miércoles, 19 de junio de 2013

La nueva Ley 22-2013 confirma que la Equidad es buena y agrada a Dios.


Dice el refrán que luego de la tempestad viene la calma. Pasado el intenso debate dado en la consideración del Proyecto del Senado 238, la calma permite confirmar que fue una buena medida legislativa y que la nueva Ley 22-2013 armoniza con que la Equidad es buena y agrada a Dios. Veamos algunos detalles:

 

·         En la “Exposición de Motivos” indica:

“La sabiduría del constituyente de 1952 nos legó además la sección 19 de la Carta de Derechos, que lee como sigue: ‘La enumeración de derechos que antecede no se entenderá en forma restrictiva ni supone la exclusión de otros derechos pertenecientes al pueblo en una democracia, y no mencionados específicamente. Tampoco se entenderá como restrictiva de la facultad de la Asamblea Legislativa para aprobar leyes en protección de la vida, la salud y el bienestar del pueblo’.”

Ø  Partiendo de esa facultad, la nueva Ley amplió derechos.

 

·         La nueva Ley establece la siguiente política pública:

“Artículo 1.- Declaración de Política Pública-- Se establece como Política Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el repudio al discrimen por orientación sexual o identidad de género en el empleo, público o privado. De esta forma, reafirmamos que la dignidad del ser humano es inviolable, y que todas las personas son iguales ante la ley. Se establece la prohibición particular de que ningún patrono podrá suspender, rehusarse a emplear, despedir o de cualquier otro modo o forma perjudicar en su empleo a una persona por razón de cualquiera de las características protegidas antes mencionadas”.

Ø  ¿Quién en su sano juicio puede oponerse al respeto de la dignidad humana y que no se discrimine en contra del derecho a ganarse el pan honestamente?

 

·         En la parte de Excepciones y Exclusiones se indica:

“Artículo 19.-Excepciones y Exclusiones-- Por virtud de las disposiciones constitucionales de separación de Iglesia y Estado, Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos de América, así como el Artículo II, Sección 3 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, las disposiciones de esta Ley no serán aplicables a Iglesias o congregaciones religiosas, organizaciones, sociedades, instituciones, así como a ninguna entidad, corporación con o sin fines de lucro, organización comunitaria de base de fe, institución educativa, ofrecimientos académicos, provisión de servicios o asociación vinculada a una Iglesia o congregación religiosa, y cuyos credos, dogmas o requisitos ocupacionales estén en clara contradicción con los intereses protegidos por esta Ley. Nada de lo dispuesto en esta Ley representará una prohibición, limitación o justificación para denegar la contratación por parte del Estado Libre Asociado, sus agencias, instrumentalidades, corporaciones públicas y municipios, de organizaciones comunitarias de base de fe, instituciones educativas, entidades o asociaciones relacionadas a una Iglesia o congregación religiosa, cuya constitución, origen y propósitos estén basados en alguna fe religiosa, credos o dogmas. Disponiéndose que las entidades mencionadas, no podrán negarse a ofrecer servicios a terceros, basados en las razones discriminatorias definidas en esta Ley, en toda aquella actividad que sea financiada o subsidiada, en todo o en parte, con fondos estatales o federales”.

Ø  En términos sencillos: Las iglesias pueden no seguir lo que establece la nueva Ley para plazas financiadas por tales iglesias, pero no pueden discriminar para plazas que surjan por vía de programas financiados con fondos públicos.

 

Todo lo anterior confirma que fueron falsos los señalamientos de que había algo en contra de la familia y los valores. El proceder al considerarse la nueva Ley, fue como una radiografía de las personas. Quedan al descubierto tanto quienes necesitan su Damasco, como quienes merecen apoyo en las buenas causas. Oremos por todos…

 

Las buenas leyes son instrumentos para propiciar los grandes ideales; hacerlas cumplir es compromiso de conciencia ante Dios y las almas. Aun habiendo grandes desafíos en Puerto Rico y el mundo, son gran motivo de nueva esperanza las nuevas leyes de Equidad en Puerto Rico. Todo lo mejor del ser humano nace y se manifiesta desde la conciencia de que todos somos hijos de Dios.

 

La Equidad y la Igualdad Humana es buena y agrada a Dios; APOYEMOS el forjar una patria de todos en Puerto Rico. Algo del Creador de toda la Tierra (de un mundo sin fronteras a la humanidad) hay en la búsqueda de la equidad y la igualdad humana; y en cada alma hay un depósito y llamado divino, y lo mejor que define a uno es lo que uno vive sana y constrictivamente.

 

--Gerardo L., Berríos Martínez

 

·         “Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz. Donde hay odio, que lleve yo el Amor”. –San Francisco de Asís

 

·         “This Nation was founded by men of many nations and backgrounds. It was founded on the principle that all men are created equal, and that the rights of every man are diminished when the rights of one man are threatened”. –John. F. Kennedy

 

·         “I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: ‘We hold these truths to be self-evident; thal all men are created equal’.” –Martin Luther King

 

·         “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. --Mateo 22:36-40

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario