sábado, 4 de julio de 2015

En Puerto Rico: el sur y el norte tienen llamados...

Hubo un tiempo en que al contemplar a Ponce con Andrés Grillasca y a San Juan con Felisa Rincón de Gautier, había admirable administración y armonía en visión, justicia social y progreso. El norte y el sur, el sur y el norte, eran en conjunto y con características únicas, faro para la patria entera. A esa buena base hay que volver.

El rol de los alcaldes en el nivel de gobierno más cercano al pueblo, es esencial. Desde la Capital de la Isla, la obra de la alcaldesa Carmen Yulín y su equipo de trabajo, confirma que se puede hacer patria con nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

El intenso trabajo de Yulín es vivificador; fomentando buena administración, progreso con equidad, conciencia humana, ordenanzas ejemplares, la causa de optimizar obras y dar atención a las correctas prioridades, el ejemplar apoyo al arte como medio edificante y de adelanto integral, iniciativas democratizadoras como el “Presupuesto Participativo”, la perspectiva amplia para grandes proyectos como los planes en ruta a buscar la sede de los Juegos Panamericanos de 2023, el rescate del parque Luis Muñoz Marín y la excelente campaña de “San Juan Ciudad-Patria” que fomenta el amor de todos a la Capital de la Isla del Cordero.

Todo lo anterior y más, lleva a reflexionar sobre lo que es liderazgo. En su mensaje dedicado al centenario del natalicio de Luis Muñoz Marín, expresó el licenciado Rafael Hernández Colón que “Líder” es quien “tiene la capacidad para conjurar las aspiraciones del pueblo con los propios valores en un movimiento impulsado por grandes ideales”. Dijo que “Líder” es quien, como Muñoz, “se gana la confianza del pueblo por su honestidad, por su responsabilidad, por su compromiso con la verdad –dulce o amarga--, por su trato justo con la gente, por el cumplimiento de su palabra, y en virtud de esa confianza, moviliza al pueblo para alcanzar valores eternos, como la justicia y la libertad”. Carmen Yulin es LIDER en letras mayúsculas.
                       
La Biblia establece el orar por las autoridades (acción que coloca la fe primero). Ahora más que nunca, bendiciendo a la alcaldesa Carmen Yulín, a todos los que hacen patria en el área municipal que es el nivel de gobierno más cercano a la gente, y a la base comunitaria que hace del pueblo, el principal protagonista de la nueva hazaña.

Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a la gran alcaldesa y excelente líder Carmen Yulín por su sabiduría y valor, por enaltecer al Corazón de Mujer y por confirmar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (Carmen Yulín es uno de esos medios). Dios ilumine a todos…Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a la gran alcaldesa y excelente líder Carmen Yulín por su sabiduría y valor, por enaltecer al Corazón de Mujer y por confirmar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (Carmen Yulín es uno de esos medios). Dios ilumine a todos…Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Carmen Yulín es la Voz y Luz de la Conciencia. Desde Ponce (cuna del autonomismo y gran modelo para el desarrollo de los pueblos a la altura del Plan Ponce en Marcha establecido por Hernández Colón y las grandes causas promovidas por el León Mayor Churumba Cordero Santiago), siguen llamados… Porque hay raíces, motivos de vida y razones para la perseverancia, hay esperanza…
           
Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita la inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, unir generaciones y motivar para hacer y consagrar patria. Son tiempos en que más se necesita creatividad y pleno progreso con equidad, a tono con lo humano y cristiano.

·         “Y quiero que se acuerden de esto mientras vivan: Que nunca es más hermosa una mujer, que cuando defiende el derecho de su pueblo, su libertad, su pan, su tierra”. --Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín

·         “Mis raíces son ponceñas, como lo es también mi ser y mi espíritu. Mi orientación, mis actitudes, mi lealtad tradicional y el sentido cristiano de mi vida lo adquirí aquí, en Ponce”. --Rafael “Churumba” Cordero Santiago

·          “Nunca dejé Ponce para hacer cosas por Puerto Rico”. --Rafael Hernández Colón




No hay comentarios:

Publicar un comentario