sábado, 27 de junio de 2015

Muy buena la presentación del libro “El ELA que queremos” en Ponce.

El sábado 27 de junio de 2015 fue presentado en la librería “El Candil” de Ponce (cuna del autonomismo), el libro “El ELA que queremos”, escrito por el senador Ramón Luis Nieves. El Senador por el Distrito de San Juan, fue justo al reconocer los méritos de la Constitución del ELA, y fue acertado al promover las mejoras que necesita el ELA para adelantar su progreso y enfrentar con mayores poderes los retos económicos.

Fue claro en que se busca potenciar la soberanía del ELA sin perder la ciudadanía americana. En parte de sus palabras, el senador Nieves hizo referencia a la Escuela de Arquitectura en la zona histórica de Ponce y eso me recordó que tal preservación del patrimonio arquitectónico y cultural, no era concebible en 1980 cuando un partido político condenó a Ponce al olvido al pensar que tenía a Ponce gano electoralmente.

Fue gracias a la obra de la administración del gobernador Rafael Hernández Colón que se implantó el Plan Ponce en Marcha. Ese Plan de restauración y revitalización es el mejor modelo para el desarrollo de los pueblos. La administración del alcalde Rafael “Churumba” Cordero Santiago le dio grandes quilates al renacer del señorío ponceño. Ese ejemplo y mensaje tiene vigencia, y las ideas del  libro “El ELA que queremos” muy bien pueden impulsar a un Puerto Rico en Marcha.

Objetivamente, se desea más cohesión en el liderato para el adelanto del ELA, más comunicación con el pueblo, más efectiva atención a temas como los subsidios y la creación de empleos y viviendas, y más voces solidarias y activas en temas como cambios en lo de la Ley de Cabotaje para facilitar el desarrollo del Puerto de las Américas Rafael “Churumba” Cordero Santiago como proyecto de todo el país. Ante la agenda para hacer patria, un gran mensaje es que son más las ideas de común acuerdo en pro del ELA. Eso lo confirma el libro y lo ejemplifica que los dos senadores de San Juan, Ramón Luis Nieves y José Rafael Nadal Power, son un ejemplar equipo de trabajo aun teniendo puntos diversos sobre el rumbo del crecimiento del ELA.

En mi caso, el apoyar la perspectiva del desarrollo del ELA fundado en 1952 como fórmula que no es colonia y tiene plena dignidad moral y política, no le resta a que pueda apoyar a líderes del nivel del Senador, de la excelente alcaldesa Carmen Yulín y del representante Luis Vega Ramos. Ciertamente es más lo que une y lo más que necesita el país es fortalecerse con sus líderes idóneos e ideas de avanzada.

Todo lo anterior permite dar la bienvenida al libro “El ELA que queremos”, como parte del proceso amplio que permita atender el status con apertura y capacidad salomónica. Es encomiable la fidelidad del senador Nieves a su mentor William Miranda Marín, y es justo que en el libro se reconoce que hay diversas corrientes de pensamiento sobre lo que debe ser el camino del ELA. Todos merecen participación, respeto y atención.

En la apertura al diálogo, es vital el entendimiento de que el ELA es logro y no es colonial, que si la Isla puede plantearse escenarios y cambios de futuro es gracias a la aportación del Partido Popular Democrático y del Estado Libre Asociado, y que el perfeccionamiento de la unión permanente de Puerto Rico con Estados Unidos será brillante paradigma como faro. Dios ilumine a todos.

·          “En Puerto Rico nos sentimos profundamente orgullosos de la aportación al pensamiento político de América que significa el Estado Libre Asociado. Nos sentimos orgullosos como puertorriqueños y como ciudadanos de Estados Unidos. El Estado Libre Asociado es creación del espíritu de ambos pueblos. La capacidad de ambos para desarrollar nuevas formas políticas; la disposición de Estados Unidos, tan claramente demostrada en el caso de Puerto Rico, de respetar y respaldar los deseos democráticamente expresados por un pueblo –aún llegando a adoptar nuevas formas e instituciones en su manera tradicional de federalismo- hacen que se ahonden nuestra confianza en nosotros mismos como puertorriqueños, nuestro afecto por el pueblo de Estados Unidos, nuestro respeto por la libertad que simboliza, sostiene y genera. No es libertad rutinaria. No es libertad incrustada en rígidos moldes jurídicos. Es libertad creadora de nuevas dimensiones de libertad”. –Luis Muñoz Marín  
                        
·         “La creación del Estado Libre Asociado fue la culminación de una centenaria tradición autonómica que lanza su primera palabra con el obispo Arizmendi en la Catedral de San Juan y con Ramón Power en las cortes de Cádiz. Esa idea se ennobleció con sacrificio de los mejores de nuestros mayores. Hoy seguimos recordando con el más profundo respeto a aquellos hombres que arrastraron la persecución, la cárcel y el exilio en defensa de nuestros intereses y nuestros derechos.
Y, entre ellos, tenemos hoy nuestro primer recuerdo para el hombre que finalmente pudo dar forma y poner por obra las ideas de libertad y de justicia que venían madurando a lo largo del tiempo el líder, el arquitecto de una nueva esperanza, Luis Muñoz Marín. Nosotros somos la continuación de esa historia y esa historia no puede perderse...
Una nueva dimensión de soberanía necesaria para que un país como Puerto Rico vinculado con los Estados Unidos a través de la común ciudadanía, pero con historia, cultura y circunstancias diferentes, pudiera enfrentarse a los más graves problemas de pobreza extrema y superarlos adquiriendo un nivel de desarrollo que no ha sido igualado en toda la América latina.
Una nueva dimensión de soberanía que brinda a las libertades civiles de los puertorriqueños las protecciones de dos constituciones: la constitución americana y la constitución del Estado Libre Asociado. Doble protección para el pleno disfrute de todos los derechos constitucionales que proceden de la común ciudadanía de los Estados Unidos de América…
Su carácter autónomo está plenamente reconocido. Ya no puede haber dudas sobre su soberanía dentro del sistema federal...”
--Rafael Hernández Colón
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario