viernes, 22 de mayo de 2015

PROHIBIDO OLVIDAR las serias fallas en la infraestructura de agua.

La semana del 18 al 22 de mayo de 2015 fue desastrosa para Ponce. Veamos una cronología de hechos desde unos Comunicados:

·         El 15 de mayo, un Comunicado de la AAA decía: “Como parte del proyecto de mejoras a los sistemas de agua potable de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el próximo martes, 19 de mayo se realizarán trabajos de de mejoras a la Planta de Filtro ubicada en Barrio Magueyes de Ponce, informó David Velázquez, director de Área de Ponce Región Sur. El funcionario indicó que ‘estaremos realizando el remplazo de una de las válvulas principales de los filtros y durante las labores se detendrá la producción de la planta. Además, se cerrará la distribución, por lo que residentes de varios sectores experimentarán bajas presiones o interrupciones del servicio a partir de las 6:00 de la mañana del martes. Se espera que, de no existir ninguna complicación, las labores concluyan alrededor de la 10:00 de la noche del mismo día’.
Los sectores que podrán experimentar bajas presiones o interrupción de servicio durante las trabajos son: Las Delicias, Sector Rincón, Sector Lomas del Rayo, Casamía, Marueños, Magüeyes, El Madrigal, Lomas de Country Club, Estancias del Golf, La Lula, Villa Paraíso, Pastillo, Cerca del Cielo, Carr. 132 hacia Peñuelas, Quebrada del Agua, Brisas del Caribe, Jardines del Caribe, La Providencia, Punto Oro, Baramaya, La Matilde, Punta Diamante, El Tuque, Nueva Vida, Carr. PR 2 hacia Guayanilla, cárcel Las Cucharas y el Casco Urbano del Municipio de Ponce.
El director del área de Ponce explicó que se harán ajustes operacionales en el sistema para minimizar el impacto a la ciudadanía.
De interrumpirse en algún momento, una vez restablecido, se recomienda a la comunidad hervir el agua que se utilizará para su consumo, por un periodo de cinco minutos. De necesitar mayor información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787)-620-2482 ó al (787) 751-2482 para audio impedidos”.

·         El 19 de mayo, un Comunicado de la AAA decía: “El director del Área de Ponce de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), David Velázquez, informó hoy que brigadas reparan una avería en la tubería de 36 pulgadas, que suple aguas crudas a las plantas de filtro Ponce Nueva y Ponce Vieja. El funcionario explicó que esta avería ocasiona que las plantas principales de Ponce dejen de recibir aguas para procesar, por lo que la parte central y oeste del municipio podrán experimentar bajas presiones o interrupción desde horas de la tarde de hoy. ‘Estamos trabajando de manera ininterrumpida para poder reparar la tubería y restablecer el servicio lo antes posibles, pero debido a la magnitud y complejidad, los trabajos podrían durar de 36 a 48 horas’, detalló Velázquez.
Los sectores que se pueden ver afectados durante la reparación son:
Ponce Nueva:
Las Delicias, Casamía, Marueños, Magüeyes, El Madrigal, Lomas de Country Club, Estancias del Golf, La Lula, Villa Paraíso, Pastillo, Cerca del Cielo, Carr. 132 hacia Peñuelas, Quebrada del Agua, Jardines del Caribe, La Providencia, Punto Oro, Baramaya, Urb. Valle De Andalucía, Urb. La Providencia 1ra Sec, Urb. Morell Campos, Perla Del Bucaná, Bosque Señorial, San José, San Antonio, Baldorioty, Res Rosaly, Cond. San Luis, Urb. Villas De Río Canas, Urb. Río Canas, Ext. Perla Del Sur, Urb. Perla Del Sur, Urb. Villa Grillasca, Urb. Los Maestros, Urb. Santa María, Urb. San Jorge, Reparto Universitario, Hospital Damas, Shangai, Ferrán, Tamarindo, El Vigia, Hoyo De Pepe, Mayor Cantera, Pueblito Nuevo, Clausells, Res. Rosaly, Res. Ponce De León, El Yeso, El Bosque, Res, Los Potes. Portugués, Res. Santiago Iglesias, Bélgica, Quebrada Limón, Lomas Del Rayo, Rincón, Las Latas, Puerto Viejo, Salistral, Urb. Vista Del Mar, Urb. San Tomas, Parcelas Amalia Marín, Bda Caribe, Departamento Del Trabajo, Fondo Del Seguro, Centro Judicial, Puerto De Ponce, Parque Industrial La Guancha, Club Naútico De Ponce, Punta Carenero, Villa Pámpanos, La Guanchita, Los Meros, Villa Tabaiba, Urb. Valle Real, Res Ernesto Ramos Antonini, Urb. Villa Del Carmen, Urb. Estancias Del Carmen, Costa Caribe. La Matilde, Punta Diamante, El Tuque, Nueva Vida, Carr. PR 2 hacia Guayanilla y el Casco Urbano del municipio de Ponce.
Ponce Vieja:
Jaime L. Drew, La Rambla, Santa Teresita, Cantera, Río Chiquito, Tibes Housing, La Lula, Urb. Tibes, Ferry Barranca, Barriada Ferrán, Residencial Santiago Iglesias, Rivera Bucaná, Maragüez, Los Ausubos, Villa Elena, Los Flamboyanes, Los Diamantes, El Vigía, Barriada Borinquen Urb. La Alhambra, Villa Antonio, Urb. Anaida Gardens, Repto Anaida, Urb. Bella Vista, Urb. Santa Clara, Urb. La Guadalupe, Urb. La Ferry, Urb. Flamboyanes, Urb. La Rambla, Riberas De Bucaná, La Coroza, El Bronce, Urb. Santa Teresita, Ext. Santa Teresita, Res. Tormos Diego, Playita Ferry, Villa Machuelo, Villa Dos Ríos, El Señorial, Alturas De Jacaranda, Urb. Jacaranda, Urb. Glenview Gardens, Urb. Las Monjitas, Urb. Jardines De Ponce, Urb. Terra Señorial, Urb. Quintas De Monserrate, Hacienda San Jose, Com Las Vallas, San Anton, Urb. Constancia, Urb. Buena Vista, El Salazar, Paseo Del Rey, Urb. Los Almendros, Urb. Valle Verde, Urb. Jardines Fagot, Urb. Mercedita, Parc Viejas Marueño, Parc Nuevas Marueño, El Pecho, La Jagua, Solares Marueño, Terrenos Narváez, Magueyes, Estancias Del Golf Club, Urb. Las Delicias, Urb. El Madrigal, Urb. Lomas De Country Club, Villa Ramonita, Granada Hills, Rep. Lomas Del Sol, Ext Magueyes, Rep El Valle, Magueyes, Industria Cemento Cemex, Urb. Jaime L Drew, Tibes Town House, Los Chinos, Urb. La Lula, y La Ferry.
Para mitigar la situación, estableceremos oasis en coordinación con Manejo de Emergencias.
Personal de la agencia informará el progreso de los trabajos, en la medida que vaya avanzando. Las personas deben estar pendientes a las cuentas en Facdebook, inidentificadas como acueductospr, y a nuestra página web www.acueductospr.com
Una vez restablecido el servicio, se recomienda a la comunidad hervir el agua que se utilizará para su consumo, por un periodo de cinco minutos. De necesitar mayor información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 620-2482 ó al (787) 751-2482 para audio impedidos”.

