miércoles, 5 de junio de 2013

El aumento dramático de las personas sin hogar en Puerto Rico confirma que la ausencia de Equidad promueve miseria, y la presencia de Equidad es lo más prometedor para lograr una patria de todos.


El 4 de junio de 2013 ha sido noticia en Puerto Rico, el resultado del conteo de personas sin hogar. Dice el reportaje:

·         “En comparación con el Conteo de Personas sin Hogar realizado en el 2011, el número de personas sin hogar no albergadas se ha duplicado, revela el Conteo Boricua realizado por Coalición de Coaliciones el pasado mes de febrero de 2013”.

 

Se puede pensar que los números reales pueden ser mayores en la medida de las personas que no hayan sido personas y los que se han perdido todo luego de terminado el estudio. Otros datos reveladores y sobresalientes del estudio son:

 

·         Ponce es el municipio con el mayor número de personas sin hogar en las calles, con  218 personas identificadas; seguido por los municipios de Caguas con 194, y Mayagüez con 182, con mayores concentraciones en los centros urbanos.

 

·         533 personas sin hogar indican no confiar en ninguna agencia  o manejador de casos.

 

·         261 personas sin hogar sufren de alguna condición de salud mental.

 

·         117 personas llevan más de 20 años en las calles.

 

·         50% de las personas sin hogar son crónicos.

 

·         233 personas sin hogar han experimentado algún acto de violencia en su contra.

 

·         529  personas sin hogar usan drogas.

 

·         257 personas sin hogar toman alcohol diariamente.

 

·         150 personas sin hogar comparten jeringuillas.

 

·         57% de las personas sin hogar que están activas sexualmente no utilizan protección.

 

·         436 (29%) personas están en las calles a causa de problemas financieros, combinado con otras 489 personas (29.6%) lo fueron por problemas familiares.

 

·         112 personas sin hogar tienen estudios universitarios.

 

·         1 de cada 4 personas sin hogar es mujer.

 

·         55 personas sin hogar son de la comunidad LGBTT.

 

No son datos para lamentos sin trascendencia o para buscar algún capital politiquero o religioso, sino para concienciar y redefinir. El aumento dramático de las personas sin hogar en Puerto Rico confirma que la ausencia de Equidad promueve miseria, y la presencia de Equidad es lo más prometedor para lograr una patria de todos.

 

Se confirma que la extrema política y religiosidad, el fanatismo y la intolerancia, fomentan las agendas personales y ahondan las brechas sociales ajenas a la vivencia cristiana, el soberbio estilo de juicio que justifica la exclusión, y la indiferencia con una tabla invertida de valores que permite buscar acaparar para sí y para unos pocos.

 

En contraste, es en la búsqueda de Equidad que se tiene la mejor materia prima para ser sensibles y buscar formas de atender debidamente el tema del creciente número de personas sin hogar. Es con Equidad que se sirve bien, se agrada al Señor y se redefine y perfecciona el “progreso” como un propósito de bien planificada y justa distribución de la riqueza, y debida atención a las personas, que una y potencie a la patria entera.

 

Se trata de un proyecto que trasciende individuos y requiere mucha introspección y voluntad; requiere reconocer que nadie está exento de caer y todos somos llamados a levantarnos constructivamente con nueva y mejor conciencia.

 

Que el progreso no sea en base a odios, maltratos, privilegios y el mercadeo de la fe. Que el progreso sea a la medida de los más admirables seres humanos por trayectoria de amor, y a la altura de la conciencia que TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS.

 

·         “El progreso de unos no puede ser a costa de la miseria de otros. La miseria de todos, tampoco puede significar progreso para alguien. Es menester que, de nuestra obra y de nuestro quehacer, surja un sentido de Equidad y Justicia en el orden social, y un convencimiento en todos los puertorriqueños de que nuestra comunidad, nuestro bienestar, nuestro progreso, merecen su lealtad primaria por encima de todo partidismo, sectarismo, interés particular o ideología”. –Rafael Hernández Colón

 

·         “En la muerte, Dios Todopoderoso nos trata de enseñar cómo debe ser la igualdad para todos; la muerte es igual para el débil que para el poderoso, para el pobre que para el rico. Nuestro ideal es que se aprenda esa lección, que se trabaje por ir estableciendo la igualdad entre los hombres en la vida”. –Luis Muñoz Marín

 

·         “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna”. Mateo 25:31-46

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario