viernes, 3 de julio de 2015

Apoyo la Constituyente, pero la deuda es más que eso.

Apoyo al 100% y más, las expresiones de la excelente alcaldesa Carmen Yulín en pro de atender el tema del status mediante una Constituyente. Apoyo esa postura por ser un compromiso programático del Partido Popular Democrático y por ser un mecanismo promovido por personas de diferentes ideologías.

Apoyo la Constituyente porque no estaría sujeta al partidismo y a la visión de corto plazo de términos electorales. Apoyo la Constituyente porque en lo conceptual, Puerto Rico tiene la Constitución del Estado Libre Asociado gracias a una Constituyente y hay consenso en que como documento constitucional se logró un trabajo excelente. No obstante, el tema de la deuda es más que la Constituyente y el status político.

El informe presentado por la economista y exdirectora del Fondo Monetario, Anne O. Krueger, no adjudica la causa de la crisis al sistema democrático-constitucional de Estado Libre Asociado, sino a factores de crisis económica y fiscal. No deja de hacer mención del impacto de la pérdida de la Sección 936 y presenta las adversidades (como altos costos y pérdida de población) y las decisiones cuestionables (como el endeudamiento) en el sistema económico. En parte dice:   
·         “The restoration of confidence and growth requires ambitious measures in three inter-locking areas: structural reform, fiscal consolidation/debt restructuring, and institutional reform. All are important, and the exclusion of any one reduces the chances of success of the others”.

Es cierto que hay áreas del status político que pueden ayudar a potenciar el desarrollo económico, como eximir a la Isla de la Ley de Cabotaje. No obstante, hay que recordar los buenos testimonios de progreso con el ELA bien administrado y fortalecido, que tienen vigencia. Es recomendable buscar como proyecto de país la restauración de los instrumentos que demostraron gran efectividad, a la altura del siglo 21 y más allá.

Procede reconocer que hay países con la llamada “soberanía plena” que son parte de la controversia sobre la deuda externa, y hay estados de la Unión que llegan a la quiebra. El tema de la deuda es puramente administrativo y no de ideologías sobre status político; “poderes” sin capacidad administrativa es como no tenerlos; se necesita integral potenciación. Presentar lo de cambio de status como varita mágica que resuelve todo, es un engaño. En pocas palabras: Sin capacidad administrativa, no se logra el efecto deseado con los poderes adicionales.

Al considerar el tema del ELA en tiempos de crisis económica, no significa que ese modelo político no sirva. En Estados Unidos y nuestros países vecinos, no se plantea el desmantelar la estructura democrática-constitucional al enfrentarse retos económicos. El gran logro de 1952 en Puerto Rico tiene plena dignidad moral y política, y las áreas de déficit democrático requieren que sea perfeccionado y no desmantelado.

Hay que superar las consideraciones ideológicas para lograr nuevas hazañas y en lo de status, apoyo la Constituyente. En ese proceso, lo más recomendable es la base de que el ELA creado en 1952 no es colonia, tiene plena dignidad moral y política, y con su potenciación hará de la Isla un aliado próspero de Estados Unidos. Se necesita un liderato efectivo y visionario, unificador y del nivel en que con Luis Muñoz Marín se puso Manos a la Obra y con Rafael Hernández Colón se logró mantener la Sección 936, la recuperación económica y la restauración de esta tierra.  

La gran líder y mujer Carmen Yulín ha sido clara y constante en fomentar ideas en pro de la integral potenciación del país. Ahora más que nunca la historia y la verdad confirman que la razón está con Carmen Yulín. ¡Es Carmen Yulín la Voz y Luz de la Conciencia! Confirma que Dios se creció al crear a la mujer.

Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita la inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, unir generaciones y motivar para hacer y consagrar patria. Carmen Yulín está en ese nivel. Son tiempos en que más se necesita creatividad y pleno progreso con equidad, a tono con lo humano y cristiano. Dios ilumine a todos. Hay esperanza…

·         “Venceremos el problema que nos agobia. Que ningún puertorriqueño vea a otro puertorriqueño como su adversario. El problema que confronta Puerto Rico es el adversario de todos. Luchemos todos por vencerlo, cada cual en la forma que crea la más honrada y más sabia – sin agredirnos con pequeñeces y por pequeñeces. Que tengamos la claridad de espíritu para entender el problema, la fuerza de voluntad para trabajar en resolverlo, la honradez para hacerlo sin demagogia: ese es mi ferviente deseo para mi pueblo en este tiempo en que tenemos que salir de la rejoya, pasajera pero trágica, para poder emprender una vez más la jalda que nos lleve a nuevos y mejores caminos de creación y justicia y de buen saber humano y de buen saber puertorriqueño”. --Luis Muñoz Marín
                            
·         “Y quiero que se acuerden de esto mientras vivan: Que nunca es más hermosa una mujer, que cuando defiende el derecho de su pueblo, sue libertad, su pan, su tierra”. --Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín
                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario