domingo, 5 de julio de 2015

El 5 de julio de 2015, en tiempos atípicos tiene trascendencia felicitar a Roberto Cruz Rodríguez en su cumpleaños.


·         “…hay fuerzas más grandes que el producto económico total de un pueblo; esas fuerzas son: la pasión de la justicia y la grandeza de las almas”. –Luis Muñoz Marín
                            
El 7 se asocia con buena suerte, plenitud, bendición y ser afortunado. En el séptimo mes del año 2015, es propio recordar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y obrar. Roberto Cruz Rodríguez ha sabido cumplir y tener serenidad como uno de los elegidos de Dios para hacer el bien rompiendo moldes.
                                                  
Sigo dando GRACIAS a Dios por el testimonio de nueva vida en Roberto. Dios nos permite contar con él. Roberto confirma que los milagros siguen ocurriendo y que Dios HABLA rompiendo moldes y vanidades; superando estereotipos y discrímenes. Cada milagro confirma que de perseverar con amor, fe, valor, visión y honor se trata la vida; y que son para abrir ojos, mentes y corazones en creyentes y en no-creyentes.

Muchos milagros se necesitan en el Puerto Rico de hoy. Los problemas del presente eran impensables cuando conocí a Roberto Cruz en 1984 o cuando él aspiró por primera vez a un cargo electivo en 1988. En 1984 grandes issues eran la polarización y politización del país, el aumento en el desempleo y la violencia y el caso Maravilla; había motivos de preocupación, pero no se contemplaba un escenario de quiebra. En 1988 la campaña del PPD se fundamentó en la buena obra de gobierno, la recuperación económica y la creación de empleos; al PNP solo le quedó la vía de fomentar el miedo a la “república asociada”, el gobernador Hernández Colón derrotó eso ante Corrada en un debate y no se veía que la deuda pudiese dar problemas.

En el 2015, el informe presentado por la economista y exdirectora del Fondo Monetario, Anne O. Krueger, no adjudica la causa de la deuda y la crisis al sistema democrático-constitucional de Estado Libre Asociado, sino a factores de crisis económica y fiscal. No deja de hacer mención del impacto de la pérdida de la Sección 936 y presenta las adversidades (como altos costos y pérdida de población) y las decisiones cuestionables (como el endeudamiento) en el sistema económico. En parte dice:   
·         “The restoration of confidence and growth requires ambitious measures in three inter-locking areas: structural reform, fiscal consolidation/debt restructuring, and institutional reform. All are important, and the exclusion of any one reduces the chances of success of the others”.
Es cierto que hay áreas del status político que pueden ayudar a potenciar el desarrollo económico, como eximir a la Isla de la Ley de Cabotaje. No obstante, hay que recordar los buenos testimonios de progreso con el ELA bien administrado y fortalecido, que tienen vigencia. Es recomendable buscar como proyecto de país la restauración de los instrumentos que demostraron gran efectividad, a la altura del siglo 21 y más allá.

Ahora más que nunca es importante la voz de quienes fueron parte de los tiempos en que el ELA fructificaba, y el liderato legislativo apoyaba sólidamente a la gestión de buen gobierno. Hoy 5 de julio, es el día del cumpleaños de Roberto Cruz Rodríguez. Recuerdo cómo él reflexionaba sobre cómo hubiese hecho la campaña de 1976 (en especial a nivel municipal) y cómo implantó esas ideas años después al asumir el liderato a nivel de comunidad y luego de Distrito. Incluso aquel cuatrienio de 1973-76, con lo duro que fue, tuvo sus logros (como la producción agrícola y lograr el Programa de Cupones y la Sección 936) y lo que se cuestionó fue el estilo de campaña. A Roberto se le reconoce como alguien que sirvió bien muchos años como Legislador del Distrito 24 de Ponce. Hizo mucho, supo ser Excelente Legislador de Pueblo de Verdad con el apoyo de su equipo de trabajo y hacer de la oficina legislativa toda una escuela.

Sin embargo, con tanto que podría seguir recordando y relatando de esos años en que tuve el privilegio de estar en unas etapas, supera el alcance de mis palabras que Roberto visita cristianamente al enfermo y sabe ser solidario, sin estar en posiciones electivas y teniendo que cuidar su propia salud. Así es él, dando cátedra a las almas; jamaqueando a quienes no hacen el bien pudiendo y/o debiendo hacerlo, y confirmando que Dios usa los medios que Él desea para responder y edificar; y que la equidad es buena y agrada al Creador de un mundo sin fronteras.

Ahora más que nunca, ante tiempos retadores, se necesita la inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, unir generaciones y motivar para hacer y consagrar patria. Son tiempos en que más se necesita creatividad y pleno progreso con equidad, a tono con lo verdaderamente humano y cristiano. Son tiempos en que se necesita el nivel de intenso trabajo ejemplificado por Roberto Cruz. Adelante Roberto, que lo vivido es prólogo, todavía hay camino por recorrer y cada vez que un alma opta por consagrar un nuevo paso, se rejuvenece y potencia. Bendecido.

·         “Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia. A Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido. Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente”. --Salmo 16:7-9
                              
·         “¿Qué es ideal? Ideal es toda cosa de bien por la cual se trabaja y se lucha desinteresadamente; ideal es toda cosa de bien que se concibe en el espíritu, se proyecta hacia el porvenir y recluta toda la fuerza del alma para que se logre; es toda cosa de bien que incluye la seguridad de una madre de que sus hijos no van a pasar hambre, y que incluye la paz en el corazón, y que incluye el techo que cobija al ser humano a su paso por el misterio de la vida.
Ideal es todo propósito de bien, que incluye la honda satisfacción de hacer cosas creadoras con humildad y con fuerza de espíritu, y que incluye el vaso de leche que fortifica la salud del niño y la serenidad de quien trata de actuar con justicia y actúa siempre sin pequeñez y sin odio. Ideal es todo propósito de bien que incluye el pan que no le falte al jornalero después de la oración, que es su trabajo sobre la tierra, y que incluye el pedacito de tierra que no se ejecuta y arrebata al labriego.  Ideal es toda cosa de bien, ya sea el alivio del dolor del cuerpo por la ciencia médica o el alivio del dolor del alma por la buena religión”. --Luis Muñoz Marín           

                            












No hay comentarios:

Publicar un comentario