jueves, 19 de junio de 2014

“Vientos de cambio”. “La voluntad abre caminos” y “El poder está en la calle” coinciden en que la visión con corazón, potencia y realiza mucho.


·         En el libro “Vientos de cambio”, nos dice Rafael Hernández Colón: “En este repaso histórico y biográfico, se aspira a cumplir la norma de que, al escribir historia, la primera ley es que no debe decirse nada falso, ni temer confesar toda la verdad acerca de los hechos narrados, pues, como diría el prócer uruguayo José Gervasio Artigas: la verdad, ni tema, ni ofende”.
              
·         En el libro “La voluntad abre caminos”, nos dice Héctor Luis Acevedo: “Una vez le preguntaron a Gandhi cuál querría él que fuera el mensaje que dejara a las futuras generaciones y contestó: “Mi vida es mi mensaje”. Salvando las distancias, todos debemos aspirar a darle contenido a esa gran enseñanza”.

·         En el libro El poder está en la calle”, nos dice Carmen Yulín: “Lo único que pretendo con este libro es compartir con ustedes la jornada que me hizo repensar críticamente lo político. Este escrito no aspira a ser un estudio estructurado ni una aportación erudita al estudio académico de los conceptos de democracia participativa y gobernanza democrática. Puerto Rico tiene estudiosos y autores competentes en ambas disciplinas mucho más preparados que yo para esa tarea. Quiero abrir una ventana a lo que ha sido mi oportunidad de conocer e inmiscuirme en esos conceptos y los movimientos que los sustentan. Quiero recorrer con ustedes los comienzos de una jornada que cambió mi perspectiva de vida. Mi peregrinar por el alma de algunas de las causas justas por las cuales se lucha en el Puerto Rico al que sirvo. Quiero provocarlos a re-pensar lo político como yo lo he hecho; no como algo lejano y distante, sino como algo que tiene el efecto de tocar todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida. Quiero invitarlos también a que se internen en el mundo de las alianzas, de las convergencias que nutren la democracia participativa y enriquecer los procesos deliberativos”.

Al ver los tres libros, destaco lo siguiente:
·         En Rafael Hernández Colón reconozco al líder y maestro que trasciende las diferencias partidistas e ideológicas. Ejemplifica que si se desea hacer un mejor presente y futuro, es un imperativo el recurrir a la sabiduría.

·         En Héctor Luis Acevedo reconozco la vocación consagrada que nos alienta a no perder la íntegra conciencia, la perspectiva que no olvida que hay que aprender y honrara las buenas bases, el sentido del deber y la humildad.

·         En Carmen Yulín reconozco a la más admirable sumatoria y trayectoria, y el gran aliento de la nueva esperanza para forjar el más consagrado proyecto de país; Dios se creció al crear a la mujer y Carmen Yulín lo ejemplifica en todos los sentidos.

Me confirman los tres libros que la visión con corazón, potencia y realiza mucho… Confirman que no procede menospreciar los buenos consejos, ni buscar poner piedras en el camino en vez de apoyar al nuevo liderato. Confirman los tres libros que es realizable el lograr crecer en el manejo de los puntos de convergencia y divergencia, en la capacidad de coincidir en las soluciones salomónicas. Nadie tiene el monopolio de la verdad, cada cual tiene una parte de la verdad, y el país nos necesita a todos.

Me confirman los tres libros que tiene vigencia lo siguiente:
·         “El que siente la grandeza de Dios en el universo siente también en su propio espíritu la necesidad de vivir los breves años de la vida en una forma que sea digna del amor de Dios. Para vivir en forma digna de la grandeza infinita de Dios hay que llevar generosidad en el espíritu, justicia en el propósito, cariño a los demás seres humanos en el corazón.” –Luis Muñoz Marín

·         “Pierden el camino los que maquinan el mal, pero hallan amor y verdad los que hacen el bien.” --Proverbios 14:22

Es colocando la mano sobre la Biblia que se hacen los más significativos juramentos. Subordinando los tres libros a las Sagradas Escrituras y armonizándolos con ese libro de inspiración divina, se confirma que todo lo que une y edifica de la Palabra, se fomenta con la conciencia de que todos somos hijos de Dios. Dios ilumine a todos.

·         “Peace is not just the absence of conflict; peace is the creation of an environment where all can flourish, regardless of race, colour, creed, religion, gender, class, caste, or any other social markers of difference. Religion, ethnicity, language, social and cultural practices are elements which enrich human civilization, adding to the wealth of our diversity. Why should they be allowed to become a cause of division, and violence? We demean our common humanity by allowing that to happen”. –Nelson Mandela







No hay comentarios:

Publicar un comentario