miércoles, 10 de junio de 2015

La propuesta de eliminar partidos políticos es simplista y superficial.

En el mundo, los partidos políticos son los instrumentos de participación del pueblo. Ante la frustración y el coraje cuando funcionarios de turno y sistemas no dan el grado, es válida la expresión de eliminar partidos; pero en la historia del país, lo que mejor ha funcionado en momentos de mayor crisis, es el surgimiento de partidos bien dirigidos que son efectivos movimientos de pueblo. El planteamiento de eliminar partidos para corregir fallas, podrá captar la atención de medios y hasta simpatías, pero no va a los temas de fondo, no es realista,  es simplista y superficial. Puerto Rico necesita más…
                            
La propuesta de eliminar partidos políticos no toca temas de fondo como la necesidad de superar el cainismo y el personalismo; la realidad universal de cómo se une lo político con intereses particulares; y lograr una solución final al tema del status político que ponga freno a la manipulación de ese tema, potencie la democracia y permita enfocar las determinaciones electorales en los programas y los méritos de los candidatos.

·         Para optimizar a los partidos, lo que se necesita es que se fortalezcan en sus bases fundadoras (con la ideología que supera a una fórmula de status), se mejore su equipo de líderes con la masiva participación de las primarias, y se logren soluciones salomónicas en las bases que unen y el entendimiento de que la diferencia de opinión no es deslealtad y la disidencia no es traición.

·         Para lograr puntos de acuerdo que no den lugar a tranques que agraven problemas, lo que se necesita es el concepto de “Pacto Social”, en que el liderato de todos los partidos acuerde implantar iniciativas de progreso con equidad y restauración básica e impulsarlas indistintamente de partidismo y resultados electorales, con el entendimiento de que nadie gana y todos pierden en un país en ruinas.

El valor no está en plantear ideas que puedan sonar simpáticas. El valor está en plantear razonamientos con alta visión y los pies en la tierra. Por ende, la propuesta de eliminar partidos políticos no fortalece la democracia, no es del todo responsable, es simplista y superficial. Si lo que tenemos en la Isla es una política partidista mal llevada y una baja participación en los procesos que mejoran a los partidos, lo que procede entonces es educar, explicar sobre cómo optimizar a los partidos y crear conciencia sobre lo que requiere puntos de acuerdo para forjar un país de avanzada. Dios ilumine a todos.    


                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario