miércoles, 15 de octubre de 2014

“San Juan Ciudad-Patria” es gran acierto constructivo; mensaje y fuerza unificadora para hacer patria.


·         “La patria tiene el paisaje que amamos, sus colores y las estaciones, el olor de su tierra que humedece su lluvia, la voz de sus aguas de quebrada (la de mar es más como la de todas las patrias que dan al mar); sus frutos y canciones y formas de trabajo y de fiesta; sus platos de celebración y los austeros y socorridos con que afronta el sustento de todos los días; sus flores y hondonadas y veredas –pero, por sobre todo, su gente: el pueblo, la vida, el tono, las costumbres, las maneras de entender, de hacer, de llevarse unos con otros. Sin eso, la patria es nombre, o abstracción, o a lo sumo, paisaje. Con la gente, es patria-pueblo. Por eso digo que quienes profesan amar la patria y desprecian al pueblo sufren un grave enredo de espíritu. Lo sufren –y no debemos suponer que sea de perversidad o mala fe– quienes con palabra o por implicación de sus acciones dicen, ‘¡que se salve la patria aunque se hunda el pueblo!’ El cariño ha de ser a la patria entera, a la patria-pueblo. ¿Cómo no lo hemos de sentir? ¿Y quién puede decir que hace daño sentirlo? Es grato al espíritu y es enaltecedor sentir ese cariño. De lo que tenemos que resguardarnos en el mundo en que vivimos es de confundir el amor a la patria-pueblo con el concepto fútil de pequeño e ingenuo estado nacional. No hay mandamiento de ley divina o humana que diga que las patrias tienen que estar aisladas, ser suspicaces, vanidosas y cerreras, máquinas generadoras de la desconfianza y del odio entre los seres que pueblan la ancha igualdad que hizo el Señor sobre la tierra”. –Luis Muñoz Marín
                                         
La atención a prioridades que fomentan una buena calidad de vida no significa que el Gobierno Municipal Autónomo de la Capital no puede invertir en un mural gigante que adopta el logo de “San Juan Ciudad Patria”. Es todo lo contario, ya que al atender prioridades como salud, seguridad y educación, elevar el amor que construye y fomentar lo patrio es muy necesario. No fomentemos lo apátrida.
                                  
Sorprende la crítica negativa al arte y a lo que fomenta el patriotismo. “San Juan Ciudad Patria” no es algo aislado, es parte de un proyecto que democratiza y dignifica. Ha pasado un año de la adopción del logo y es en verdad un consagrado acierto.

APOYO el mural y todo lo inherente al lema de “San Juan Ciudad Patria”. Es el tipo de mensaje que en forma integral, abona al turismo, al concepto de taller y salón de clase para todos, y a elevar la autoestima que inspira mucho y forja generaciones.

APOYO también otras grandes iniciativas, como el “Presupuesto Participativo”. Si alguien está bien atenta a la ciudadanía y el buen gobierno sensible, es Carmen Yulín. Grandes teorías existen sobre la democracia, pero en la práctica y la realidad, son empañadas por desigualdades e injusticias. El llevar el tema del presupuesto a las comunidades, permite educar sobre los recursos existentes, fomentar que el pueblo sea parte de las soluciones y tener las prioridades correctas.

Es cierto que no todos lo entenderán y no faltará quien pueda buscar ser piedra de tropiezo o nota discordante por fines ajenos al bien común. Que cada cual responda ante el Señor y ante su conciencia. Porque el país nos necesita a todos, es propio que desde la Capital fluyan lecciones de la justicia que dignifica y la equidad que es buena y agrada a Dios, sobre mejores formas de ver y hacer las cosas. Vivimos un momento histórico único en que todos los puertorriqueños deben amar y defender a su Ciudad Capital de San Juan. El lema y las iniciativas de la alcaldesa Carmen Yulín abonan sabiamente para hacer Gran Ciudad-Capital y Gran Ciudad-Pueblo.

Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a la gran alcaldesa y excelente líder Carmen Yulín por su sabiduría y valor, por enaltecer al Corazón de Mujer y por confirmar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (Carmen Yulín es uno de esos medios). Dios ilumine a todos…Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a la gran alcaldesa y excelente líder Carmen Yulín por su sabiduría y valor, por enaltecer al Corazón de Mujer y por confirmar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (Carmen Yulín es uno de esos medios). Dios ilumine a todos…Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a la gran alcaldesa y excelente líder Carmen Yulín por su sabiduría y valor, y por confirmar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (Carmen Yulín es uno de esos medios; es mujer de Dios).

Carmen Yulín ejemplifica que Dios se creció al crear a la mujer. Ahora más que nunca todos con la visión trascendente y la conciencia constructiva, ¡con amor a la Capital de todos! Ahora más que nunca TODOS bendiciendo a Carmen Yulín, su equipo de trabajo y la base comunitaria que hace del pueblo, el principal protagonista de la nueva hazaña. ¡Así se hace Ciudad Patria, Ciudad-Capital y Ciudad-Pueblo!

Adelante en los compartidos propósitos de progreso y justicia social, y sobre todo en la unificadora y constructiva causa de la Equidad que es buena y agrada a Dios.

·         “Y quiero que se acuerden de esto mientras vivan: Que nunca es más hermosa una mujer, que cuando defiende el derecho de su pueblo, su libertad, su pan, su tierra”. --Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín










No hay comentarios:

Publicar un comentario