martes, 30 de junio de 2015

Sobre la deuda: El mensaje del gobernador Alejandro García Padilla estuvo a la altura del momento ante los retos y lo imperioso de reconstruir.

El 29 de junio de 2015, el mensaje del gobernador Alejandro García Padilla presentó un cuadro retador, alentó la esperanza y definió medidas de acción. En ese mensaje, recurrir a excusas, manipular el tema del status político, exacerbar el partidismo o fomentara cainismo, no fueron opciones. Por eso, con toda objetividad, me pregunté cómo hubiese sido la historia si ese mensaje hubiese sido pronunciado en el 2013.

La realidad es que el informe que hace historia por la forma en que examinan las realidades económicas del país, llegó AHORA. Dice un reportaje de actualidad:
·         “La creación de una junta de control financiero, reducir unos $150 millones en gastos de Mi Salud, impuestos a la propiedad y un programa de recortes que pudiera alcanzar unos $2,000 millones son parte de las recomendaciones hechas a Puerto Rico por la prominente economista y exdirectora del Fondo Monetario (FMI), Anne O. Krueger”.
                          
El informe no adjudica la causa de la crisis al sistema democrático-constitucional de Estado Libre Asociado, sino a factores de crisis económica y fiscal. No deja de hacer mención del impacto de la pérdida de la Sección 936 y presenta las adversidades (como altos costos y pérdida de población) y las decisiones cuestionables (como el endeudamiento) en el sistema económico. En parte dice:
·         “The restoration of confidence and growth requires ambitious measures in three inter-locking areas: structural reform, fiscal consolidation/debt restructuring, and institutional reform. All are important, and the exclusion of any one reduces the chances of success of the others”.     

Reconozco que no hubiese empleado en un mensaje de ese nivel pronunciado por el Gobernador de todos los puertorriqueños, expresiones sobre “sacrificios”, ya que el pueblo ha aportado muchísimo y no son sostenibles más impuestos. Sin embargo, enfrenta el país unos desafíos que no eran imaginables hace unas décadas, pero que se advertían sobre lo administrativo. Nótese que es algo administrativo.

Hay países con la llamada “soberanía plena” que son parte de la controversia sobre la deuda externa, y hay estados de la Unión que llegan a la quiebra. El tema de la deuda es puramente administrativo y no de ideologías sobre status político; “poderes” sin capacidad administrativa es como no tenerlos; se necesita integral potenciación. Presentar lo de cambio de status como varita mágica que resuelve todo, es un engaño.

Ante esa realidad, el Gobernador presentó un análisis serio con propuestas acertadas. No es momento de insistir en contiendas, partidismo y la esclavitud y tergiversación de la ideología. Ante una deuda impagable, es momento de rescatar el sentido de buena administración y el patriotismo para lograr la recuperación, pensando en generaciones y superando el corto plazo de elecciones. Del mensaje, subrayo lo siguiente:
·         “Crear una Junta Fiscal que, fuera de líneas partidistas, garantizará continuidad y el cumplimiento con los compromisos que asumamos en este proceso de reestructuración.  Esta Junta deberá descargar su responsabilidad de forma ininterrumpida y fuera de los ciclos electorales”.
·         “Igual que los problemas no se crearon de la noche a la mañana, el cambio que te propongo no se dará de un día para otro.  Será un cambio que tomará años, pero debemos comenzar a actuar ahora.  En la medida en que logremos mejores términos para la deuda de Puerto Rico, tendremos las herramientas para el desarrollo. Las decisiones que tomemos hoy van a definir el mañana de nuestro país, y obligarán a futuros gobiernos a su cumplimiento”.
                                       
El buscar iniciativas de consenso y responsabilidad que superen el partidismo, las ideologías y los límites de cuatrienio, es verdadero patriotismo. Eso es Pacto Social; ponerse de acuerdo en iniciativas que restauren al país como obra de todos. 

Hay que superar las consideraciones pequeñas e individualistas para lograr nuevas hazañas. Se necesita un liderato efectivo y visionario, unificador y del nivel en que con Muñoz Marín se puso Manos a la Obra y con Hernández Colón se logró mantener la Sección 936, la recuperación económica y la restauración de esta tierra.  

Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita la inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, unir generaciones y motivar para hacer y consagrar patria. Son tiempos en que más se necesita creatividad y pleno progreso con equidad, a tono con lo humano y cristiano.

·         “Venceremos el problema que nos agobia. Que ningún puertorriqueño vea a otro puertorriqueño como su adversario. El problema que confronta Puerto Rico es el adversario de todos. Luchemos todos por vencerlo, cada cual en la forma que crea la más honrada y más sabia – sin agredirnos con pequeñeces y por pequeñeces. Que tengamos la claridad de espíritu para entender el problema, la fuerza de voluntad para trabajar en resolverlo, la honradez para hacerlo sin demagogia: ese es mi ferviente deseo para mi pueblo en este tiempo en que tenemos que salir de la rejoya, pasajera pero trágica, para poder emprender una vez más la jalda que nos lleve a nuevos y mejores caminos de creación y justicia y de buen saber humano y de buen saber puertorriqueño”. --Luis Muñoz Marín

·         “Vayamos hacia un Puerto Rico que labore por metas reales, por el máximo bienestar de su gente y del país, por los valores de la armonía y el afecto y no los de la disputa y el encono”. –Rafael Hernández Colón

·         “Tu mejor amigo no es el que te afloja la voluntad de buscar soluciones diciéndote mentiras agradables, sino el que pone fuerza en tu espíritu diciéndote los problemas que tienes que saber afrontar”. --Luis Muñoz Marín



No hay comentarios:

Publicar un comentario