·         El 20 de mayo un Comunicado de la AAA decía: “Brigadas continúan trabajando en la reparación de la tubería de 36 pulgadas que colapsó en la mañana de ayer en la Avenida Tito Castro, la cual suple a las plantas principales de la ciudad de Ponce, informo el director de la Región Sur de la de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Héctor Gierbolini Pérez. ‘Esta reparación requirió la preparación de acceso al lugar, ya que la tubería ubica en un callejón donde la maquinaria para reparar no podía entrar. Durante la madrugada se completó esta fase, por lo que ahora se procede la intervención directa con la línea. Seguiremos trabajando de manera ininterrumpida para poder restablecer el servicio lo antes posibles, en estos momentos podremos estimar que alrededor de 24 a 36 horas debemos concluir los trabajos de reparación y desde ese momento comenzar la distribución’, detalló Gierbolini
Para mitigar la situación activamos plan con manejo de emergencias municipal y estatal. Se establecieron Oasis en:
El Tuque - Marginal frente a oficinas DTOP
Sector Brisas del Caribe - Avenida Brisas del Caribe
Walmart Supercenter - Parking Avenida Baramaya
La Rambla - Calle Antiguo Cuartel de la Policía
Santa Teresita - Frente a la Batera
Tibes Housing - Redondel después del Cementerio
Carr. 132 Villa Paraíso, Cerca del Cielo - Frente a EB Cerca del Cielo
Jaime L. Drew y Lula - Carr. 503
Madrigal y Estancias del Golf - Avenida Ruth Fernández
Playa Ponce - Avenida Padre Noel llegando al Parque
Villa del Carmen - Avenida hacia Ponce Hilton
Rio Chiquito - Frente a Ponce Housing
Carr. 14 - Frente a Hospital San Lucas
Avenida Miguel Pou - Frente a Condominio Paseo de Reyes
Iglesia Católica Primera Sección Las Delicias
El Tuque área del Fosforito
Residencial Arístides Chavier
Calle Victoria Escuela Amstrong
Avenida Roosevelt frente al Colegio San Conrado
Calle Betances al lado de Ponce Servicios
Residencial Dr. Pila
Continuamos informando el progreso de los trabajos, en la medida que vaya avanzando. Las personas deben estar pendientes a las cuentas en Facebook, identificadas como acueductospr, y a nuestra página web www.acueductospr.com
Una vez restablecido el servicio, se recomienda a la comunidad hervir el agua que se utilizará para su consumo, por un periodo de cinco minutos. De necesitar mayor información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 620-2482 ó al (787) 751-2482 para audio impedidos.”.

·         El 21 de mayo un reportaje decía: “El director de la Oficina Regional de la AAA en Ponce Hector Gierbolini anuncio durante una entrevista radial por WPAB RADIO 550AM PONCE, que el servicio de agua llegara el viernes en horas de la mañana. Brigadas continúan trabajando en la reparación de la tubería de 36 pulgadas que colapsó en la mañana de ayer en la Avenida Tito Castro , la cual suple a las plantas principales de la ciudad de Ponce, Para mitigar la situación activamos plan con manejo de emergencias municipal y estatal. Se establecieron Oasis en:
El Tuque - Marginal frente a oficinas DTOP
Sector Brisas del Caribe - Avenida Brisas del Caribe
Walmart Supercenter - Parking Avenida Baramaya
La Rambla - Calle Antiguo Cuartel de la Policía
Santa Teresita - Frente a la Batera
Tibes Housing - Redondel después del Cementerio
Carr. 132 Villa Paraíso, Cerca del Cielo - Frente a EB Cerca del Cielo
Jaime L. Drew y Lula - Carr. 503
Madrigal y Estancias del Golf - Avenida Ruth Fernández
Playa Ponce - Avenida Padre Noel llegando al Parque
Villa del Carmen - Avenida hacia Ponce Hilton
Rio Chiquito - Frente a Ponce Housing
Carr. 14 - Frente a Hospital San Lucas
Avenida Miguel Pou - Frente a Condominio Paseo de Reyes
Iglesia Católica Primera Sección Las Delicias
El Tuque área del Fosforito
Residencial Arístides Chavier
Calle Victoria Escuela Amstrong
Avenida Roosevelt frente al Colegio San Conrado
Calle Betances al lado de Ponce Servicios
Residencial Dr. Pila
Una vez restablecido el servicio, se recomienda a la comunidad hervir el agua que se utilizará para su consumo, por un periodo de cinco minutos”.

·         El 21 de mayo, el Comunicado de la AAA decía: “Los trabajos de reparación de la tubería que colapsó en la avenida Tito Castro y que afecta el servicio de agua potable a residentes de Ponce, continuarán durante el día de hoy, según Héctor Gierbolini Pérez director de la Región Sur, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). El funcionario indicó que si no ocurren imprevistos, las labores concluirán tarde en la noche de hoy jueves y el servicio comenzaría su recuperación de forma paulatina a partir de la mañana del viernes 22 de mayo. ‘Al realizar la excavación para reparar se identificaron dos tramos adicionales de tubería de 8 pies de longitud que estaban deteriorados, de manera que es necesario renovarlos para que no ocurran roturas en el futuro’ explicó Gierbolini Pérez. Agregó que los tramos a instalarse poseen una desviación en la circunferencia, por lo que hay que modificar y acoplar la tubería para poder instalar.
El ingeniero señaló que se reforzará el número de camiones que están distribuyendo agua a los oasis ubicados en los siguientes lugares:
El Tuque
Brisas del Caribe
Walmart Supercenter - Parking Avenida Baramaya
La Rambla
Santa Teresita
Tibes Housing
Carr. 132 Villa Paraíso, Cerca del Cielo - Frente a EB Cerca del Cielo
Jaime L. Drew y Lula - Carr. 503
Villa del Carmen
Iglesia Católica Primera Sección Las Delicias
Avenida Roosevelt frente al Colegio San Conrado
Estos se coordinan en a través de Manejo de Emergencias, por lo que se pueden comunicar al 787-844-8272.
Una vez restablecido el servicio, se recomienda a la comunidad hervir el agua que se utilizará para su consumo, por un periodo de cinco minutos. De necesitar mayor información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al 787-620-2482 ó al (787) 751-2482 para audio impedidos o acceder a www.acueductospr.com”.

Es evidente que lo que comenzó como “trabajos de mejoras” se convirtió en otra cosa que dejó a Ponce sin agua durante días; que el país no está preparado para enfrentar casos de emergencia, desastre o crisis mayor; que la infraestructura debería estar mejor y que no debería ser todo tan complicado en un país 100 x 35.

Es comprensible la siguiente expresión de pueblo al regresar el agua: “Disfruta el agua ahora antes de que se la lleven de nuevo”. Las roturas e interrupciones no son algo nuevo. La realidad es que ante la recurrencia de fallas, se hace necesario en Ponce tener siempre agua almacenada ante los imprevistos. El costo del servicio no guarda relación con la “calidad” del mismo. Los problemas crónicos de la AAA siguen.

La total falta de credibilidad de la AAA, opaca las tareas de los trabajadores que cumplen bien y abona a la recomendación de privatizar. No debería ser todo tan difícil en la extensión territorial de la Isla. Mucho hay que restaurar en Puerto Rico.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario