martes, 19 de mayo de 2015

Abogar por el sistema de arbitrio en los muelles no es mala idea.

Abogar por el sistema de arbitrio en los muelles no es mala idea. Abogar por el fruto del consenso de país con grupos multisectoriales no es utopía, es excelente idea. En contraste con la idea original del IVA que hubiese tenido un efecto catastrófico por el impacto en la cadena de distribución, el sistema de arbitrio general en los muelles funcionó en forma aceptable durante años en diferentes administraciones.

Por ejemplo, en la Reforma Contributiva de 1987, reducir el arbitrio y mantener exenciones del mismo, tuvo un impacto beneficioso como parte del renacer económico. El consenso de país con grupos multisectoriales se puede lograr y el mejor ejemplo está en lo alcanzado cuando –mediante la unidad de todos los sectores en un frente común-- se evitó la eliminación de la Sección 936 en el cuatrienio 1985-88; el abandonar ese nivel de liderato unificador causó serios atrasos y problemas.  

Cuando se difiere en un asunto en específico de administración y se busca cumplir el compromiso programático de justicia social y restauración del país, no debe haber motivo de ataques, sino de diálogo real y búsqueda de consenso que sea visionario y de beneficio para el país. Expresar puntos de aclaración NO es sinónimo de deslealtad; y diferir NO es sinónimo de traición. Promover el arbitrio general en conjunto con otras propuestas que sean justicieras, efectivas y correctas, es lo salomónico.

Todo confirma que no es el momento para un IVA, ni para más aumentos. Tienen sentido las propuestas de mejorar la captación del IVU con los municipios, renegociar la deuda, el impuesto de 10% a las empresas foráneas, y más: Se necesita un nuevo modelo de autosuficiencia y desarrollo socioeconómico. Como muestra, hacer de la Isla un punto de trasbordo internacional, puede potenciar a la Isla entera, toda su infraestructura y sistema educativo, en tal magno proyecto de progreso con equidad. Dios ilumine a todos en la patria que nos necesita a todos.

·         “La obra del Partido Popular Democrático nunca podrá ser todo lo fecunda que debe ser si no tiene críticos honrados y sinceros que le señalen al Partido Popular Democrático, con honradez y con nobleza, los errores que a su juicio pudiera cometer el Partido Popular Democrático. Reclamamos, en nombre del pueblo de Puerto Rico, la crítica honrada y fecunda que nos ayuda a hacer nuestra obra lo mejor posible para nuestro pueblo, para el pueblo del cual formamos parte todos nosotros. Donde la inteligencia libre tiene miedo, la civilización se estanca y se pervierte. Donde la crítica tiene libertad, la civilización se enriquece y se hace fuerte”. –Luis Muñoz Marín

·         “Venceremos el problema que nos agobia. Que ningún puertorriqueño vea a otro puertorriqueño como su adversario. El problema que confronta Puerto Rico es el adversario de todos. Luchemos todos por vencerlo, cada cual en la forma que crea la más honrada y más sabia – sin agredirnos con pequeñeces y por pequeñeces. Que tengamos la claridad de espíritu para entender el problema, la fuerza de voluntad para trabajar en resolverlo, la honradez para hacerlo sin demagogia: ese es mi ferviente deseo para mi pueblo en este tiempo en que tenemos que salir de la rejoya, pasajera pero trágica, para poder emprender una vez más la jalda que nos lleve a nuevos y mejores caminos de creación y justicia y de buen saber humano y de buen saber puertorriqueño”. --Luis Muñoz Marín
                                        



No hay comentarios:

Publicar un comentario