lunes, 30 de junio de 2014

Gracias al senador Martín Vargas por hacer impulsado una nueva ley que acentúa el deber de dar buen ejemplo y administrar bien en el nivel de gobierno municipal.


·         “La Reforma Municipal, en el desarrollo histórico del ELA, representa en este momento el perfeccionamiento operacional de nuestra estructura interna. Esa es la reforma de hondura democrática que necesitamos para hacer más eficaz nuestro sistema de gobierno”. –Rafael Hernández Colón

El nivel de gobierno más cercano al pueblo es el nivel municipal. En la Ley de Municipios Autónomos:
·         “…se declara como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico otorgar a los municipios el máximo posible de autonomía y proveerles las herramientas financieras y los poderes y facultades necesarias para asumir un rol central y fundamental en su desarrollo urbano, social y económico”.
                                            
Son principios que superan teorías y protocolos. Por ser el nivel de gobierno más cercano al pueblo, los alcaldes tienen el mayor deber de dar buen ejemplo y ser sabios, justos y prudentes en la administración de los recursos.

El excelente senador por el Distrito de Ponce, Martín Vargas Morales, argumentó que los alcaldes ya no podrán engrosar sus sueldos de manera arbitraria ni inmediata, porque el gobernador Alejandro García Padilla convirtió en Ley el proyecto de su autoría que regula los aumentos salariales de los ejecutivos municipales al establecer, entre otras cosas, una compensación fija a base de la población y prohibir que el ajuste cobre efecto durante el cuatrienio en que fue aprobado.

El Senador explicó a la altura de Luis Muñoz Marín y Rafael “Churumba” Cordero Santiago, el gran significado de la Ley 69-2014, que enmendó la Ley de Municipios Autónomos para fijar las escalas de sueldo, establecer cómo y cuándo se aplicarán los aumentos, y disponer que la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales estará a cargo de aprobar la reglamentación necesaria para evaluar y adjudicar cualquier alza que se solicite. Afirmó el Legislador:
·         "Los tiempos en los que alcaldes novatos heredaban los salarios de sus antecesores, se acabaron. Los tiempos en que un aumento de sueldo hecho sin cumplir con los requisitos de ley sin consecuencias, se acabaron. Los tiempos en que se aprobaban aumentos de sueldo para alcaldes luego de las elecciones, se acabaron. Los tiempos en que se aprobaban liquidaciones de vacaciones de forma ilimitada, se acabaron".

Gracias a Martín Vargas por hacer patria desde sus experiencias en el nivel de gobierno municipal. Adelante en la buena legislación y la efectividad en la atención al pueblo con el apoyo de su equipo de trabajo. Grande es la tare para hacer patria. Dios ilumine a todos.

·         “Ser alcalde en el siglo 21 requiere una visión que antes se le requería solo a los gobernadores”. –Rafael Hernández Colón



No hay comentarios:

Publicar un comentario