a la mujer; reitero mi apoyo, respeto, admiración y FE en la gran alma con dones, belleza inenarrable, energía, llamado único y presencia sin igual con el nombre artístico de Melina León. Sea siempre sabia y más...

Ciertamente hay perfección en los más sublimes detalles de la creación, desde la imponencia de los paisajes hasta la más sueva brisa como susurro de divinidad; hay destellos de perfección en Melina. Con acción de gracias y perseverancia, adelante.



martes, 28 de enero de 2014

RED: Excelente película que confirma que lo vivido es prólogo.

>>>>> RED: Excelente película que confirma que lo vivido es prólogo. <<<<<



Sigue vivo el recuerdo de los héroes del Challenger.

>>>>> Sigue vivo el recuerdo de los héroes del Challenger. <<<<<



Dios ilumine a las mentes curativas y manos forjadoras.

>>>>> Dios ilumine a las mentes curativas y manos forjadoras. <<<<<



Juventud es, simplemente, una actitud positiva frente a la vida…


·         “Se ha dicho en repetidas ocasiones que hay jóvenes viejos y viejos jóvenes. Con razón. Porque juventud no es una etapa cronológica determinada en la vida del ser humano. Juventud es, simplemente, una actitud positiva frente a la vida”.
–Rafael Hernández Colón

·         “Porque los hombres, en edad, pueden ser jóvenes o viejos. Pero las ideas y las actitudes no. Las ideas o las actitudes son viejas de nacimiento cuando no responden a un ansia de reivindicaci6n histórico-social. Y en ese caso, mueren en su nacimiento. O son perpetuamente jóvenes porque, rebosantes de vida, satisfacen en el hombre de ayer, como en el de hoy y el de mañana, la sed de justicia, paz y felicidad a que todos aspiran. Y cuando hay ideas y actitudes jóvenes, que alimentan hombres, esos hombres son jóvenes aunque cronológicamente tengan muy lejos su inscripción de nacimiento.
Veinte siglos lleva el cristianismo extendiendo la sombra de la cruz por el mundo. Y es aún una idea joven. Tan joven que ninguna otra filosofía agrupa más militantes y simpatizantes, ninguna idea ha influido tanto en el curso de la historia y de las civilizaciones, ninguna creencia se han enfrentado tan victoriosamente a tantas dificultades e ideologías antagónicas. Como también son ideas jóvenes las otras religiones y sistemas filosóficos que culminan esta realidad del ser humano.
Finalmente, tenemos el orgullo de ser hijos de un país joven, de cuya juventud somos al mismo tiempo beneficiados y forjadores. Somos los beneficiados de una labor noble y grande que realizaron los jóvenes que nos precedieron de los cuales, muchos jóvenes todavía, en el sentido amplio, luchan palmo a palmo con nosotros…”.
--Rafael Hernández Colón




lunes, 27 de enero de 2014

Excelente el texto de Wilda Rodríguez titulado “¿Quién mató a mi mamá?”.


Excelente el texto de Wilda Rodríguez titulado “¿Quién mató a mi mamá?”. La felicito.
Se puede hablar sobre sembrar misericordia porque toda persona necesita misericordia en algún momento de su vida. También se puede hablar sobre la oportunidad de arrepentimiento y perdón, pero que sea real, reconociendo que siempre hay que asumir responsabilidad por los actos, y no por impunidad. Que todo ejercicio de misericordia se dé en forma correcta y digna, no para manipular. El texto abona a fomentar justicia.
¿En cuántos dramas todavía hay que superar lo que ahonda las brechas socio-económicas y sustituye al amor, los valores y las realidades que forjan bien, corrigen debidamente y hacen crecer? ¿Llegará el momento en que se afirme “todos somos el negrito”? Dios ilumine a todos ante los llamados a aprender, crecer y forjar…

  

Un detalle de Plaza del Caribe constituye una buena sugerencia para las reuniones de trabajo de todas las congregaciones.

>>>>> Un detalle de Plaza del Caribe constituye una buena sugerencia para las reuniones de trabajo de todas las congregaciones. <<<<<



domingo, 26 de enero de 2014

¿Que un cuervo y una gaviota atacan palomas de la paz del Papa Don Francisco?

Una noticia que ha impactado al mundo es que un cuervo y una gaviota atacan palomas de la paz del Papa Don Francisco. Es la primera vez que veo un reportaje así. ¿Algo natural, señal, mensaje o de todo un poco? Ante todo, cuanto más se puede razonar el motivo, más es de Dios, ya que la verdad es revelación y no manipulación.



¿Por qué compartir alguna reflexión luego de una predicación?

>>>>> ¿Por qué compartir alguna reflexión luego de una predicación? <<<<<



Un mundo creado por Dios sin fronteras…

Un mundo creado por Dios sin fronteras confirma que la Equidad es buena y agrada a Dios; y que todo lo mejor del ser humano nace y se manifiesta desde la conciencia que TODOS somos hijos de Dios. Dios ilumine a todos.

·         “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. --Mateo 22:36-40



sábado, 25 de enero de 2014

¿Qué el surgimiento de una Isla es una “señal de Dios” para llamar al “arrepentimiento”? Hay que tomar con pinzas eso.

¿Qué el surgimiento de una Isla es una “señal de Dios” para llamar al “arrepentimiento”? Hay que tomar con pinzas eso. Los terremotos y el surgimiento de islas son parte natural del planeta. Los terremotos y el surgimiento de islas NO son instrumentos para manipular. ¿A quién se culpará por los terremotos y el surgimiento de territorios de hace millones de años? Hay factores naturales en el planeta y hasta en lo de los daños a la capa de ozono, se está restaurando; así, en vez seguir lo de hacer sentir culpable, es mejor aprovechar para fomentar restauración en todo.

Ante las realidades de la naturaleza que confirman la igualdad de lo efímero para todo y para todos, es triste que ciertos personajes se enfoquen en manipular e infundir miedos e inseguridades por sus propios intereses. El hecho de haber lo salvífico además de lo natural, confirma que el amor es más que ciertas interpretaciones y  ante las voces de la manipulación, la exclusión, el maltrato y el oscurantismo.  

A quienes tergiversan, deforman y desvirtúan los temas, se les podría plantear: Si terminará el mundo y nada se lleva uno, ¿Darías todo a los más necesitados? Si terminará el mundo y uno solo lleva ante Dios las obras, ¿Aprovecharías el tiempo para fomentar restauraciones, amor, perdón y la Equidad que es buena y agrada a Dios? Si terminará el mundo y el tiempo es cada vez más breve, ¿Harías mensajes en verdad con nueva unción y no libretos memorizados? En fin: ¿Optarían por terminar la jornada brillantemente en vez de seguir en los mismos estilos egoístas y cuestionables?

Dice la ciencia: “La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”. Tomemos las mejores lecciones de eso, para ver que no hay finales absolutos, hay comienzos.

Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar, cada persona que opta por hacer y sembrar el bien es instrumento de Dios y canal de bendición.
A los creyentes nos toca amar, orar y bendecir, interceder en oración por autoridades y quienes están ante las congregaciones para que cumplan bien y no caigan en tentaciones, no dejar de perseverar en lo correcto que infunde paz y armonía que trasciende a un lugar de congregación, y también no decir “amén” ciegamente.

Porque uno solo tiene control de uno mismo, a cada alma le toca tomar la decisión de ser mejor ser humano; no por temor a la naturaleza, a mensajes apocalípticos o al ciclo de la vida, sino por confianza en que la llama que siempre estará viva, es de amor.

·         “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. --Mateo 22:36-40



viernes, 24 de enero de 2014

La FBRHC es incipiente institución de Puerto Rico.

>>>>> La FBRHC es incipiente institución de Puerto Rico. <<<<<



Reflexionando en el restaurante Sueño Real en Ponce.

>>> Reflexionando en el restaurante Sueño Real en Ponce. <<<



En desacuerdo con la perspectiva de López Mulero.

Es interesantísimo el “análisis” de López Mulero que en realidad es una defensa del declarado culpable en el caso del asesinato de Paredes. Ciertamente la lucha de clases por la falta de equidad es un mal de fondo, y fue acentuada por la forma en que se buscó impunidad. La gran falla del “análisis” es que olvida a la víctima y la justicia.

El que trate López Mulero de cambiar la historia y hasta lo del “negrito” que se adjudicó como parte de unos falsos testimonios, no puede más que el convencimiento de que lo que afecta negativamente a los procesos es la falta de equidad y aunque ella grite lo contrario, el veredicto renueva la fe del país. Al mismo tiempo, ha habido sabiduría en el país para no caer en la tentación de desviarse de la naturaleza del crimen por la compasión hacia niñas y familiares.

No se trata de que cualquiera quiera opinar y ser perito. Incluso lo que se trata de identificar como que formó un juicio de culpabilidad en la opinión pública, fueron en realidad unos desaciertos y estilos cuestionables que proyectaron soberbia, vanidad y olvido de la víctima, lo que hirió la sensibilidad y dijo mucho.

Se trata de una tragedia que requiere paso de restauración de alma y en ese sentido, cae López Mulero en el estilo de grito que puede tender a lo ofensivo y en el tecnicismo poco convincente, que la proyecta como no tener razón. Se trata de que el pueblo supo ver muy bien desde la sabiduría única y natural que trasciende teorías.

Así, estoy en desacuerdo con la perspectiva de López Mulero; sin olvidar que se trata de una dama y admirable profesional que merece respeto. La gran lección es que hay que regresar a la humildad que teme a Dios, respeta al prójimo, promueve paz,  y que al formar al niño, nutre de los valores y corrección que hacen a buenos adultos.
.
Es comprensible el sentir de pueblo, en particular en quienes sufren de una u otra forma los azotes de la falta de equidad. ¿Cuántas almas en la llamada “edad dorada” deben pasar registros para visitar a confinados? ¿Cuántas hijas deben enfrentar burlas y estigmatización por quien asume su responsabilidad en la cárcel? ¿Cuántos en la llamada “libre comunidad” deben enfrentar los juicios y discrímenes ejemplificados en la forma incorrecta en que se combatió el P. del S. 238 que afortunadamente ya es Ley?

El asesinato de Paredes impactó a todo el país. Creció la duda por los ejemplos de falta de equidad en la administración de la justicia (realidad en un mundo imperfecto que afecta más en la extensión territorial de Puerto Rico). El jurado adjudicó y más allá de los afectados directamente (que necesitan sanar), el clamor por más justicia y que sea primero el apoyo a víctimas, pudo más. Que no falte la oración por Paredes y por tantos fallecidos; que una nueva fe que obre mejor, potencie en esta tierra.

Se anticipan unos pasos en Derecho (como apelar), y es importante que en esos laberintos, no zozobre la justicia. Sea la justicia también en el caso Lorenzo y en tantos otros que no llegan a la opinión pública. Brille una nueva esperanza a tantas víctimas y allegados, y a todo un pueblo en un país con grandes llamados de paz y restauración. Dios ilumine a todos en una nueva oportunidad de crecer y forjar…



jueves, 23 de enero de 2014

The Six Million Dollar Man action figure: Part of a Real Legend...

The Six Million Dollar Man action figure: Was my best action figure in my childhood. As adult now, for me that action figure is a great part of my collection and a class of art and memories from a real inspirational legend. God bless Lee Majors along with his family.




Hay sabiduría y amor mayor al orar por quienes están ante las congregaciones.

He conocido a sacerdotes que en verdad buscan por superar dogmas, y he conocido a pastores y pastoras que en verdad buscan fomentar una real vivencia espiritual. Supera palabras lo que se logra cuando impera el Espíritu Santo.

Es los momentos más difíciles, se busca consejo y/o auxilio de quien está en la consagrada vocación. En la jornada cotidiana, una buena predicación inspira mucho en pos de tener fe en acción. Es por eso que la vocación consagrada que tiene el privilegio de llegar al altar, requiere todo lo mejor de la persona y por la naturaleza humana, también necesita consejo, apoyo, corrección y crecimiento, y empatía.

Es cierto que hay quienes han fallado y hasta abandonado el llamado y la vocación. Por eso he escrito: “Es importante la oración para que quienes estén ante las congregaciones, NO se dañen, NO dañen y fomenten la plena abundancia de todos en línea con la Palabra y la sana doctrina cristiana”.

Bendigo en este momento a pastores, pastoras, sacerdotes y personas con gran unción aún sin poseer tales títulos de responsabilidad suprema, que he conocido en mi jornada. Bendigo a quienes no conozco y que en este momento puedan necesitar un bálsamo y luz. Bendigo incluso a quienes se han confundido para que redescubran lo realmente sagrado y de Dios. Exhorto a quien lea estas palabras a tal ejercicio.

Al congregarme en la Iglesia Nuevo Testamento de Ponce, bendigo a los pastores Susana y Carlos Camacho, y a la creciente congregación (a quienes están y a quienes han de llegar). Que sea una bendición en acción de gracias y de oración por todo el potencial que reconozco en los jóvenes Pastores; para que nunca olviden el incipiente depósito divino en ellos y para que siempre procuren agradar al Altísimo en todo lo que infunde paz, propicia la epifanía, procura que lo que uno viva refleje al Señor en uno, y promueve soluciones salomónicas. Adelante en la vida como causa de amor.



Se invita a la presentación de un libro que toca el tema vital de la salud y la labor social.

Se invita a la presentación del libro titulado “La salud y la labor social: ministerio de las Siervas de María Ministras de los enfermos en Puerto Rico (1887-1921)”.

La actividad se llevará a cabo el miércoles 29 de enero de 2014, a las 7:00 pm, en la Sala Audiovisual de la Biblioteca Encarnación Valdés de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce.

El tema con base bíblica e histórica, tiene vigencia y trascendencia porque en la buena obra que es fe en acción, se superan fronteras y diferencias, se fomenta lo que edifica y se adelantan los propósitos de paz integral, bienestar y equidad.

Se invita a la presentación de un libro que toca el tema vital de la salud y la labor social, lo que vivifica al cristianismo, dignifica y humaniza.



Es bueno el desarrollo integral contemplado en el plan de crecimiento de Plaza del Caribe de Ponce.

El issue sobre una tala de árboles en Plaza del Caribe, NO es sobre si se está en contra o a favor de los árboles, el ambiente, el progreso y lo patrio.

Como norma general, cuando se recurre a “si estás a favor de eso estás en mi contra” sin argumentos convincentes, o al grito y lo extremista que sustituyen al diálogo sereno y al desprendimiento mutuo, es porque no se tiene la razón.

Ante el tema de la tala de árboles en Plaza del Caribe, reconozco que mi primera reacción fue de asombro e indignación; siento empatía hacia quienes así sienten con buen corazón y por los árboles que tomaron años para crecer.

Reconozco que los árboles son pulmones y vida que no se hacen de un día a otro, pero al buscar información, descubrí que es parte de un plan maestro y proceso mayor de ampliaciones, mejoras, creación de empleos, reforestación y promoción del desarrollo socioeconómico del sur (lo que es municipalización y democratización). Por eso, estoy a favor de ese desarrollo integral.

¿Cuántos de los opositores de esa obra, tienen la capacidad de igualar o superar planes de desarrollo, creación de empleos, trazar paisajismo y reforestación sin obstaculizar el progreso, y sobre todo, el fomento de buenas ideas sin cainismo?

Resulta académico preguntar si hubiese sido mejor tratar de trasladar los árboles talados a otro lugar. Veo propio no olvidar una brillante trayectoria de tan importante centro comercial por el issue de un momento dado. Plaza del Caribe es patrimonio de Puerto Rico. Pasaron al olvido los que se oponían a la construcción de Plaza y ciertamente hay que superar los estilos de limitación insularista e ideológica, de queja por todo y de criticar sin proveer mejores ideas y soluciones salomónicas.

En el mundo entero, hay plena normalidad en diseñar y trazar, talar, reforestar y conservar como parte de un plan maestro.

En momentos en que el país necesita mucha restauración y oportunidades, lo menos que procede es el antagonismo. Al colocarse la primera piedra de Plaza del Caribe en Ponce el 11 de abril de 1989, dijo el entonces gobernador Hernández Colón:
·         “Me complace grandemente estar aquí hoy, con el amigo Jaime Fonalledas, con el alcalde ponceño Rafael ‘Churumba’ Cordero, y con los demás asistentes a este acto tan significativo de la colocación de la primera piedra de la segunda fase de construcción de lo que será llamado Plaza del Caribe. En nuestro mundo moderno, los centros comerciales han venido a sustituir, en parte, la función social que cumplían las tradicionales plazas de recreo en nuestros pueblos. Allí, donde antes la tradición dictaba que las jóvenes caminaran en una dirección, dando vueltas a la plaza, mientras los varones circulaban en dirección opuesta, estableciendo el primer contacto de miradas; hoy nuestra juventud se congrega en los centros comerciales para almorzar, para ir al cine, para comprar y, no hay por qué dudarlo, para conocerse. De igual modo, los adultos también se encuentran en estos grandes centros para hacer sus compras, para renovar amistades, para compartir en franca camaradería con sus amistades. De modo que, además de permitirle a nuestros comerciantes la venta de sus productos y servicios, los centros comerciales han venido a crear un nuevo modo de convivencia entre gentes de distintos intereses...
…Hoy, al colocar la primera piedra, Ponce le está diciendo al resto de la isla, hemos llegado al punto de despegue económico; nos merecemos este proyecto y lo vamos a lograr”.

Objetivamente, cuando se talan árboles sin una eficiente reforestación ocurren daños, pero cuando hay el debido plan de reforestación, se da aleccionador ejemplo. Las leyes y reglamentos coinciden en buscar evitar el corte indiscriminado de árboles y promover el corte, la siembra y la forestación bien planificados en Puerto Rico. Se puede lograr lo salomónico y no caer en consumerismo desmedido o en  limitar y estancar al país.

Se puede lograr el progreso de las zonas tradicionales, de los centros comerciales, de las megatiendas, en fin, de todos. La clave es aceptar la oportunidad de evolucionar constructivamente para que en cada empresa y comercio, se brinden los estilos y servicios que  proceden dentro de un plan de revitalización para el sur, que dé cátedra de armonía, democracia y prosperidad integral para toda la Isla. Dios ilumine a todos en la vida como causa de amor y edificación de generaciones.

·         “¿Puede una cultura ser eficiente en cuanto a la producción a la par que sabia y moderada a lo que toca al consumo? ¿Puede producir febrilmente y consumir con serenidad?  Digo que ha llegado el momento en que debe hacerlo así, y si lo debe hacer, probablemente puede hacerlo”. –Luis Muñoz Marín