Para los que nos graduamos de
escuela superior en mayo de 1985, la ruta comenzó en agosto de 1982. En
términos generales, son días en que no hay las mayores preocupaciones que
surgirán años después.
Sin embargo, la prensa nos
presentaba unos temas sobre las inquietudes de la juventud y en torno a la
juventud. Veamos algunos ejemplos:
·
En el periódico “The San Juan Star” del 13 de septiembre
de 1982, se alerta que es necesaria la educación sexual en la Isla y superar
los tabú.
·
En el periódico “El Vocero” del 25 de septiembre de 1982,
se indica que se logró en una escuela en Ponce una tregua entre “Cocolos” y “Rockeros”.
·
En el periódico “El Vocero” del 14 de octubre de 1982, se
indica que se prohíben máquinas cerca de las escuelas. Ese issue se extiende en
diversas formas:
Ø
En el periódico “El Nuevo Día” del 10 de noviembre de
1982, el Cirujano General de EEUU indica que los videojuegos pueden ser nocivos
a la salud.
Ø
En el periódico “El Nuevo Día” del 14 agosto de 1983 se
indica que los juegos de video arrasan en las escuelas.
Ø
En el periódico “El Nuevo Día” del 21 de agosto de 1983, se
iba presentando lo que se proyectaba como la nueva generación de videojuegos,
con más realista animación y control interactivo.
Ø
En el periódico “El Nuevo Día” del 24 de mayo de 1983, un
especialista indica que los juegos de video son positivos.
·
En el periódico “El Nuevo Día” del 14 de noviembre de
1982 se indica que el problema de las drogas comienza desde la escuela.
·
En el periódico “El Reportero” del 22 de noviembre de
1982, Aníbal Rodríguez Vera ve que la juventud clama por mejores modelos en lo
religioso, político y social.
·
En el periódico “El Mundo” del 24 de octubre de 1982 se
buscan preguntas a la pregunta de por qué hay jóvenes que se fugan de sus
hogares. Se ve el gran factor en el deterioro de las relaciones con los padres.
·
En el periódico “El Reportero” del 30 de abril de 1983 se
indica que dos psicólogos coincidieron en que la falta de disciplina es uno de los
mayores vicios de nuestra sociedad, ya que los padres no se atreven a disciplinar.
·
En el periódico “El Mundo” del 3 de mayo de 1983,
psicólogos indican que el problema es la indisciplina. En ese mismo periódico
el 8 de mayo, el doctor Torres Zayas explica la disciplina en conocer y seguir
las reglas de las relaciones humanas.
·
En el periódico “El Mundo” del 8 de mayo de 1984, se
indica que un 20% de la juventud podría requerir servicios de Salud Mental.
·
En el periódico “El Nuevo Día” del 10 de abril de 1983 se
indica que la juventud es propensa al alcohol.
·
En el periódico “El Nuevo Día” del 20 de marzo de 1983 se
indica que los jóvenes optan por la milicia al no encontrar empleo.
·
En el periódico “El Mundo” del 21 de agosto de 1983 se
enfoca el problema de suicidios en jóvenes. Se señala que a veces ocurren por
razones desconocidas, a veces por sentirse solos y vacios, y a veces por
problemas familiares.
·
En el periódico “El Mundo” del 23 de septiembre de 1983, el
doctor Ramón A. Cruz indica que el desempleo entre los graduados de
universidades es de 60 a 70%.
·
En el periódico “El Mundo” del 25 de noviembre de 1983 se
indica que los jóvenes buscan alternativas de recreación, en que el deporte no
sea la única opción.
·
En el periódico “El Nuevo Día” del 20 de noviembre de
1983 se indica que la mayoría de los graduados universitarios probablemente no
encuentren muchas oportunidades de empleo (con más de 22% de desempleo en la
Isla).
·
En el periódico “El Reportero” del 28 de noviembre de
1983, Manuel Rivera Matos ve frustración en la juventud por la falta de
oportunidades.
No obstante
todo lo anterior, en esos tiempos había motivos de esperanza. Veamos:
·
En el periódico “El Mundo” del 20 de octubre de 1983,
Enrique Rodríguez Santiago ve que al joven le afecta la soledad, pero que hay
fuerza en la juventud providencial.
·
En el periódico “El Mundo” del 27 de mayo de 1984,
jóvenes comunican sus inquietudes. Se indica que la juventud busca comunicación
directa, franca y genuina. Las preferencias musicales son ejemplo de lo
significativo de los sentimientos.
·
En el periódico “El Mundo” del 30 de octubre de 1982,
Enrique Laguerre expresa su esperanza en la juventud partiendo de una grata
experiencia en Ponce High.
Todo lo
anterior puede generar recuerdos y preguntas. Puede llevar a ver que la
historia es cíclica, y puede dar base a ideas como las siguientes:
·
¿Sigue la necesidad de la educación sexual responsable
y la debida atención a los temas tabú?
·
¿Fracasó el enfoque extremadamente punitivo ante las
drogas? ¿Se necesitan nuevas formas de ver y hacer las cosas?
·
¿En verdad fueron “nocivos” los videojuegos”, o
abonaron a sacar a jóvenes de caminos que hubiesen peores (como estar ante
drogas en vez de estar ante máquinas de juego), y a fomentar una conciencia de
avanzada ante vertiginosos adelantos en las computadoras y más? ¿Se ve hoy la
renovada lección de destacar el poder constructivo de la nueva tecnología, como
las destrezas motoras en los videojuegos actuales y el potencial positivo de
las redes sociales?
·
¿Las causas de la emigración confirman que se necesita
un proyecto de país para lograr mayor justicia social, equidad, progreso y
mejor calidad de vida?
·
¿En qué medidas grandes soluciones pueden surgir del
simple ejercicio de una buena, salomónica y sincera comunicación?
·
¿Se confirma que lo positivo es más ante todo y ante
todos?
Ante esas preguntas
y otras, que las nuevas generaciones de padres, educadores, amistades y
comunidad, vayan encontrando en los buenos testimonios y las lecciones de la
historia, los principios para vivificar la fe y forjar mejor. Adelante…
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