martes, 14 de octubre de 2014

Excelente y trascendente el libro “Contra viento y marea”, de Rafael Hernández Colón.

El 14 de octubre de 2014 fue presentado el segundo tomo del proyecto de las memorias de Rafael Hernández Colón, titulado “Contra Viento y Marea”. La actividad se llevó a cabo en el salón principal del teatro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto metropolitano.

En ruta hacia tan importante evento, dominó en mí el silencio profundo, y la reflexión alentada por el paisaje natural de tantos contrastes y colores:
·         Por un lado, pensaba en los fallecidos que fueron clave en los relatos del libro. Pensaba en el liderato comunitario que hizo posible el apoyo al destacado líder, y en los servidores públicos que hacían realidad lo que trazaban los jefes de agencia. Esos que no están físicamente, deben ser inspiración para quienes siguen luchando constructivamente, amando, creyendo y perseverando.
·         Por otro lado, pensaba en la gran bendición de seguir contando con la sabiduría y presencia de Hernández Colón. Las posiciones y las posesiones no definen al líder. Líder es quien da buen ejemplo, da lo mejor de sí y al reconocer la mayor autoridad en el Altísimo, ama y consagra todo mediante el servicio y el pensamiento edificante. Líder es quien busca dar valor al paso del tiempo con la madurez que educa y potencia, lo que es fuerza rejuvenecedora. Líder es quien trasciende por su fe y vocación de vida. Así es Rafael Hernández Colón.

Este segundo tomo de las memorias de Rafael, titulado “Contra viento y marea”, cubre de 1973 a 1984. Incluye temas como los retos del cuatrienio 1973-76, la controversial elección de 1980, los ocho años de oposición política y la victoria Popular en 1984. Para el tercer tomo, se proyecta cubrir de 1985 a 1992.

“Contra Viento y Marea” combina en sus palabras el valor historiográfico, anécdotas, el respaldo de la familia, lecciones sobre cómo se logró prevalecer ante adversidades (como el logro del Programa de Cupones para Alimentos como medida de justicia social, y la Sección 936 para crear empleos) y la vital mirada retrospectiva.  

Una forma de romper mi silencio durante el viaje, fue que cuando subió a escena Hernández Colón para dar su mensaje, fui el primero que se puso de pie al aplaudir. Recordé cuando me convenció su mensaje cuando este servidor aún no tenía edad para votar. Recordé también cuántos hubiesen deseado estar ahí. Pensé en la sumatoria que hace tan respetable y admirable a Rafael. Pensé también en tanta buena obra humanitaria y cristiana de él que solo Dios conoce a plenitud. No hay forma de expresar en palabras que no estuve solo al aplaudir de pie.

El mensaje de Rafael dio vigencia al mensaje del libro para un país que necesita restauración. Así, él merece que se diga algo más que dio un mensaje “como en sus mejores tiempos”. Merece que se le reconozca, agradezca y se ponga en marcha su buen consejo, como el gran líder de fe y compromiso, que aporta al país y cuya visión sigue iluminando como ungido faro a generaciones. Adelante en el buen camino. 
                                                                                                                                                  
·         “Interpreto al mundo partiendo de Jesús”. –Rafael Hernández Colón, Introducción de “Contra Viento y Marea”

Texto de mensaje de Rafael Hernández Colón, presentación “Contra viento y marea”:





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario