viernes, 5 de abril de 2013

Por cada vez que hemos sido consolados…


El 4 de abril de 2013 la Legislatura aprobó y el Gobernador firmó, la legislación del tema de Retiro en Puerto Rico. Hubo que actuar ante un problema heredado.

 

Estoy 100% de acuerdo y más con la propuesta de la alcaldesa Carmen Yulín de una alianza nacional ante el reto que plantea la situación de Retiro; situación que NO fue creada por el pueblo, sino por otros que deben asumir responsabilidades, pero que ciertamente crea el escenario para crecer como pueblo y país mediante nuevas y mejores formas de ver y hacer las cosas.

                                                                

Sobre el drama vivido el 4 de abril, en lo conceptual estoy de acuerdo con las protestas dadas en las gradas legislativas. NO estoy de acuerdo con lo aprobado sobre Retiro porque en la medida que se envejece, se necesita invertir más en medicamentos y dietas especiales y toda reducción en ingreso tiene un impacto devastador, Es cuestión que nace de la verdadera conciencia cristiana el buscar tener sensibilidad humana hacia las lágrimas sinceras y los reclamos genuinos.

 

¿Cuántos y cuántas que leen estas palabras han llorado en su vida por diversos motivos y han agradecido la ayuda recibida? ¡Qué bueno y propio es dar gracias a Dios cuando se tiene un problema y llega una solución, o por lo menos un real alivio!

 

Por cada vez que hemos sido consolados, recibido el auxilio necesario y podido dar gracias a Dios, HOY nos toca ser solidarios con quienes de verdad lloran y sufren.

 

Eso es lo más justo a tono con el Maestro que enseñó sobre el “dad y se os dará”; y que a quien ha sido bendecido le toca bendecir. Se pierde mucho cuando se cae en las tentaciones de olvidar lo que significa necesitar o estar en minoría, de perder la humildad al progresar y de pedir misericordia para luego no darla.

 

En la parábola contenida en San Mateo 18:21-35, se relata sobre el señor que se indigna con su empleado, quien recibió compasión de él y luego no tuvo compasión hacia un compañero de trabajo. Jesús enseñó sobre la Ley del Amor, y también enseñó sobre la Ley de Siembra y Cosecha que aplica a todos.

                

No se agrada a Dios con la politiquería de celebrar si el opositor en el turno de gobierno tiene tropiezos y justificar males si quien gobierna es afín con una “ideología”, ya que se debe fiscalizar más lo que más se apoya, fijar responsabilidades en quienes han administrado mal, apoyar el real bienestar integral de la Isla porque todos somos llamados a convivir en esta tierra, no ser tapa-faltas y procurar ser justos y consagrados en todo escenario.

 

NO estoy de acuerdo con lo aprobado sobre Retiro porque NO se hace patria con la política de distribuir pobreza en vez de promover progreso para todos; ya que acentuando brechas socioeconómicas y falta de equidad se pierde mucho más de lo que se argumente “ganar”.

 

NO estoy de acuerdo con lo aprobado sobre Retiro porque NO se sirve bien con el libreto caduco de “tomar las medidas correctas sin pensar en las consecuencias políticas”, ya que sacar más a quien menos tiene y beneficiar a los mismos tiene terribles consecuencias sociales.

 

NO estoy de acuerdo con lo aprobado sobre Retiro porque NO hay adelanto en lograr recursos para un organismo de gobierno en base a quitarle a todo un pueblo; no defenderé los aumentos de costos y el trastear con beneficios, bonos, aportaciones a planes médicos y todo lo que auxilia a los más vulnerables y necesitados, en donde no se le regatea a quienes más tienen.

 

En la falta de equidad está lo más hiriente y suena más el grito de que cada cual aporte dentro de sus capacidades y que aporten más quienes más tienen. Lo irónico de ciertos gritos es que olvidan u obvian que la pasada administración no lo hubiese hecho mejor, ya que las políticas republicanas justifican recortes en lo social.

 

NO estoy de acuerdo con lo aprobado sobre Retiro, pero es innegable que había que bregar con el asunto. Es más salomónico profundizar en que en lo inmediato y ante una urgencia, se hizo lo mejor posible. Le toca a la Legislatura seguir el proceso de diálogo, hacer realidad lo propuesto por la excelente y ungida líder Carmen Yulín, y en la marcha, corregir, mejorar y perfeccionar lo aprobado sobre Retiro.

 

Que los remedios no sean peor que la enfermedad, que los costos sociales no sean mayores y que quienes tengan poder decisional, no olviden que cada alma siempre debe rendir cuentas ante el Señor. La valentía NO está en la ruta fácil, sino en la cristiana y humana, creativa y justiciera, heroica y consagrada.

 

·         “A todo el que se le haya dado mucho, mucho se demandará de él; y al que mucho le han confiado, más le exigirán”. --Lucas 12:48

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario