jueves, 25 de junio de 2015

La Patria es más que el status, y Carmen Yulín es líder de la Patria.

Aunque se pueda argumentar con razonable lógica que hubo una vista congresional sin buena intención, sin mayor trascendencia y con agendas que nada bueno aportan, ciertamente es propio respetar a quienes optan por comunicar en todo foro, unos principios válidos que merecen seria consideración al reflexionar sobre las vías de crecimiento y desarrollo de la gran innovación llamada Estado Libre Asociado (ELA). 

Es cierto que expresiones  de la ONU y decisiones judiciales avalan las bases del ELA como pacto. Es cierto también que el ELA no es colonia y tiene amplio e histórico reconocimiento. No obstante, es cierto que vivimos hoy tiempos de crisis socioeconómica que colocan sobre el tapete las áreas a mejorar en el pacto de Puerto Rico con Estados Unidos que requieren atención para que no pierda lo que comenzó ejemplarmente.

La ruta desde la consulta de 1967, el Nuevo Pacto de 1975, y el proceso plebiscitario de 1989-91, hasta las consultas manipuladas de 1998 y 2012, confirma comprensibles niveles de decepción en el pueblo y al mismo tiempo, llama a educar para comprender que el status no es un fin en sí mismo, no es el origen de todos los problemas, no es un cambio de status la varita mágica que resuelve todo, y el ELA crece mejor como ELA.

Al considerar el tema del ELA en tiempos de crisis económica, no significa que ese modelo político no sirva. En Estados Unidos y nuestros países vecinos, no se plantea el desmantelar la estructura democrática-constitucional al enfrentarse retos económicos. El gran logro de 1952 en Puerto Rico tiene plena dignidad moral y política, y las áreas de déficit democrático requieren que sea perfeccionado y no desmantelado.

Lo más necesario ante la crisis del presente, es un Pacto Social para que el liderato de todos los partidos se ponga de acuerdo en iniciativas de restauración del país indistintamente de ideologías y cambios administrativos. El tema del status se trata en proceso aparte de las elecciones  de cada cuatro años y un bien mecanismo puede ser una Constituyente no sujeta a criterios políticos, sino a criterios ciudadanos.

Por todo lo anterior, la ponencia de la alcaldesa Carmen Yulín merece atención indistintamente de los detalles sobre puntos de convergencia y divergencia. Más que un mensaje de un momento dado, la trayectoria de Carmen Yulín la destaca como Voz y Luz de la Conciencia. Porque la Patria es más que el status, y Carmen Yulín es líder de la Patria, adelante en las nuevas jornadas con fe, sabiduría y las bases fundadoras.   



                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario