miércoles, 29 de octubre de 2014

A un año del “Abrazo por la Paz 2013” en Ponce: Hay grandes llamados a las conciencias.

El 29 de octubre de 2013 se llevó a cabo el evento “Abrazo por la Paz” en el auditorio Pachín Vicens de Ponce y en verdad fue una bendición estar ahí. Hubo un derroche de talentos unidos por la paz.
Ante el monumento en la entrada de la actividad, recordé que Juan “Pachín” Vicens Sastre nació en Ciales, desde el baloncesto con el equipo Leones de Ponce y como profesional, aportó mucho bien. En 1959 en Antofagasta, Chile, se le nombró como el Mejor Jugador de Baloncesto del Mundo. Fue el amor la esencia de su trayectoria y hoy se necesita mucho amor para restaurar en la patria por la que tanto hizo.
                                       
La actividad organizada por la Alianza Sicosocial de Puerto Rico, contó con la participación de pueblo y liderato educativo, religioso, comunitario y gubernamental. Fue auspiciada por Dewey University y apadrinada por el equipo de “Jangueo TV”, de Wapa TV. Bendigo a los organizadores y participantes.

“Abrazo por la Paz” es una iniciativa de base comunitaria que nace en el residencial Luis Llorens Torres, como respuesta de amor para enfrentar la violencia. Es un evento de bálsamo, prevención y concienciación. Luego del evento y en la ruta de un año, ¿cuál es el escenario ponceño? ¿Qué requiere esa realidad? ¿Abonó el ayuno de 40 días de “humillación” a más amor o a más cainismo? No son preguntas para fomentar más contienda, sino para fomentar más perseverancia con sano entendimiento.

No hay palabras ante los abrazos dados en el evento de hace un año, pero se necesita trascender y profundizar. Lo mismo ocurre con marchas y eventos de temas de impacto: Se necesita que no se limiten a una fecha, sino que su mensaje se expanda e impacte de verdad. Se necesita que se fomente lo que hace y consagra patria.

Se necesita lograr más puntos de común acuerdo; no es tiempo de humillarnos, es tiempo de levantarnos, con la conciencia de que todos somos hijos de Dios y el país nos necesita a todos. Se necesita el pleno desarrollo del Puerto de las Américas Rafael “Churumba” Cordero Santiago como proyecto de todo Puerto Rico. Se necesita que el liderato religioso y político, fomenten la equidad que es buena y agrada a Dios.

El gran llamado a las conciencias es abrazar las grandes causas todos los días y tener la vida como constante causa de amor. Que la paz sea vocación cotidiana. Se crece en el caminar, se ve mejor desde el orar y se vive mejor desde el amar. Hacer el bien con sabiduría nos define mejor. Somos llamados a la consagración que es fe en acción. Sigamos bendiciendo y apoyando las iniciativas que hacen y consagran patria

Hace un año en Ponce se confirmó que el amor sincero cabe en un abrazo y puede mucho. Que no se olvide y no se justifiquen rutas equivocadas de maltrato y exclusión, que se maximicen los detalles edificantes para así potenciar todo lo bueno.
                                                                                                                          
·         “Reposará en la estepa la equidad, y la justicia morará en el vergel; el producto de la justicia será la paz, el fruto de la equidad, una seguridad perpetua”. --Isaías 32:16-17
                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario