miércoles, 19 de junio de 2013

La democracia se perfecciona con descentralización y municipalización.


Es cierto que vivimos en Puerto Rico tiempos retadores en que se necesita que el liderato político de todos los partidos se ponga de acuerdo en iniciativas que promuevan la productividad, el progreso, el no caer en una crisis mayor y el lograr una justa distribución de la riqueza en una patria de todos.

 

Una parte esencial para lograr tales propósitos, es una más real participación y sintonía con el pueblo, una mayor efectividad de las iniciativas y estructuras de gobierno, y una democrática distribución de facultades y de oportunidades. Así, la democracia se perfecciona con descentralización y municipalización. Hay que superar las trabas de la centralización para que todo funcione mejor en nuestra extensión territorial; no es imposible en forjar una patria Grande por su Equidad en todos los sentidos.

 

Es muy necesaria la base de municipalización y descentralización. Municipalizar no es solo transferir competencias a los gobiernos municipales como el organismo más cercano al pueblo; es creer en el pueblo y su capacidad para organizarse, planificar, progresar y democratizar desde la base ciudadana y comunitaria. Municipalizar es el real patriotismo desde su más esencial base.

 

Por todo lo anterior, el pueblo y los mejores intereses del país están más que bien representados en la persona del senador por el Distrito de Ponce, Martín Vargas Morales, en la reunión para discutir la Orden Ejecutiva del gobernador Alejandro García Padilla que "Crea la Comisiòn de Descentralizaciòn Y Regiones Autónomas"

 

Dice un gran pensamiento que “el sur también existe”; lo que es mayor en Puerto Rico, ya que en el sur comenzaron los grandes esfuerzos de revitalización desde los atributos del municipio (el Plan Ponce en Marcha es gran modelo para el mejor desarrollo de los pueblos), autonomía municipal, municipalización y descentralización. ¡Adelante Martín, con su equipo de trabajo y el apoyo de todos, que grande es la agenda para maximizar la democracia, hacer y consagrar patria!

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario