viernes, 31 de enero de 2014

Que sea una realidad la inclusión que hace mejor civilización.


·         “The glory of creation is in its infinite diversity”. –Gene Roddenberry, creador de Star Trek

Ha creado una controversia desproporcionada e innecesaria el que María Chuzema lea su cuento "Carla Feliz", sobre una niña transgénero.

De ser una estrategia para promocionarse, es algo razonable en un mundo competitivo. De ser una forma de crear conciencia y educar, es algo válido en un mundo en que la diversidad requiere amplio entendimiento.

Cada vez que surgen reacciones en la línea de silenciar y/o censurar, no está muy distante del estilo nazista que quemaba libros.

Es natural que haya diferentes puntos de vista y diferencias de opinión. Ahí se da la gran oportunidad de crecer, en el manejo de los puntos de convergencia y divergencia, en la capacidad de coincidir en las soluciones salomónicas. Nadie tiene el monopolio de la verdad, cada cual tiene una parte de la verdad, y el país nos necesita a todos.

La forma en que hay quienes gritan ante el término “transgénero” y la educación en el tema de la sexualidad, confirma que el oscurantismo no sirve bien y que de lo que no se quiere hablar, es de lo que más hay que hablar.

Se confirma que son temas sobre los que hay que educar bien, por lo que apoyo la iniciativa del cuento. Los méritos del proyecto para fomentar amplio entendimiento y paz, y el odio que ha ido manifestándose en voces opositoras, hacen recomendable y necesario el apoyo gubernamental, por lo que felicito a la alcaldesa Carmen Yulín por dar cátedra de sabiduría y verdadero cristianismo.

La controversia desproporcionada e innecesaria, confirma que como onda expansiva, es necesario seguir nutriendo al proceso educativo con otros temas, como superar brechas socio-económicas, apoyara a quienes tienen problemas de salud o de aprendizaje, comprender que no toda familia está en la estructura familiar tradicional (como los casos en que tíos y abuelos asumen roles de crianza), en fin, que sea una realidad la inclusión que hace mejor civilización.

Dios emplea los medios que Él desea para responder y obrar; por lo que toda alma que opta por fomentar la justicia y la equidad, hacer y sembrar el bien es instrumento de Dios y canal de bendición. Adelante.

·         “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”.
--Mateo 22:36-40

·         “Mantengamos la fe fuerte y serena en la enseñanza de igualdad que nos da el Todopoderoso. Mantengamos nuestra voluntad, nuestro propósito, nuestra esperanza, inquebrantablemente, empeñados en la lucha por ir haciendo que la vida sea cada día más igual y más justa para los hombres sobre la tierra”. –Luis Muñoz Marín

·         Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. –Benito Juárez


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario