miércoles, 1 de julio de 2015

Se cumplen 31 años de cuando “La Tumbacoco” fue Avanzada de nuevos tiempos para Ponce”.

El 10 de junio de 1984 se llevaron a cabo intensas e históricas primarias en los dos principales partidos políticos en Puerto Rico. En Ponce, el doctor Raúl Ramírez fue electo candidato a Alcalde por el Partido Popular Democrático.

En ese proceso, conocí a Roberto Cruz Rodríguez y a su entonces esposa Aida Gautier. En esos días, no contemplaba Roberto llegar a ser Legislador y no contemplaba este servidor llegar a ser parte de aspectos del diseño de su campaña política y de su equipo legislativo. El tiempo nos condujo a donde no contemplábamos. Roberto Cruz fue electo en el ’88 y le dio a la función legislativa unas esenciales bases de conciencia humana y de pueblo, y a lo ideológico le dio el sentido del deber y de productividad que superaba teorías y utopías.

El triunfo del doctor Ramírez y su equipo de legisladores municipales en la primaria del ‘84, junto a los candidatos legislativos en los distritos representativos y el senatorial, aportó mucho a  fomentar la unión de voluntades y generaciones en el Partido.

Para acentuar el nuevo ánimo renovador, edificante y victorioso, la noche de la primaria, el presidente del PPD y candidato a la Gobernación, Rafael Hernández Colón, brindó un mensaje televisado a todo el país de educación y unificación, sin hacer mención directa de la primaria, sino explicando el issue de la elección de 1984 en pos de derrotar el mal gobierno y lograr un cambio real y forjador. A nivel de Ponce, se llevó a cabo una caminata como primer gran evento luego de las primarias.

Fue el 1 de julio de 1984 que se caminó por la unidad en Ferrán, Los Chinos, Morell Campos y Clausells, encabezados por Rafael Hernández Colón, Raúl Ramírez y el liderato avalado por el pueblo en las urnas primaristas.

Siempre recuerdo que fue la primera vez que vi la gran innovación: el vehículo con impresionante equipo de sonido que luego sería bautizado con el nombre de “La Tumbacoco”.  Se escuchó la música de Rubén Blades:
·         “Decisiones (Ave María), cada día (Si señor).
Alguien pierde, alguien gana ¡Ave María!”

Nunca escuché un equipo con tan buen sonido como ése. Sonaba tan fuerte que el suelo vibraba y no molestaba al oído. Dos jingles se hicieron sentir:

/////////////////////////////////////////////////

“Himno a la Vergüenza”

Con la frente en alto caminamos…
Caminamos nuestra tierra reclamando
esta vida por la cual hemos luchado,
esta vida que queremos mejorar…

No habrá abuso que detenga nuestra fuerza
ni mentira que detenga nuestros pasos.
No habrá nada que detenga a nuestro pueblo
con su historia de luchas y de fe.

No hay dinero que compre mi conciencia,
ni razón para entregar yo mis derechos.
Adelante hermano puertorriqueño.
¡Adelante, Adelante Popular!

Con la frente en alto voy buscando
una vida como la que yo he soñado
Adelante hermano puertorriqueño.
¡Adelante, Adelante Popular!

/////////////////////////////////////////////////

“Rafael ‘84”

Rafael, Rafael,
Rafael está conmigo y yo con Rafael.
Rafael, Rafael,
Yo voy a votar por él.
Rafael, Rafael,
Puerto Rico necesita a Rafael.
En el ’84 quiero a Rafael,
¡Puerto Rico lo endereza Rafael!

/////////////////////////////////////////////////

En el 2015 se cumplen 31 años de cuando “La Tumbacoco” fue preámbulo de nuevos tiempos para Ponce. El resultado electoral del ’84 le dio a Hernández Colón por primera vez el triunfo en su Ciudad natal y el avance logrado con Raúl Ramírez, fue coronado en 1988 con la elección de Rafael “Churumba” Cordero como Alcalde Ponce.

Recuerdo que fui con mis padres a esa caminata. Hoy mi padre no está y mi madre me sigue bendiciendo. Por el natural ciclo de vida, no todos los que estuvieron en esa jornada están presentes hoy y muchos pintan canas, pero ciertamente se logró un cambio que edifica y une a generaciones; el mayor poder es el amor.

Ese cambio trajo la implantación del Plan Ponce en Marcha (gran modelo para el mejor desarrollo de los pueblos), la potenciación de la autonomía municipal y logros que desde el sur inspiraron a todo el país. El cambio confirmó que se pueden armonizar fe, idealismo y pragmatismo en grandes luchas. Somos llamados a redescubrir esa ruta.

Hoy Puerto Rico enfrenta retos antes inimaginables, y hay que superar las consideraciones ideológicas para lograr nuevas hazañas. Se necesita un liderato efectivo y visionario, unificador y del nivel en que con Muñoz Marín se puso Manos a la Obra y con Hernández Colón se logró mantener la Sección 936, la recuperación económica y la restauración de esta tierra.  

Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita la inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, unir generaciones y motivar para hacer y consagrar patria. Son tiempos en que más se necesita creatividad y pleno progreso con equidad, a tono con lo humano y cristiano.

·         “Venceremos el problema que nos agobia. Que ningún puertorriqueño vea a otro puertorriqueño como su adversario. El problema que confronta Puerto Rico es el adversario de todos. Luchemos todos por vencerlo, cada cual en la forma que crea la más honrada y más sabia – sin agredirnos con pequeñeces y por pequeñeces. Que tengamos la claridad de espíritu para entender el problema, la fuerza de voluntad para trabajar en resolverlo, la honradez para hacerlo sin demagogia: ese es mi ferviente deseo para mi pueblo en este tiempo en que tenemos que salir de la rejoya, pasajera pero trágica, para poder emprender una vez más la jalda que nos lleve a nuevos y mejores caminos de creación y justicia y de buen saber humano y de buen saber puertorriqueño”. --Luis Muñoz Marín

·         “Vayamos hacia un Puerto Rico que labore por metas reales, por el máximo bienestar de su gente y del país, por los valores de la armonía y el afecto y no los de la disputa y el encono”. –Rafael Hernández Colón



PPD 75 Años: Rafael Hernández Colón: https://www.youtube.com/watch?v=IgsfHyuuv70 




























No hay comentarios:

Publicar un comentario