miércoles, 22 de julio de 2015

El Partido Popular Democrático cumple 77 años en el 2015: ¡En el siglo 21 tiene vigencia la causa de Pan, Tierra, Libertad!


·         “Guiados hoy como ayer, por esos ideales, somos el Partido de más larga historia en Puerto Rico. Ningún otro partido ha luchado tanto ni ha hecho tanto por Puerto Rico. A la vez, somos el Partido más joven, porque la juventud de los partidos no se mide por la fecha de su fundación, sino por la intensidad con que las nuevas generaciones se identifican con los ideales que dieron vida a un partido. Y nosotros los populares tenemos un compromiso irrevocable con la democracia, la justicia social, la igualdad de oportunidades y con hacer una prosperidad para este país que sea justa y duradera para todos.  
Y hemos venido aquí a reafirmarnos en esos ideales. Como lo hice yo ante el cuerpo presente de Don Luis Muñoz Marín. Dije en Barranquitas aquel día de profundo dolor: ‘Maestro, lucharemos día tras día para mantener la integridad y la dignidad de nuestro pueblo; quemaremos nuestras vidas para que Puerto Rico alcance su gran aurora de justicia. No, los puertorriqueños no te traicionaremos porque frente a las circunstancias más adversas, tú nos enseñaste que tenemos dentro de nosotros mismos la fuerza para superarnos; y en nuestros votos, los instrumentos para canalizar esa fuerza hacia más altas cumbres de progreso y de justicia’.”
--Rafael Hernández Colón
           
El Partido Popular Democrático fue fundado simultáneamente el 22 de julio de 1938 en Barranquitas y Luquillo. El Partido es más que funcionarios de turno y circunstancias del momento; es creación del pueblo mismo. El Partido es creación con gran capacidad de crecimiento, evolución y fructificación. Queda mucho por hacer por amor a Puerto Rico para inspirar, unir y forjar generaciones. La historia confirma unas realidades:

·         En las décadas del ’40 y el ’50, grande y ejemplar fue la obra de justicia social y estabilidad política; con el liderato de Luis Muñoz Marín y una generación fundadora. Con la enseñanza del voto libre, secreto y limpio, y una obra bien enfocada, la Isla llegó a ser vitrina de la democracia. Se generó deuda, pero erra controlada gracias a los niveles de impresionante desarrollo y progreso. Roberto Sánchez Vilella fue un excelente administrador que cuadró bien el presupuesto. 

·         Con la llegada de la administración de Luis A. Ferré se interrumpió la estabilidad que brindaban los mandatos consecutivos del PPD. Aunque se argumente que hubo obra de infraestructura e iniciativas como el Bono de Navidad, comenzó a elevase al deuda y se creó una situación fiscal difícil. Objetivamente, era una situación inmediata que se podía superar por parte de la administración Hernández Colón, pero hubo complicaciones inesperadas de grandes proporciones. 
                       
·         En 1972 triunfó el pueblo unido con el PPD al son de “¡Fuego Popular!” y en 1973 comenzó la administración de Rafael Hernández Colón. La crisis económica mundial de los ‘70 fue causada por el aumento en el costo del petróleo. Incluso Nueva York estuvo al borde de la bancarrota. En esa tempestad, Puerto Rico se logró mantener a flote gracias a medidas administrativas y de austeridad y sus estructuras como ELA; y fueron significativos logros como el aumento en la producción agrícola, el impulso al turismo con la creación del Programa de Paradores Puertorriqueños, la construcción de nuevas plazas de mercado, la Sección 936 (para crear empleos y promover el desarrollo económico), y más.

·         La administración Romero trasteó con los incentivos industriales y se elevó el desempleo al nivel más alto de su historia. Fueron años de polarización y aumento en la violencia y problemas socioeconómicos. Se confirmó que no es recomendable alterar los incentivos. En un mundo competitivo, cada país debe procurar incentivos para progresar y en Puerto Rico, fue la Sección 936 gran herramienta para promover estabilidad y progreso. El “tollgate tax” dio grandes frutos. Fueron años de extrema politización y serias irregularidades en el proceso electoral de 1980. Ante esos dramas, la muerte de Muñoz Marín fue el jamaqueo para recordar la historia y volver a bases fundadoras. El lema de “¡Sin miedo!” der Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín llegó al corazón, y la jornada de “Rafael, Puerto Rico cree en él”, llegó a la conciencia  en la causa para rescatar y restaurar a la patria.

·         Con el lema de “¡Ahora es que vamos!”, Rafael regresó a la Presidencia del PPD en 1981 y en 1982 proclamó la “Revolución de la Esperanza”. En 1984 triunfó el cambio para construir. En 1985, RHC educó y logró que la defensa de la Sección 936 fuera una causa y victoria de pueblo. Nadie gana en un país estancado y dividido. El cambio hacia la solidaridad y creatividad productiva, dio como saldo de ese cuatrienio, que en el mensaje de estado de 1988 se informó sobre un crecimiento económico que sigue siendo factor aleccionador. Dijo Hernández Colón: “…hoy trabajan 126,000 puertorriqueños más que en enero de 1985; 29,000 de ellos jóvenes… Hemos hecho posible que el Producto Nacional Bruto creciera en 1987 a un ritmo de 5.1 por ciento –mayor que el ritmo de crecimiento de Japón, Alemania, o los Estados Unidos”.  Se reconocen esos dos cuatrienios consecutivos (1985-1988 y 1989-1992) como los tiempos de bonanza. ¡Ese es el buen camino!

·         Al interrumpirse la ruta del buen camino, mucho se afectó negativamente. En la administración Rosselló se incrementó la tendencia de grandes inversiones buscando el impacto electoral sin considerar las consecuencias futuras de costos y niveles de endeudamiento. El término creado de la “deuda extra-constitucional” sigue siendo foco de controversias. Hubo serios daños al no defenderse ante el Congreso la Sección 936. Al perderse el sentido de progreso como pueblo unido, demasiado se perdió y merece consideración también, el tema de los efectos de la corrupción gubernamental. Desde esas realidades, ha sido ardua la tarea para las siguientes  administraciones y la deuda se siguió elevando.

Así, llegamos al presente y la deuda y retos económicos convocan en Puerto Rico a un proyecto de país; un proyecto en que se supere el partidismo y el cainismo. El informe presentado por la economista y exdirectora del Fondo Monetario, Anne O. Krueger, NO adjudica la causa de la crisis al sistema democrático-constitucional de Estado Libre Asociado, sino a factores de crisis económica y fiscal. No deja de hacer mención del impacto de la pérdida de la Sección 936 y presenta las adversidades (como altos costos y pérdida de población) y las decisiones cuestionables (como el endeudamiento) en el sistema económico. En parte dice:  
·         “The restoration of confidence and growth requires ambitious measures in three inter-locking areas: structural reform, fiscal consolidation/debt restructuring, and institutional reform. All are important, and the exclusion of any one reduces the chances of success of the others”.

Es cierto que hay áreas del status político que pueden ayudar a potenciar el desarrollo económico, como eximir a la Isla de la Ley de Cabotaje. No obstante, hay que recordar los buenos testimonios de progreso con el ELA bien administrado y fortalecido, que tienen vigencia. Es recomendable buscar como proyecto de país la restauración de los instrumentos que demostraron gran efectividad, a la altura del siglo 21 y más allá.

Al considerar el tema del ELA en tiempos de crisis económica, no significa que ese modelo político no sirva. En Estados Unidos y nuestros países vecinos, no se plantea el desmantelar la estructura democrática-constitucional al enfrentarse retos económicos. El gran logro de 1952 en Puerto Rico tiene plena dignidad moral y política, y las áreas de déficit democrático requieren que sea perfeccionado y no desmantelado.
                                                      
Hay que superar las consideraciones ideológicas para lograr nuevas hazañas y en lo de status, apoyo la Constituyente. En ese proceso, lo más recomendable es la base de que el ELA creado en 1952 no es colonia, tiene méritos en el siglo 21, y con su potenciación hará de la Isla un aliado próspero de Estados Unidos. Se necesita un liderato efectivo y visionario, unificador y del nivel en que con Luis Muñoz Marín se puso Manos a la Obra y con Rafael Hernández Colón se logró mantener la Sección 936, la recuperación económica y la restauración de esta tierra.  

Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita la inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, unir generaciones y motivar para hacer y consagrar patria; en la nueva generación, veo ese nivel de liderato en talentos como la gran líder y mujer Carmen Yulín (confirma que Dios se creció al crear a la mujer y el PPD nació como victorioso movimiento de pueblo gracias a la presencia de la mujer). Son tiempos en que más se necesita creatividad y pleno progreso con equidad, a tono con lo humano y cristiano. ¡En el siglo 21 tiene vigencia la causa de Pan, Tierra, Libertad! Hay esperanza. Dios ilumine a todos.

·         “Venceremos el problema que nos agobia. Que ningún puertorriqueño vea a otro puertorriqueño como su adversario. El problema que confronta Puerto Rico es el adversario de todos. Luchemos todos por vencerlo, cada cual en la forma que crea la más honrada y más sabia – sin agredirnos con pequeñeces y por pequeñeces. Que tengamos la claridad de espíritu para entender el problema, la fuerza de voluntad para trabajar en resolverlo, la honradez para hacerlo sin demagogia: ese es mi ferviente deseo para mi pueblo en este tiempo en que tenemos que salir de la rejoya, pasajera pero trágica, para poder emprender una vez más la jalda que nos lleve a nuevos y mejores caminos de creación y justicia y de buen saber humano y de buen saber puertorriqueño”. --Luis Muñoz Marín
           
·         “Vayamos hacia un Puerto Rico que labore por metas reales, por el máximo bienestar de su gente y del país, por los valores de la armonía y el afecto y no los de la disputa y el encono”. –Rafael Hernández Colón

·         “Es del problema y del dolor de la Isla que surge. La fuerza motriz del movimiento Popular Democrático es la esperanza del país entero. La obra, por lo tanto, no es toda del Partido Popular Democrático. El partido es la semilla... Buena semilla, buena tierra. ¡Cosecha de democracia!”  –Luis Muñoz Marín

·         “Somos el Partido de la esperanza. Siempre lo hemos sido. El Partido de la esperanza que comparten en sus corazones todos los puertorriqueños. Somos el Partido del cambio hacia el futuro; cambiamos la situación en el ’40 y la cambiaremos de nuevo…”. –Rafael Hernández Colón
                                                           
·         “Unidos, unidas, en alianza, con voluntad de colaboración, seremos más fuertes. Y esa fuerza colectiva nos permitirá hacer juntas y juntos un buen gobierno”. –Carmen Yulín

El Partido de la Esperanza:

El Líder que educa y trasciende:

Fundador:

ELA:

Adelante:

Presente y Futuro:



























No hay comentarios:

Publicar un comentario