jueves, 14 de mayo de 2015

Apoyo a la educación, a Carmen Yulín y a las bases de la sana democracia.

Le Sección 5 de Instrucción Pública, de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, dice:
·         “Toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales. Habrá un sistema de instrucción pública el cual será libre y enteramente no sectario. La enseñanza será gratuita en la escuela primaria y secundaria y, hasta donde las facilidades del Estado lo permitan, se hará obligatoria para la escuela primaria”.

Nótese que se expresa “hasta donde las facilidades del Estado lo permitan”. Además, en la “Edición Conmemorativa del Cincuentenario de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, 1952-2002”, se explica lo siguiente sobre dicha Sección:
·         “El propósito principal de esta sección es definir las aspiraciones colectivas sobre la educación y crear un sistema de enseñanza pública a niveles primario y secundario exclusivamente, y no declara que existe un derecho a obtener del Estado una carrera universitaria”.

Más allá de análisis y teorías, la realidad es que la sabia inversión en la educación (empleando cada recurso en forma correcta e incentivando la innovación y las iniciativas que potencian la vocación), es lo más correcto para una buena civilización. Para la Isla, las instituciones universitarias tienen suma importancia por su aportación al país.

Es gracias a la educación que Puerto Rico logró sus mayores hazañas. Es desde la educación en todos sus niveles y manifestaciones, que tenemos la diversidad de roles y ocupaciones que hacen patria. Si se le resta a la educación, se le resta al país entero.

Al enfrentar la Isla momentos retadores, lo más creativo será lograr fomentar un nuevo modelo de desarrollo socio-económico que fortalezca lo educativo. Así:
·         Apoyo a la educación que es llamado y quehacer que abarca todo, tanto la relación educador-estudiante, como todos los componentes del campus y los estilos que demuestran que se vive educadamente.
·         Apoyo a la líder y alcaldesa Carmen Yulín por su gran atención a la educación y sincera identificación con la Universidad de Puerto Rico que como muy bien afirmaba Jaime Benítez, sea gran “Casa de Estudio”.
·         Apoyo a las bases de la sana democracia, en que se puede diferir en unos puntos, coincidir en otros puntos, y buscar soluciones salomónicas sin necesidad de recurrir  a estilos manipuladores, impositivos, violentos o de cainismo y exclusión.

Que sea el pleno apoyo a la educación como patrimonio vital, fiel reflejo de un nuevo ánimo que administra bien y reconoce en forma visionaria que se trata de una inversión que edifica a generaciones. En el país que nos necesita a todos, Dios ilumine a todos.

·         “La educación no es preparación para la vida; la educación es vida propia”. --J. Dewey

·         “El cambio en la educación que el pueblo de Puerto Rico tremendamente necesita es grande y hondo. No es meramente corregir defectos; es proponerse crear grandeza en nuestra educación”. –Luis Muñoz Marín



No hay comentarios:

Publicar un comentario