viernes, 2 de mayo de 2014

El mensaje de Rafael Hernández Colón pronunciado ante la tumba de Luis Muñoz Marín, tiene vigencia para forjar generaciones.

En 1972 el resultado electoral fue favorable para el Partido Popular Democrático (PPD), y en 1976 el resultado electoral fue adverso para el PPD. En 1977, la administración Romero impuso una Reforma Electoral sin consenso.

El liderato del PPD encabezado por Rafael Hernández Colón fue militante al señalar tal acción arbitraria. En 1979, Rafael presentó “La Nueva Tesis”, que fue apoyada por Muñoz Marín. En el cuatrienio de 1977-1980, se dieron issues como la corrupción, cambiar los incentivos industriales por cuestiones ideológicas (lo que eventualmente aumentó el nivel de desempleo) y los sucesos del Cerro Maravilla.

Ocurrieron esos hechos en momentos en que la administración Romero, que llegó al poder con el lema de que “el status no está en issue”, busca la destrucción del ELA.

En febrero de 1980, Rafael Hernández Colón concedió una amplia entrevista al periódico “El Mundo”, en una serie de ese periódico titulada “Nuestros líderes”. En marzo de 1980, le tocó a Luis Muñoz Marín conceder la entrevista a la serie “Nuestros líderes”. Iba tomando fuerza la campaña electoral de 1980.

En marzo de 1980 se llevó la primaria demócrata, en que el Rafael, Muñoz y el PPD apoyaron a Edward “Ted” Kennedy. Hubo en esa campaña mucha identificación con causas y luchas históricas. Lamentablemente hubo serias irregularidades en el proceso de votación que fueron anticipo del peligro de fraude para la elección general.

Así, el 13 de abril de 1980, Luis Muñoz Marín le envió un mensaje a los Populares de Trujillo Alto que en parte dice:
·         “Ustedes serán los guardianes de las urnas electorales. Esas urnas fueron sagradas desde 1940 – las hizo sagradas el Partido Popular Democrático. Juraméntense hoy aquí que jamás serán violadas. Adelante, a defender las urnas y el voto libre que nos dará la victoria…”.
                    
El 30 de abril de 1980 falleció el prócer y el 2 de mayo Rafael Hernández Colón pronunció la oración fúnebre en tiempos en que se combinaban las lágrimas por la pérdida de un gran maestro, y las inquietudes propias de tiempos convulsos.

En parte, dijo Rafael:
·         “Maestro que nos ensenaste que el voto no se vende porque es parte esencial de la dignidad humana; que los partidos no son para adueñarse del poder para el privilegio de unos pocos, sino para usarlo para el bien de todos; que hacerlo es tarea de conciencia y probidad y que hay que experimentar con visión y audacia para mejorar la condición humana y enriquecerla. Muñoz: Maestro que ensanchaste y ahondaste la acción política democrática, inspirando juventudes dispuestas a luchar contra la opresión del hombre por el hombre, contra la injusticia, y contra la desigualdad humana; fuiste fundador y fuiste precursor…
El pueblo que tú amaste y que hoy te llora, llegara hasta tu gran aurora. Hoy y aquí, ante tu cuerpo presente y ante la historia nos juramentamos todos solemnemente contigo a continuar tu lucha por la esperanza de una mejor vida y de la libertad integral de la gente buena y sencilla a quienes dedicaste tu vida entera. Hoy y aquí nos juramentamos a unir voluntades para enfrentarnos como pueblo a los retos de nuestra existencia. Heredero de la lucha de siglos de todo un pueblo por no diluirse, por no dejar de ser, por no convertirse en un reguerete de gente, viste la necesidad de encontrar las bases de la concordia y de la convivencia buscando aquello que nos une y evitando aquello que nos separa”.
Siempre recuerdo que cuando murió Muñoz, hubo un ambiente como de Viernes Santo. Luego de un tiempo de luto, se retomó la campaña de 1980.

El partido en el poder tuvo recursos para una costosísima campaña. El PPD hizo una campaña creativa con recursos mucho más limitados, pero a la altura de su fundador. En el afán oficialista de buscar forzar un cambio de status político, en verdad había el peligro de la destrucción de los valores, las causas, obras e instituciones por las cuales Luis Muñoz Marín tanto luchó y perseveró. Como agravante, esa estrategia tendía a fomentar el cainismo, a menospreciar lo patrio y a lo de que el fin justifica los medios.

Así, el mensaje de “Rafael en la Ruta de la Victoria”, y el jingle y lema de “Rafael, Puerto Rico cree en él”, trascendió lo partidista para ser misión de pueblo.

La concentración de cierre de campaña del PPD hizo historia. Ahí, el mensaje de doña Inés Mendoza de Muñoz Marín comenzando con “vengo sola”, hizo brotar incontables lágrimas, y el mensaje de RHC fue escuela de motivación y democracia integral.

Aún ante desigualdades e irregularidades, el resultado electoral de 1980 fue de victoria Popular, que le permitió a Rafael dedicársela a Muñoz; y en 1984 se consolidó esa victoria que permitió encaminar la digna y patriótica obra de reconciliación, reconstrucción y progreso del país. En adición, fue gallarda la lucha del ejército electoral y del comisionado Popular Héctor Luis Acevedo, que en los casos judiciales de materia electoral del ‘80, validó el principio democrático de la intención del elector.

El 2 de mayo de 2014, a 34 años de distancia del mensaje del líder y maestro  Rafael Hernández Colón pronunciado ante la tumba de Luis Muñoz Marín, tiene vigencia para forjar generaciones en el cauce del buen camino. Dios ilumine a todos.

·         “El que siente la grandeza de Dios en el universo siente también en su propio espíritu la necesidad de vivir los breves años de la vida en una forma que sea digna del amor de Dios. Para vivir en forma digna de la grandeza infinita de Dios hay que llevar generosidad en el espíritu, justicia en el propósito, cariño a los demás seres humanos en el corazón.” –Luis Muñoz Marín

http://www.youtube.com/watch?v=1Y1Ah7phQds                               




http://www.youtube.com/watch?v=NMfJhdF2S9A 
                                                                                       
https://www.youtube.com/watch?v=RQNFosZy3rs                              
















No hay comentarios:

Publicar un comentario