domingo, 21 de abril de 2013

Lo mejor de la creatividad visionaria nos confirma que NO procede el discrimen por edad


La serie Star Trek creada por Gene Roddenberry, sigue captando la atención de generaciones. Es una serie con una visión optimista del futuro que presenta a la humanidad que supera males como la pobreza, las guerras, las desigualdades y los conflictos raciales y culturales, y lleva esa visión de avanzada a otros mundos en busca del mutuo aprendizaje y crecimiento. En el proceso, la serie permite llevar grandes mensajes a un mundo que necesita redescubrir todo lo que hace una mejor civilización.

               

La serie original de Star Trek se extendió de1966 a 1969. Luego de la cancelación, es la fidelidad e insistencia de los fans lo que logra que en 1977 se le dé el nombre de Enterprise al primer transbordador espacial experimental y que en 1979 llegue la heroica tripulación al cine con la película “Star Trek, The Motion Picture”.

 

El éxito de la película “Star Trek, The Motion Picture” con talentos en madurez, confirmó que la edad cronológica cede ante el verdadero impulso que viene del interior y supera moldes y estereotipos. Las historia no terminó ahí.

 

El éxito de la película “Star Trek II: The Wrath of Khan” fue aún mayor; a tal nivel que comenzó una trilogía. El natural proceso de envejecimiento acentuaba el encanto y la esencia única de Star Trek. De hecho, en el libro “Star Trek. Movie Memories”, nos dice William Shatner (quien encarna al capitán James T. Kirk) sobre “Star Trek II: The Wrath of Khan” (en que Harve Bennett fue uno de los escritores del guión):

 

·         “… Harve’s first creative decision was that the sequel should honestly and aggressively deal with the obvious, unavoidable aging of the Enterprise crew. He decided almost immediately  that the film would celebrate these characters, wrinkles and all, while allowing them to grow and to move forward in their lives as people”.

 

El enfoque de celebrar el crecimiento y la suma de años en vez de lamentarlo o verlo como signo de retiro, fue un notable éxito y una gran lección de vida en real victoria. Junto al capitán Kirk y la tripulación se comparte la ruta en que se logra una gran identificación con la expresión de Kirk de “I feel young”.

 

La serie “Star Trek: The Next Generation” siguió ese ejemplo y como muestra, mediante el capitán Picard con canas y calvicie, confirma que el mejor lidearto y fuerza se pule y maximiza con el paso de los años. Se tripulación también crece y toma sus caminos. Las constante es evolucionar en cada etapa de vida.

 

Lo mejor de la creatividad visionaria nos confirma que NO procede el discrimen por edad. Las admirables civilizaciones se destacan por respetar y valorar la madurez y la ancianidad. Honremos al Supremo Creador con una existencia que fructifique en la igualdad humana, dignifique y edifique consagradamente.

 

--Gerardo L. Berríos Martínez

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario