jueves, 23 de octubre de 2014

Hace 30 años la Recta Final se convirtió en la Recta Triunfal; y la visión sigue iluminando caminos…

En la campaña del Partido Popular Democrático de 1980, fue efectiva la caravana  denominada “Rafael en la Ruta de la Victoria”, que siguiendo el ejemplo de la caravana de la victoria de Luis Muñoz Marín, recorrió brillantemente a toda la Isla.

En la campaña de 1984 esa caravana fue rebautizada con el nombre de “Rafael en la Recta Final”. El 22 de octubre de 1984 se publicó que en Mayagüez, la Recta Final se convirtió en la Recta Triunfal. El patrón se repitió en todo Puerto Rico.

El 23 de octubre de ese año, se publicó una impresionante foto panorámica de la multitud en Mayagüez, para promocionar la concentración de cierre de campaña. El resultado electoral de 1984 fue de victoria Popular y la buena obra de progreso y justicia del cuatrienio de 1985-1988 fue validada con la victoria Popular en 1988.

Al recordar esa historia, es propio destacar que está disponible el libro “Contra viento y marea”. Este segundo tomo de las memorias de Rafael Hernández Colón, cubre de 1973 a 1984. Incluye temas como los retos del cuatrienio 1973-76, la controversial elección de 1980, los ocho años de oposición política y la victoria Popular en 1984. Para el tercer tomo, se proyecta cubrir de 1985 a 1992.

“Contra Viento y Marea” combina en sus palabras el valor historiográfico, anécdotas, el respaldo de la familia, lecciones sobre cómo se logró prevalecer ante adversidades (como el logro del Programa de Cupones para Alimentos como medida de justicia social, y la Sección 936 para crear empleos) y la vital mirada retrospectiva.

Ante los retos de la existencia, se pueden convertir adversidades en victorias.  Podemos ser parte de los bálsamos y las soluciones. Podemos renacer y reverdecer. Podemos ser parte de una nueva y mejor realidad. Podemos ser el milagro. Podemos convertir la Recta Final en la Recta Triunfal. Adelante en la vida como sabia, heroica y victoriosa causa de amor

·         “Puerto Rico necesita la fuerza de todos. Necesita que se salga de la intolerancia del fanatismo Romerista, necesita solidaridad, necesita unidad de la gran familia puertorriqueña porque todos somos hermanos.
Por encima de las diferencias que tengamos en cuanto a status político están los lazos que nos unen, las esperanzas compartidas, las metas personales y familiares que todos tenemos, los valores de justicia, democracia y conducta moral en que creemos.
Por encima de las diferencias que tengamos en cuanto a status están los problemas presentes, urgentes, que no pueden esperar definiciones finales sobre status; tus problemas puertorriqueño que me escuchas que no toleran que malgastemos nuestras energías en controversias ahora, tus problemas que exigen acción conjunta y ahora.
Ya estamos entrando en la recta final de estos ocho largos y angustiosos años. Ya está llegando el momento en que este pueblo va a tomar en sus manos nuevamente su destino para construir la civilización que soñó Don Luis Muñoz Marín.
Las fuerzas que necesitamos están aquí, en nuestras manos, en nuestras mentes, en nuestros corazones. Estamos cerca de nuestro futuro en que Puerto Rico volverá a ser un pueblo unido y feliz.
Vamos a caminar sin tregua hacia ese momento de gloria que será el 6 de noviembre.
Vamos con la frente en alto.
Vamos con respeto y dignidad.
Vamos con esperanza y amor para todos nuestros hermanos,
Vamos adelante puertorriqueños.
Vamos adelante Populares”.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario