jueves, 2 de julio de 2015

La razón está con Carmen Yulín.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín afirmó que el IVA era bueno para el gobierno pero malo para la gente. Es un punto que tiene mucha validez y vigencia. Todo confirmó que el IVA es un concepto que requiere más estudio y en lo propuesto, el mayor factor de encarecimiento está en la cadena de distribución. Una buena cita de Carmen Yulín dice:
·         “Filosóficamente yo tengo una negativa ante el IVA porque el IVA se cobra a través de la cadena y tú lo pagas un poquito muchas veces. No así el IVU”,

Es propio recordar que en las vistas legislativas sobre el IVA, Carmen Yulín apoyó la postura de la Federación de Alcaldes para que los municipios cobren el IVU con mejor captación. El mensaje dado por el Gobernador el 29 de junio de 2015 en pro del patriotismo, confirmó que Carmen Yulín había hecho lo correcto al trascender el partidismo en pro del país.

Al Puerto Rico estrenar el 1 de julio un IVU agrandado de 11.5%, es propio recordar que esa NO fue una propuesta de Carmen Yulín. Las palabras de ella son claras:
“…es un problema complejo donde tiene que haber recaudo, por eso yo estuve de acuerdo desde febrero con un aumento del IVU por un tiempo determinado, pero más allá de eso, aquí se puede aumentar aún más el por ciento de las corporaciones foráneas que se llevan 36 mil millones de dólares anuales de Puerto Rico”.

El impuesto a las corporaciones foráneas es parte de una conciencia de justicia y equidad. Carmen Yulín siempre ha sido clara en “no es necesario un 16 % de IVA”. Palabras acertadas y aleccionadoras de ella establecen lo siguiente:
·         “Yo no creo en aumentar los impuestos, yo no lo he hecho en San Juan”.
   
En ese contexto y a tono con la visión trascendente de Carmen Yulín, ella ha visto al IVU de 11.5% como un “mal necesario”, para evitar el despido de miles de empleados públicos o la cesación en la prestación de ciertos servicios. No se trata de un apoyo a un concepto, sino de dar cara a unas realidades. No es bueno un aumento en costo de vida que le reste bienestar y competitividad a la Isla. Ante el aumento al IVU que no se quiere y un IVA que no es mejor, se necesita un consenso que permita encontrar mejores vías de restauración y desarrollo integral. Por eso, Carmen Yulín tuvo mucha razón al expresar que el país cambió tras el mensaje del Gobernador. Dijo:
·         “Yo creo que el País cambió desde que el Gobernador dio su mensaje. Ha habido una aceptación clara de la situación dónde estamos”.

El informe –al que hizo referencia el Gobernador en su mensaje histórico y a la altura del momento-- presentado por la economista y exdirectora del Fondo Monetario, Anne O. Krueger, no adjudica la causa de la crisis al sistema democrático-constitucional de Estado Libre Asociado, sino a factores de crisis económica y fiscal. No deja de hacer mención del impacto de la pérdida de la Sección 936 y presenta las adversidades (como altos costos y pérdida de población) y las decisiones cuestionables (como el endeudamiento) en el sistema económico. En parte dice: 
·         “The restoration of confidence and growth requires ambitious measures in three inter-locking areas: structural reform, fiscal consolidation/debt restructuring, and institutional reform. All are important, and the exclusion of any one reduces the chances of success of the others”.     

Es cierto que hay áreas del status político que pueden ayudar a potenciar el desarrollo económico, como eximir a la Isla de la Ley de Cabotaje. No obstante, hay que recordar los buenos testimonios de progreso con el ELA bien administrado y fortalecido, que tienen vigencia. Es recomendable buscar como proyecto de país la restauración de los instrumentos que demostraron gran efectividad, a la altura del siglo 21 y más allá.

La gran líder y mujer Carmen Yulín ha sido clara y constante en fomentar ideas en pro de la integral potenciación del país. Ahora más que nunca la historia y la verdad confirman que la razón está con Carmen Yulín. ¡Es Carmen Yulín la Voz y Luz de la Conciencia! Confirma que Dios se creció al crear a la mujer.

Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita la inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, unir generaciones y motivar para hacer y consagrar patria. Carmen Yulín está en ese nivel. Son tiempos en que más se necesita creatividad y pleno progreso con equidad, a tono con lo humano y cristiano. Hay esperanza…

                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario