jueves, 16 de octubre de 2014

Es más que una nueva y mejor gobernanza lo que ilumina desde la Ciudad-Patria a todo Puerto Rico.


·         “La causa fundamental que nos ha traído a este sitio es la capacidad natural de nuestro pueblo para entender lo que significa la democracia”. –Luis Muñoz Marín

Es un hecho que nueva y mejor gobernanza, es lo que ilumina desde la Ciudad-Patria a todo Puerto Rico. ¿Pero por qué emplear la palabra “gobernanza” en vez de otro vocabulario? Con toda sinceridad, puede haber consideraciones ideológicas.
No obstante, hay una visión humanitaria y democratizadora que impulsa la buena obra.
                          
Dice un reportaje:
·         “La alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto aseguró hoy en su mensaje ante la Legislatura Municipal que ha conseguido eliminar en su totalidad del endeudamiento de 242 millones de dólares que encontró al asumir la alcaldía de San Juan. La alcaldesa aseguró que antes de finalizar el cuatrienio ‘habremos de haber puesto este renglón totalmente en orden’.”

La alcaldesa Carmen Yulín presentó un gran mensaje: con plena conciencia sobre realidades retadoras, y con mayor base en la capacidad para hacer patria e historia. Ya era hora de democratizar y dar sentido mayor a las obras.

En el brillante mensaje, titulado “Informe de Finanzas y Actividades Administrativas”, la Alcaldesa pudo hablar de la salud fiscal como fruto del trabajo en equipo y la bien disciplinada gestión administrativa, lo que es un oasis esperanzador y potenciador en tiempos de crisis. Como fruto de esa sabiduría, grandes obras están en marcha.

Iniciativas como el “Presupuesto Participativo”, trascienden los estilos tradicionales para que el pueblo sea parte de las soluciones, y el fomento de la equidad, abona a tener una patria más humana y cristiana. Estabilizar y ordenar finanzas es más que cifras y algo técnico, es viabilizar una hazaña fundadora al nivel de lo enseñado por don Luis Muñoz Marín y doña Felisa Rincón de Gautier, a la altura del siglo 21.

Si alguien está bien atenta a la ciudadanía y el buen gobierno sensible, es Carmen Yulín. Grandes teorías existen sobre la democracia, pero en la práctica y la realidad, son empañadas por desigualdades e injusticias. El llevar el tema del presupuesto a las comunidades, permite educar sobre los recursos existentes, fomentar que el pueblo sea parte de las soluciones y tener las prioridades correctas. Ya era hora del progreso con equidad. Así, los logros de la Ciudad-Patria son logros de Puerto Rico.

Objetivamente, se puede ver como ideológico lo de enfocarse en la palabra “gobernanza” o hasta preferir el uso de guayabera en vez de la camisa de manga larga y corbata. Reconozco que soy conservador y prefiero los detalles de progreso integral y justicia que superan perspectivas insularistas. Porque superar barreras ideológicas es clave para hacer patria, reconozco y destaco vital excelencia en Carmen Yulín.

Gracias a Carmen Yulín, se promueve una nueva perspectiva para el efímero poder, con el fin de maximizar lo constructivo hacia generaciones y lo permanente y trascendente. Promueve una cultura de orgullo, equidad y revolucionaria participación creativa, lo que es faro de luz en tiempos retadores, para toda la Isla.

Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a la gran alcaldesa y excelente líder Carmen Yulín por su sabiduría y valor, por enaltecer al Corazón de Mujer y por confirmar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (Carmen Yulín es uno de esos medios). Dios ilumine a todos…Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a la gran alcaldesa y excelente líder Carmen Yulín por su sabiduría y valor, por enaltecer al Corazón de Mujer y por confirmar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (Carmen Yulín es uno de esos medios). Dios ilumine a todos…Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a la gran alcaldesa y excelente líder Carmen Yulín por su sabiduría y valor, y por confirmar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (Carmen Yulín es uno de esos medios; es mujer de Dios).

Carmen Yulín ejemplifica que Dios se creció al crear a la mujer. Ahora más que nunca todos con la visión trascendente y la conciencia constructiva, ¡con amor a la Capital de todos! Ahora más que nunca TODOS bendiciendo a Carmen Yulín, su equipo de trabajo y la base comunitaria que hace del pueblo, el principal protagonista de la nueva hazaña. ¡Así se hace Ciudad Patria, Ciudad-Capital y Ciudad-Pueblo!

Adelante en los compartidos propósitos de progreso y justicia social, y sobre todo en la unificadora y constructiva causa de la Equidad que es buena y agrada a Dios.

·         “La misión del alma humana es darle al hombre oportunidades iguales frente a las desigualdades de la geografía, de la naturaleza, de la historia.” –Luis Muñoz Marín












No hay comentarios:

Publicar un comentario