domingo, 3 de mayo de 2015

SALUDO y BENDIGO al Gobernador Alejandro García Padilla por viabilizar el uso medicinal de la marihuana.

SALUDO y BENDIGO al Gobernador Alejandro García Padilla por viabilizar el uso medicinal de la marihuana. Dice la información:
·         “En lo que constituye un cambio importante para miles de pacientes en Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla, firmó hoy la orden ejecutiva 2015-10 que ordena a la Secretaria de Salud, Ana Rius, a autorizar el uso medicinal de algunas o de todas las sustancias controladas derivadas de la planta de cannabis”.

NO se trata de legalización, sino de facilitar el uso medicinal. Eso ubica a Puerto Rico en la ruta correcta. Información del “National Institute on Drug Abuse” dice:
·         “La planta de la marihuana contiene varios compuestos químicos que podrían ser útiles para tratar varias enfermedades o síntomas, lo que lleva a muchas personas a argumentar que se debería legalizar su uso para fines médicos. De hecho, un número cada vez mayor de estados (20 a partir de marzo de 2014) ha legalizado el uso de la marihuana para ciertas afecciones médicas”.
El término ‘marihuana medicinal’ se utiliza generalmente para referirse a toda la planta de marihuana sin procesar o a sus extractos crudos, que no son reconocidos o aprobados como medicina por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).  Pero el estudio científico de los compuestos químicos activos de la marihuana, llamados cannabinoides, ha conducido al desarrollo de dos medicamentos ya aprobados por la FDA, y al desarrollo de nuevos fármacos que aprovechan los beneficios terapéuticos de los cannabinoides y reducen al mínimo o eliminan los efectos secundarios nocivos (incluida el efecto narcótico) producidos al ingerir o fumar hojas de marihuana.

Dice también la información:
·         “¿Por qué la planta de marihuana no es un medicamento aprobado por la FDA? La FDA requiere que se lleven a cabo estudios minuciosos en un gran número de pacientes (cientos de miles) para evaluar con precisión los beneficios y riesgos de un potencial medicamento”.

Es necesario el sabio, real y efectivo apoyo a los estudios e investigaciones para lograr el nivel en que los beneficios de la marihuana sean más que cualquier factor de riesgo. Se trata de un enfoque que supera al oscurantismo. Es lo humanitario que brinda nuevos medios para maximizar tratamientos y por ende, mejorar la calidad de vida. Es el amor que puede más que el cainismo, el personalismo y lo que no ha funcionado.

Ya que la sinceridad facilita la comprensión, al ver bien ese enfoque de salud, no temo expresar que es aberrante que se pretenda atender con cárcel el uso de la marihuana. Mayores son los daños por esos estilos que lo que se le adjudica como “mal” a la marihuana en sí y como “puente a otras drogas”. Peor es la enfermedad del odio, la justificación de marginaciones y la glorificación de la inequidad y la exclusión.
Al haber fracasado el fanatismo ideológico y el extremo punitivo, procede buscar armonía y soluciones salomónicas, nuevas y mejores formas de ver y hacer las cosas. Dios ilumine a todos.

·         “La marihuana no es una droga, es una hoja”. --Arnold Schwarzenegger

·         "La prohibición hizo al tráfico de marihuana más atractivo y rentable, alentó la criminalidad y la corrupción en todos los niveles. Dada esta situación, la polémica no puede reducirse a la guerra contra la marihuana o la permisividad. Hay que tomar por fin el toro por las astas: cómo puede implementarse la legalización. Para poner fin a la guerra inútil, perniciosa y egoísta que los países consumidores infringen a los productores. El problema es una cuestión fundamental ética y política, que sólo puede definirse claramente mediante un acuerdo internacional, con Estados Unidos al frente". --Gabriel García Márquez

·         “Es inaceptable la guerra contra la marihuana porque destruye los fundamentos básicos legales de la democracia: ¿por qué el Estado debe saber lo que es bueno y malo para el individuo? ¿cómo atreverse a calificar de crimen un hecho en el que no hay víctimas? Si un toxicómano era criminal antes de la marihuana, lo seguirá siendo cuando no la tenga. ¿O que creen, por privarlo de ella, lo convertirán automáticamente en ciudadano honorable y productivo? Y lo mismo ocurre a la inversa: nadie va a adoptar una conducta criminal por fumar cannabis. La marihuana no es más que un revelador de las pulsaciones humanas”. --Milton Friedman, premio Nobel de economía

·         "Una de las grandes ventajas de la marihuana como medicamento reside en su relativa seguridad. No se conoce ningún caso de sobredosis letal. Es mucho menos adictiva y está mucho menos sujeta a abusos que muchas drogas que se emplean como relajantes o analgésicos. La ostensible indiferencia de los médicos no puede seguir sirviendo de pretexto para mantener este medicamento en las sombras”. --Journey of the American Medical Association

http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/gobernadorordenaviabilizarusomedicinaldemarihuana-2042579/                                                      

http://m.wapa.tv/detalle/noticias/locales/ordena-viabilizar-uso-medicinal-de-marihuana_20131122255955.html                                                         







No hay comentarios:

Publicar un comentario