jueves, 23 de julio de 2015

July 23, 2015: Batman Day.


·         “BATMAN DAY HISTORY: Batman first appeared Detective Comics #27 in 1939. In 2014, in order to celebrate Batman's 75th anniversary, DC has decided that July 23rd would be Batman Day, which is the ultimate occasion for Batman fans”.
                                           
En el 2015 se cumplen 76 años de la primera aparición de Batman. Batman fue creado por Bob Kane y apareció por primera vez en la revista Detective Comics #27, de mayo de 1939. El nombre original era “The Bat-Man” y dice Wikipedia sobre el origen del héroe en Bruce Wayne:
·         “…un empresario multimillonario y filántropo. Después de ser testigo en su niñez de la muerte de sus padres, jura venganza y, tras someterse a un riguroso entrenamiento físico y mental, se dedica a combatir la delincuencia en Gotham City... A diferencia de otros superhéroes, no posee super-poderes sino que utiliza el intelecto junto a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales atrapar a los criminales. Reside en la mansión Wayne (en cuyos subterráneos se encuentra la Batcueva o Baticueva), y es asistido regularmente por aliados y empleados, entre los que destacan Robin, Batgirl (posteriormente Oráculo), Nightwing, el oficial James Gordon y el mayordomo Alfred Pennyworth”.

Batman tiene un origen sombrío por dolor y oscuridad. Eso es modificado para ser más accesible a los niños y jóvenes. Tuvo su magia la serie de Batman de los ‘60, encabezada por Adam West (Batman), Burt Ward (Robin), y el único Batmobile. El comisionado Gordon y el jefe policial O'Hara eran servidores públicos dedicados e incorruptibles. Alfred y la tía Harriet le daban pinceladas de lealtad y familia. Hasta los villanos tenían su buen toque y no caían en lo grotesco u ofensivo. El que la vida real sea diferente a ese mundo, no significa que no pueda haber espacio para trascender.
Recuerdo cómo en el patio escolar, el tema principal era el episodio que se vio de Batman y cómo nos imaginábamos que escaparía del peligro en que quedó al terminar el episodio, hasta la próxima bati-hora y el próximo bati-canal. En mi caso, hasta llegué a dibujar mis propios comics.

Años después, la película de Batman de 1989 de Tim Burton que interpretó Michael Keaton, buscó cercanía con el personaje original creado por Bob Kane. Jack Nicholson personificó a “Joker” (conocido como “El Guasón” en Hispanoamérica) y de Kim Basinger personificó a la periodista Vicky Vale.
·         Un memorable diálogo de esa película dice:
Vicki Vale—“A lot of people think you're as dangerous as the Joker”.
Batman—“He's psychotic”.
Vicki Vale—“Some people say the same thing about you”.
Batman—“What people?”
Vicki Vale—“Well, I mean, let's face it. You're not exactly normal, are you?”
Batman—“It's not exactly a normal world, is it?”
                                          
Dice Wikipedia sobre esa película de Batman:
·         “La película fue un éxito financiero y de crítica, recaudando más de $400 millones en taquilla. La película recibió varias nominaciones a los Premios Saturn y una nominación al Globo de oro y ganó el Óscar a la mejor dirección artística por el trabajo de Peter Young y Anton Furst. También inspiró a la Warner a crear una serie animada de Batman”.

En los años siguientes, el cine va profundizando en la complejidad de los personajes (como el romance único e inspirador de Batman y Catwoman); y suma dimensiones, detalles y tecnología a Batman. En el 2005, “Batman Begins” comenzó una nueva trilogía de Batman buscando dar al personaje el mayor trasfondo e impacto dramático.
El objetivo principal de series y películas es entretener, pero la serie de Batman y Robin (a la que luego se sumó a Batgirl) siempre incluía buenas lecciones y sanos valores. En el cine, se va actualizando eso a tono con nuevas y duras realidades. Con la película “Batman v Superman: Dawn of Justice”, se crean expectativas y se busca dar nuevos alcances a la leyenda (armonizando comics y cine con lo creativo).

Es cierto que Batman y Robin son personajes ficticios y que lo mejor es buscar primero del Altísimo, pero ciertamente hay una efectiva aportación de ellos para el edificante entretenimiento y para redescubrir el heroísmo que es real y no imposible.
Así, viviendo el mundo hoy tiempos retadores y difíciles, se aplica nuevamente que cuando más problemas hay, más se busca de heroísmo y ejemplos edificantes. El heroísmo real se atreve a vivir, perseverar y fructificar con el más abarcador amor.

Aprendamos a reconocer, valorar y apoyar el verdadero heroísmo, que no siempre es reconocido, comprendido y apoyado, pero que persevera, se resiste a dejar de creer y crece en fe, pruebas, amor, valor y ensordecedores silencios.
Aprendamos a reconocer, valorar y apoyar el verdadero heroísmo, ya que a eso nos llaman los superhéroes que en diferentes tiempos y a diferentes generaciones, han sabido inspirar para superar limitaciones con el poder que viene de adentro, ser sensibles ante el dolor, valientes ante las injusticias, más solidarios y constructivos, más humanos y hermanos. Ahí están las reales Super-hazañas. Dios ilumine a todos.







 














No hay comentarios:

Publicar un comentario