lunes, 30 de junio de 2014

Comienza el mes de julio del 2014: Mes del cumpleaños de Melina León.

Cuando comienzan a notarse las estrellas que anuncian la llegada de la noche, lo mejor es hacer el inventario del día y dedicarle al Creador todos los logros, esfuerzos y afanes. Aún quien se sienta que durante el día está en la más oscura noche, puede dar gracias al Señor por lo que mantiene encendida la llama de fe, amor y vida.

Sobre el 2014, es propio recordar que información indica que el 14 es el número gemátrico (método que da a cada carácter hebreo un valor numérico) del rey David. David significa “el elegido de Dios”. Afirmo que Dios emplea los medios que Él desea para responder y obrar. En consecuencia, si el año 14 es signo del “elegido” o “la elegida”, entonces cada cual puede proponerse ser canal de luz y bendición.

Al contemplar el 1 de julio de 2014, es propio destacar que es el mes del cumpleaños de una estrella que como los astros que iluminan el firmamento y lo infinito, ella ilumina todo escenario: la gran alma con dones, belleza inenarrable, energía, llamado único y presencia sin igual con el nombre artístico de Melina León. Ciertamente Melina es enaltece los grandes significados y es perfecta creación del Señor.

Celebremos el cumpleaños de quien enaltece al Corazón de Mujer. Celebremos que Dios se creció al crear a la mujer. Celebremos la perfección hecha por el Creador supera palabras y dice mucho. Celebremos cada decisión en cada alma –conociendo el Señor cada detalla de fe y perseverancia—de hacer de la vida una causa de amor y de consagración de cada testimonio que eleva cumplimientos, rompe moldes y da luz.

·         “El camino nace del caminante”. --José Ángel Buesa
                     
















Se cumplen 30 años de cuando “La Tumbacoco” fue preámbulo de nuevos tiempos para Ponce”.

El 10 de junio de 1984 se llevaron a cabo intensas e históricas primarias en los dos principales partidos políticos en Puerto Rico. En Ponce, el doctor Raúl Ramírez fue electo candidato a Alcalde por el Partido Popular Democrático.

El triunfo del doctor Ramírez y su equipo de legisladores municipales, junto a los candidatos legislativos en los distritos representativos y el senatorial, aportó mucho a  fomentar la unión de voluntades y generaciones en el Partido.

Para acentuar el nuevo ánimo renovador, edificante y victorioso, la noche de la primaria, el presidente del PPD y candidato a la Gobernación, Rafael Hernández Colón, brindó un mensaje televisado a todo el país de educación y unificación, sin hacer mención directa de la primaria, sino explicando el issue de la elección de 1984 en pos de derrotar el mal gobierno y lograr un cambio real y forjador. A nivel de Ponce, se llevó a cabo una caminata como primer gran evento luego de las primarias.

Fue el 1 de julio de 1984 que se caminó por la unidad en Ferrán, Los Chinos, Morell Campos y Clausells, encabezados por Rafael Hernández Colón, Raúl Ramírez y el liderato avalado por el pueblo en las urnas primaristas.

Siempre recuerdo que fue la primera vez que vi la gran innovación: el vehículo con impresionante equipo de sonido que luego sería bautizado con el nombre de “La Tumbacoco”.  Se escuchó la música de Rubén Blades:
·         “Decisiones (Ave María), cada día (Si señor).
Alguien pierde, alguien gana ¡Ave María!”

Nunca escuché un equipo con tan buen sonido como ése. Sonaba tan fuerte que el suelo vibraba y no molestaba al oído. Dos jingles se hicieron sentir:

“Himno a la Vergüenza”

Con la frente en alto caminamos…
Caminamos nuestra tierra reclamando
esta vida por la cual hemos luchado,
esta vida que queremos mejorar…

No habrá abuso que detenga nuestra fuerza
ni mentira que detenga nuestros pasos.
No habrá nada que detenga a nuestro pueblo
con su historia de luchas y de fe.

No hay dinero que compre mi conciencia,
ni razón para entregar yo mis derechos.
Adelante hermano puertorriqueño.
¡Adelante, Adelante Popular!

Con la frente en alto voy buscando
una vida como la que yo he soñado
Adelante hermano puertorriqueño.
¡Adelante, Adelante Popular!

/////////////////////////////////////////////////

“Rafael ‘84”

Rafael, Rafael,
Rafael está conmigo y yo con Rafael.
Rafael, Rafael,
Yo voy a votar por él.
Rafael, Rafael,
Puerto Rico necesita a Rafael.
En el ’84 quiero a Rafael,
¡Puerto Rico lo endereza Rafael!

En el 2014 se cumplen 30 años de cuando “La Tumbacoco” fue preámbulo de nuevos tiempos para Ponce. El resultado electoral del ’84 le dio a Hernández Colón por primera vez el triunfo en su Ciudad natal y el avance logrado con Raúl Ramírez, fue coronado en 1988 con la elección de Rafael “Churumba” Cordero como Alcalde Ponce. 

Recuerdo que fui con mis padres a esa caminata. Hoy mi padre no está y mi madre me sigue bendiciendo. Por el natural ciclo de vida, no todos los que estuvieron en esa jornada están presentes hoy y muchos pintan canas, pero ciertamente se logró un cambio que edifica y une a generaciones; el mayor poder es el amor.

Ese cambio trajo la implantación del Plan Ponce en Marcha (gran modelo para el mejor desarrollo de los pueblos), la potenciación de la autonomía municipal y logros que desde el sur inspiraron a todo el país. El cambio confirmó que se pueden armonizar fe, idealismo y pragmatismo en grandes luchas. Somos llamados a redescubrir esa ruta.






















Contrastes de “ayunos”, buena legislación y mero ruido.

El excelente senador por el Distrito de Ponce, Martín Vargas Morales, argumentó que los alcaldes ya no podrán engrosar sus sueldos de manera arbitraria ni inmediata, porque el gobernador Alejandro García Padilla convirtió en Ley el proyecto de su autoría que regula los aumentos salariales de los ejecutivos municipales al establecer, entre otras cosas, una compensación fija a base de la población y prohibir que el ajuste cobre efecto durante el cuatrienio en que fue aprobado.

En contraste con tan buena iniciativa legislativa, el actual Alcalde Yauco dijo que la nueva Ley que regula el salario de los alcaldes atenta contra la ley de municipios autónomos y le resta autoridad a los alcaldes. No sorprende esa nota discordante que no convence y refleja estilos que no sirven bien.
                        
Recordemos que ese Alcalde de Yauco es quien se atrevió a “decretar” ayuno de 40 días al son de la manipulación y el fomentar humillación. El ayuno es algo muy personal y no le reconozco al político que busca llamar la atención ni al religioso que equivocadamente se une a eso, dictar pautas en algo de tanta espiritualidad y reverencia. Al Señor se agrada con amor, dignidad y buenas obras.

No es de sorprender que quien no respeta al pueblo en ese nivel, convierta palabras en mero ruido en contra de buena legislación. La realidad es que porque Dios emplea los medios que Él desea para responder, obrar y edificar, algo de Dios hay en los esfuerzos de Martín Vargas, del Gobernador y del liderato que en verdad busca restaurar en el país. Adelante en la sabia, consagrada y edificante ruta jalda arriba.

·         “La época que ha comenzado el Partido Popular Democrático es la época del pueblo mismo…
Los líderes de esta época que comienza el Partido Popular Democrático son líderes porque el pueblo mismo se convierte en líder de su propio destino y en conquistador de su propia justicia; son líderes porque le explican al pueblo la salvación del pueblo mismo; son líderes porque trasladan el poder, no solo de manos de grandes intereses corporativos a manos del pueblo, sino porque trasladan el poder de sus propias manos como líderes, por la enseñanza democrática, a las manos de ustedes como pueblo”. --Luis Muñoz Marín    



Gracias al senador Martín Vargas por hacer impulsado una nueva ley que acentúa el deber de dar buen ejemplo y administrar bien en el nivel de gobierno municipal.


·         “La Reforma Municipal, en el desarrollo histórico del ELA, representa en este momento el perfeccionamiento operacional de nuestra estructura interna. Esa es la reforma de hondura democrática que necesitamos para hacer más eficaz nuestro sistema de gobierno”. –Rafael Hernández Colón

El nivel de gobierno más cercano al pueblo es el nivel municipal. En la Ley de Municipios Autónomos:
·         “…se declara como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico otorgar a los municipios el máximo posible de autonomía y proveerles las herramientas financieras y los poderes y facultades necesarias para asumir un rol central y fundamental en su desarrollo urbano, social y económico”.
                                            
Son principios que superan teorías y protocolos. Por ser el nivel de gobierno más cercano al pueblo, los alcaldes tienen el mayor deber de dar buen ejemplo y ser sabios, justos y prudentes en la administración de los recursos.

El excelente senador por el Distrito de Ponce, Martín Vargas Morales, argumentó que los alcaldes ya no podrán engrosar sus sueldos de manera arbitraria ni inmediata, porque el gobernador Alejandro García Padilla convirtió en Ley el proyecto de su autoría que regula los aumentos salariales de los ejecutivos municipales al establecer, entre otras cosas, una compensación fija a base de la población y prohibir que el ajuste cobre efecto durante el cuatrienio en que fue aprobado.

El Senador explicó a la altura de Luis Muñoz Marín y Rafael “Churumba” Cordero Santiago, el gran significado de la Ley 69-2014, que enmendó la Ley de Municipios Autónomos para fijar las escalas de sueldo, establecer cómo y cuándo se aplicarán los aumentos, y disponer que la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales estará a cargo de aprobar la reglamentación necesaria para evaluar y adjudicar cualquier alza que se solicite. Afirmó el Legislador:
·         "Los tiempos en los que alcaldes novatos heredaban los salarios de sus antecesores, se acabaron. Los tiempos en que un aumento de sueldo hecho sin cumplir con los requisitos de ley sin consecuencias, se acabaron. Los tiempos en que se aprobaban aumentos de sueldo para alcaldes luego de las elecciones, se acabaron. Los tiempos en que se aprobaban liquidaciones de vacaciones de forma ilimitada, se acabaron".

Gracias a Martín Vargas por hacer patria desde sus experiencias en el nivel de gobierno municipal. Adelante en la buena legislación y la efectividad en la atención al pueblo con el apoyo de su equipo de trabajo. Grande es la tare para hacer patria. Dios ilumine a todos.

·         “Ser alcalde en el siglo 21 requiere una visión que antes se le requería solo a los gobernadores”. –Rafael Hernández Colón



domingo, 29 de junio de 2014

El agua y la Casa de las Tías en Ponce.

El 27 de junio de 2014, en baloncesto los Leones de Ponce triunfaron frente a los Indios de Mayagüez. Esa noche, la Estación Espacial Internacional fue visible sobre Puerto Rico. La Estación es un centro de investigación en la órbita, fruto de la cooperación internacional en pos del mayor progreso humano.
                                    
Sin embargo, el gran motivo de vida sigue siendo el agua. El mundo que se contempla desde la Estación confirma que el agua vivifica mucho y en la tierra, los ríos son como venas que acentúan la esencia de equidad con que el Creador forjó tanto.

El viernes 27 de junio, al contemplar el vaso de agua en el excelente restaurante La Casa de las Tías, en el ambiente de aires señoriales, arte y esmero en cada detalle de atención y alimento, confirmaba que perseverar en lo que se ve como correcto y buscar superar lo caduco para ser forjadores, es todo un acto revolucionario y heroico.

La sobremesa ante las delicias servidas, fue la reflexión sobre los temas que colocan al alma y la conciencia en perspectiva única. Dios bendiga a todos en La Casa de las Tías y en cada escenario en que se busque consagrar constructivamente. Lo vivido es prólogo y el agua es constante recordatorio de que la creatividad y los justos ideales se abren caminos. Adelante en la vida como sabia, heroica y victoriosa causa de amor…

·         "Reposará en la estepa la Equidad, y la justicia morará en el vergel; el producto de la justicia será la paz, el fruto de la Equidad, una seguridad perpetua”. --Isaías 32:16-17








¡Bravo por el arroz puertorriqueño!

“Esta es una sociedad que sabe trabajar. Una sociedad de infinitas destrezas y pericias, desde nuestros grandes pintores, pasando por el celador de las líneas de Fuentes Fluviales hasta el conocimiento de los físicos nucleares de la Universidad. Es una sociedad que sabe hacer. Es una sociedad que sabe que lo que no sabe, lo puede saber; que lo que no puede, lo puede poder. Es una sociedad que sabe y puede. Esa sociedad tiene la fuerza más potente de superación. Esa fuerza es la fuerza del crear y del hacer”.
--Rafael Hernández Colón



Clase Graduada Ponce High 1985 afirma la voluntad en pos de nuevos horizontes y realidades.

En la noche del 27 de junio de 2014, en baloncesto los Leones de Ponce triunfaron frente a los Indios de Mayagüez. Esa misma noche, la Estación Espacial Internacional fue visible sobre Puerto Rico. La Estación es un centro de investigación en la órbita, fruto de la cooperación internacional en pos del mayor progreso humano. Ciertamente las artes, los deportes y el positivo fomento del conocimiento y la perseverancia, motivan a ver nuevos horizontes y alcanzar nuevas realidades.

Esa noche que tanto alentó al señorío ponceño y al ánimo emprendedor, le dio inspiradores aires al ambiente nocturnal en La Guancha, con la reunión del equipo que va dando forma a la celebración del 30 Aniversario de la Clase Graduada de 1985 de Ponce High. Así, todo comenzó con la Invocación.

Se presentó valiosa información sobre alternativas para celebrar, se consideraron actividades, se reconoció que lo justo es una cuota no menor de $150.00, y se reconoció que el proyecto histórico para el que se ha pedido un texto a cada miembro de la Clase constituye un legado de visión, fe y amor a generaciones.

Lo más importante fue reconocer que, indistintamente de las actividades y el programa oficial de celebración, lo vital y esencial es compartir. Eso convoca a todos los que comenzaron esa ruta de 1982 en Ponce High, indistintamente de si se graduaron en Ponce High o en otra escuela en 1985 o en dónde se encuentren hoy. 

Exhorto por este medio a TODOS los miembros de la Clase Graduada de Ponce High de 1985 a unirse al proceso de la celebración del 30 Aniversario. Con toda sinceridad, hay momentos en la vida en que  jamaqueos mueven a no participar en actividades, pero mi exhortación es a responder con las fuerzas  e ideales que en los días de estudio en Ponce High alentaban nuestros ideales y la capacidad de no rendirnos y ver que aún en soledades todo es posible. Ahora más que nunca  somos jóvenes.

Somos jóvenes en el sentido que supera lo cronológico, refresca la madurez, armoniza idealismo con pragmatismo, y acentúa todo lo mejor de las convicciones, la empatía y el reconocer que cada día adquiere mayor valor para no desperdiciarlo. Crecemos en la inclusión, el mutuo apoyo y la solidaridad. TODOS somos convocados a afirmar la voluntad en pos de nuevos horizontes y realidades. Adelante. Dios ilumine a todos.

·         “El horizonte está en los ojos y no en la realidad”. --Ángel Ganivet