viernes, 14 de junio de 2013

Puerto Rico es más que el status político.


El jueves 13 de junio de 2013, al escuchar en un mismo escenario de debate y presentación de ideas a Rafael Hernández Colón y a Carlos Romero Barceló, en conversatorio auspiciado por el Capítulo de Puerto Rico del Federal Bar Association, me confirma que más allá de los puntos específicos sobre las alternativas de status, se necesita para levantar al país con iniciativas que incluyan:

 

·         Inversiones productivas.

·         Incentivos atados a la creación de empleos.

 

Sobre el tema del status, favorezco ese crecimiento del ELA que perfecciona la unión permanente sin perder de corrientes y perspectiva las realidades mundiales. Sin embargo, lo importante es el diálogo y el consenso sobre los mecanismos democráticos, fórmulas reales y sobre todo, el vital factor educativo para que se tomen decisiones que superen criterios partidistas y de corto plazo.

 

¿La gran meta es “solucionar el status” o hay metas mayores? ¿En qué medida no se trata de unos puntos definitivos de solución, sino de unos pasos evolutivos en que la historia educa y las generaciones tienen sus tramos y responsabilidades?

 

Sea mediante el crecimiento del ELA o sea mediante otra ruta, no hay que tener miedo al cambio. Procede atesorar todo lo positivo del ELA vigente y tomarlo como punto de partida para nuevos desarrollos. El país nos necesita a todos. Que las iniciativas para potenciar y revitalizar sean parte de un integral proyecto de país.

 

·         “El status político es para servirle a la calidad de vida que el pueblo de Puerto Rico quiere crear para sí mismo”. –Luis Muñoz Marín

 

·         “Vayamos hacia un Puerto Rico que labore por metas reales, por el máximo bienestar de su gente y del país, por los valores de la armonía y el afecto y no los de la disputa y el encono. Utilicemos las elecciones generales para hacernos del mejor gobierno posible y no para recorrer de nuevo viejas calles sin salida. El laberinto del status tiene escapatoria, pero sólo podrá hallarse en renovado esfuerzo patriótico, actuemos como pueblo unido en tan vital propósito”. –Rafael Hernández Colón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario