viernes, 23 de mayo de 2014

Muy Buena Noticia la confirmación en el Senado de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta.

La jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, fue confirmada en forma unánime por el Senado para ocupar la Presidencia del Tribunal Supremo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. ¡Enhorabuena!

Fiol Matta tiene amplia preparación y experiencia. Dice la historia que en 1975, año Internacional de la Mujer, recibe el premio del Colegio de Abogados de Puerto Rico por sus aportaciones al derecho de su país (tiempo en que ya se desempeñaba en tareas de ayudante especial del gobernador Rafael Hernández Colón y pasó a la Comisión de Servicio Público).
                       
Ha sido educadora y laborado como asesora del gobernador Hernández Colón en Planificación, Protección Ambiental, Derechos de la Mujer y Gerencia Pública. Estuvo en el Tribunal de Apelaciones y en el Tribunal Supremo ha dado cátedra.
                                  
Las palabras y lo que se vive, hablan más de la persona que reseñas biográficas. En el tema de la adopción, expresó la jueza asociada Fiol Matta en un voto explicativo:
                                 
·         “El interés apremiante que entrañan los artículos de nuestro Código Civil sobre adopción es promover el mejor bienestar de los menores adoptados. ¿Cómo un trato desigual por motivo del sexo de las personas adoptantes adelanta ese interés? El Estado alega que lo hace al proteger los valores arraigados en la institución de la familia tradicional constituida por un hombre y una mujer casados entre sí junto a sus hijos. Esta aseveración es insostenible ante la gran diversidad de familias que componen nuestra sociedad, en las cuales se desarrollan plenamente muchas personas de bien. Aparte de ello, ¿es realmente necesario este discrimen para adelantar el mejor bienestar de los adoptados? Más aun, ¿es este discrimen por razón de sexo el único medio disponible para garantizar a los niños y las niñas un hogar estable para crecer y propicio para desarrollarse? Me parece claro que no. Nuestra política pública demuestra que lo verdaderamente importante al considerar si un menor debe ser adoptado por una persona es el cuidado y el amor que ésta le pueda brindar para su mejor bienestar. En ese análisis, la clave no debe ser el sexo de la persona o sus preferencias sexuales sino los estudios sociales y psicológicos que indiquen que la persona está capacitada para ser madre o padre de ese menor, como sucedió en el presente caso. La alegación no fundamentada del Estado sobre la idoneidad de utilizar la existencia de una familia tradicional como criterio de evaluación no justifica el discrimen por razón de sexo al que están sometiendo a la peticionaria y otras personas en su misma posición”.
“… Nuestra sociedad está compuesta por seres vivos en constante evolución. Por eso, la ley principal que regula las relaciones de las personas que viven en sociedad no puede congelarse en el tiempo. Nuestra Constitución es una guía para ‘promover el bienestar general y asegurar para nosotros y nuestra posteridad el goce cabal de los derechos humanos’ y es obligación de los componentes de este Tribunal interpretarla con ese fin. Con una visión estática de la Constitución no podemos cumplir esa obligación. Pensar que la Legislatura ya ha dado todas las respuestas a las controversias novedosas que se nos presentan con el pasar de los años es ignorar el rol de la judicatura en nuestro sistema democrático y en una sociedad pluralista que está en continuo desarrollo y transformación. Nuestra función como los últimos intérpretes de nuestro Derecho es proveer soluciones justas a los casos particulares que atendemos”.

Puerto Rico GANA y CRECE con Liana Fiol Matta en la Presidencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico.  GANA por la visión de la Equidad que es justa y buena y agrada a Dios, y CRECE porque Dios emplea los medios que Él desea para responder y obrar, y toda alma que opta por hacer y sembrar el bien es instrumento de Dios y canal de bendición. Dios bendiga a Fiol Matta. Dios ilumine a todos.
                                                      
                                      



http://www.metro.pr/locales/senado-confirma-a-fiol-matta-jueza-presidenta-del-supremo/pGXnev!2TupM9VmPJSiU/                                         
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario