viernes, 10 de enero de 2014

Lo positivo es más y se hace patria en la ruta ascendente, jalda arriba. ¡Adelante!

Al juramentar como Gobernador de todos los puertorriqueños, Luis Muñoz Marín dijo en parte: “… y que desempeñaré bien y fielmente los deberes del cargo que estoy próximo a ejercer. Así me ayude Dios”.
Es interesante que existiendo el sabio principio constitucional de separación de Iglesia y Estado (que significa que el Estado no puede imponer una religión oficial o un sistema de estado-religioso), se juramenta con la mano sobre la Biblia. Luis Muñoz Marín enseñó que se exige obra y ejemplo, y que el voto se presta cada 4 años, condicionando el renovar un mandato a los desempeños y cumplimientos.
                            
Se cumplió un año de cuando Alejandro García Padilla juramentó como Gobernador de todos los puertorriqueños. También juramentaron en ese día, los miembros de una nueva Legislatura.  
                            
Comenzando el 2014, objetivamente reconozco que temas como la difícil situación económica, Retiro y el azote de la criminalidad, generan genuina preocupación. Pensando en los educadores y en mi vocación, soy solidario con los educadores; también estoy consciente de que hay que atender el tema de retiro responsablemente. El éxodo de puertorriqueños hacia Estados Unidos es uno de los puntos que confirma que hay que bregar con el tema del status político y al mismo tiempo, las soluciones inmediatas que tanto se necesitan requieren que se potencie y maximice al ELA.

Si me enfoco solo en lo positivo, podría indicar que el 2013 fue un Año Victorioso. De hecho, desde la fe se puede argumentar que los mayores logros y avances lucen mejor cuando hay vientos adversos. Incluso un reportaje dice:
·         “Para los analistas de bonos municipales, la gestión hecha por el gobernador Alejandro García Padilla, en relación a la situación fiscal del país y su habilidad para acceder al mercado de bonos, ha sido ‘la transformación fiscal más notable de los últimos 20 años’.”
Sin embargo, al ver problemas y dolores, procede tener el amor abonado con empatía, humildad, sensibilidad y prudencia.

El 6 de noviembre de 2012, Puerto Rico se unió ante los efectos de la Ley 7 y tantos otros desaciertos y problemas, el “such is life” y los incumplimientos. El difícil cuadro socio-económico era mayor que lo que se trataba de pintar en la propaganda oficialista. Ahora Alejandro es Gobernador y en verdad se está luchando para restaurar al país y cumplir lo prometido. Se busca levantar al país como proyecto de pueblo.
                                          
Los presupuestos de la administración García Padilla, deberán responder al propósito progresivo de apoyar a instituciones que aportan al país, servir y desarrollar mejor, a tono con el compromiso programático avalado en las urnas en el 2012: “Mover nuestro gobierno hacia una verdadera política pública de responsabilidad fiscal”.

Iniciativas como la mejor perspectiva para la celebración de Reyes, el gran desempeño de la Primera Dama, la Ley de Empleos Ahora, las ferias de empleo, la paz para la UPR, visión de avanzada en pro de la equidad, el apoyo a la agricultura, la cosecha de arroz, protección de terrenos y la campaña de “Puerto Rico, la Isla Estrella”, son motivos de aliento. Hay mucho por hacer para reconstruir, pero es buscando honrar lo prometido al pueblo en la pasada campaña electoral y cumplir el Programa avalado en las urnas, que ante el Señor y las conciencias se coloca a la gente primero.

Lo más que necesita el país es que a partir del 2014 se comiencen a ver unos notables resultados positivos, ya que de eso depende Puerto Rico. Destacar la trascendencia de juramentos, promesas, la mano sobre la Biblia y palabras con compromiso, no solo le toca a las autoridades, le toca a cada alma para dar honor a la ruta en las familias, lugares de trabajo, la fe, lo congregacional, lo comunitario, en fin, en cada drama y detalle. Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, para hacer y consagrar patria. Se necesita creatividad y pleno progreso con equidad.

Es de suma importancia, fomentar la descentralización y la municipalización (lo que es democratización), y que sea el Puerto de las Américas Rafael “Churumba” Cordero Santiago, como proyecto que integre a todo el país y potencie su rol internacional, el punto de partida de un nuevo modelo de desarrollo socio-económico. El país necesita que todo eso se logre cumplir a cabalidad para bien de todos. Dios ilumine a todos.

·         “Venceremos el problema que nos agobia. Que ningún puertorriqueño vea a otro puertorriqeño como su adversario. El problema que confronta Puerto Rico es el adversario de todos. Luchemos todos por vencerlo, cada cual en la forma que crea la más honrada y más sabia – sin agredirnos con pequeñeces y por pequeñeces. Que tengamos la claridad de espíritu para entender el problema, la fuerza de voluntad para trabajar en resolverlo, la honradez para hacerlo sin demagogia: ese es mi ferviente deseo para mi pueblo en este tiempo en que tenemos que salir de la rejoya, pasajera pero trágica, para poder emprender una vez más la jalda que nos lleve a nuevos y mejores caminos de creación y justicia y de buen saber humano y de buen saber puertorriqueño”. --Luis Muñoz Marín



No hay comentarios:

Publicar un comentario