jueves, 11 de abril de 2013

Sobre los primeros 100 días del cuatrienio 2013-2016


Se da un simbolismo especial a los primeros 100 días. El dar atención a los primeros 100 días surgió de la experiencia con el presidente Franklin Delano Roosevelt y su liderato eficaz en tiempos de crisis y retos. NO se trata de que todo se resolverá en ese breve comienzo, sino de establecer la capacidad en la gestión de la transición, y lo acertado del rumbo a seguir.

                

Objetivamente, la administración García Padilla, en conjunto con alcaldes, legisladores y liderato en los municipios, tienen el reto de obrar para transformar las crecientes decepciones a la altura de las expectativas creadas, y comunicar reales logros y prometedoras proyecciones. Que haya funcionarios comprometidos con hacer realidad el cambio y procurar que lleguen más alivios y soluciones; que no se recuerde al ciudadano solo para buscar el voto. Al mismo tiempo, hay que recordar las realidades heredadas y los motivos del mandato electoral del 2012. Presento la siguiente cita:

 

·         “Llevar a cabo lo que el pueblo ordena es agotar todo esfuerzo para cumplir los propósitos anunciados públicamente durante la campaña, a base de los cuales se le pidió al pueblo diera sus votos”. –Luis Muñoz Marín

 

En el 2012 el pueblo rechazó las políticas republicanas y avaló las alianzas para hacer patria; votó por un CAMBIO. Los primeros 100 días de un nuevo equipo, proyectan que tenemos una Legislatura superior a la del pasado cuatrienio y un Gobernador que supera al pasado del “such is life”; que sirvan bien, den todo lo mejor y no se dañen.

 

Reconozco que se están dando grandes pasos en todos los niveles gubernamentales para tratar de restaurar al país. Reconozco también que hay acciones de la administración García Padilla con las que no estoy de acuerdo, pero NO es mejor el cainismo, y en verdad el republicanismo no es camino superior.

 

Luis Muñoz Marín enseñó que se exige obra y ejemplo, y que el voto se presta cada 4 años, condicionando el renovar un mandato a los desempeños y cumplimientos. Se necesita con urgencia la descentralización y la municipalización que optimiza la democracia. Se necesita con urgencia poner en marcha el Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago como patrimonio de toda la Isla y no solo del sur, y más como punto de partida del nuevo modelo de autosuficiencia y desarrollo integral de todo Puerto Rico (modelo que confirme que se puede lograr más en nuestra extensión territorial).  

 

Tomando en cuenta que el Programa de Gobierno es una guía, veamos los primeros 100 días con buena memoria y justa capacidad valorativa: Es gigante la tarea para hacer realidad el Programa “Primero la Gente”, pero no es imposible. Como muestra, desde el primer mes se dio una nueva dimensión a la Fiesta de Reyes (fomentando valores de trabajo, humildad y honestidad), se eliminó la cuota arbitraria en la UPR y se fomentó la legislación de creación de empleos (en claro contraste con la nefasta Ley 7 que justificó tantos despidos y daños a tantas familias). Se nota una identificación con la causa de la igualdad humana, que sí hace bien a la familia y a generaciones.

 

En Estados Unidos, los republicanos ponen obstáculos a la agenda del presidente Obama y eso impactará a la Isla. En Puerto Rico, los primeros 100 días plantean el desafío de una crisis económica heredada de la pasada administración que constituye un serio obstáculo a la nueva obra de justicia y progreso (con la caricatura de críticas provenientes de quienes no cumplieron bien y de quienes tergiversan motivados por sus agendas); y al mismo tiempo nos presentan que aún hay líderes con buen potencial y capacidad. Hay tiempo para maximizar, corregir y perfeccionar.

 

Es innegable que hay áreas para mejorar y porque el precio de la democracia es la constante vigilancia; la mejor y ejemplar disciplina de partido en el PPD es la que no tapa faltas y busca que haya plena excelencia, a tono con lo fundado por Muñoz.

 

Veo que se necesita lograr revertir lo de la privatización del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, y hacer justos cambios salomónicos en la legislación de Retiro. Estoy 100% de acuerdo y más con la propuesta de la excelente alcaldesa Carmen Yulín de una alianza nacional ante el reto que plantea la situación de Retiro; situación que NO fue creada por el pueblo, sino por otros que deben asumir responsabilidades, pero que ciertamente crea el escenario para crecer como pueblo y país mediante nuevas y mejores formas de ver y hacer las cosas.

                

NO estoy de acuerdo con lo aprobado sobre Retiro; NO defenderé los aumentos de costos y el tocar beneficios, bonos, aportaciones a planes médicos y todo lo que auxilia a los más vulnerables y necesitados, en un mundo en donde no se le regatea a quienes más tienen. En la falta de equidad está lo más hiriente y suena más el grito de que cada cual aporte dentro de sus capacidades y que aporten más quienes más tienen. Lo irónico de ciertos gritos es que olvidan u obvian que la pasada administración no lo hubiese hecho mejor, ya que las políticas republicanas justifican recortes en lo social.

 

NO estoy de acuerdo con lo aprobado sobre Retiro, pero es innegable que había que bregar con el asunto. Es más salomónico profundizar en que en lo inmediato y ante una urgencia, se hizo lo mejor posible. Le toca a la Legislatura seguir el proceso de diálogo, hacer realidad lo propuesto por la excelente y ungida líder Carmen Yulín y en la marcha, corregir, mejorar y perfeccionar lo aprobado sobre Retiro.

 

Ante la disciplina de partido, tiene relevancia recordar palabras de Muñoz Marín:

 

·         “La educación que el liderato de un movimiento como éste tiene que darse a sí mismo es mucho más complicada que la educación fundamental, pero simple, de la masa electoral. En primer lugar, tiene que hacer el esfuerzo espiritual de establecer como su guía la motivación creadora en vez de la motivación corriente de adquirir puestos o privilegios. Adquirir puestos no es malo. Alguien tiene que ocupar los puestos. Pero la motivación no debe ser la pasión por ocuparlos, sino el aportar lo que cada uno pueda a la obra creadora que inspiró confianza y otorgó poder”.

 

Que toda disciplina de partido y democracia interna sea subordinada a los grandes propósitos. Somos llamados a crecer y fructificar, y NO a seguir el fanatismo que todo justifica. La Biblia dice que Salomón le pidió a Dios sabiduría para gobernar bien. MUCHO serla MEJOR en el país si los gobernantes buscaran agradar al Señor mediante el servicio de excelencia. Los primeros 100 días también tocan al status.

 

Apoyo al ELA, pero reconozco que en la consulta de status del 2012, se confirmó que la mayoría tiene insatisfacción con el sistema vigente del ELA. Llegó a su fin el libreto de que “el status no está en issue” y ante la situación socio-económica (unos ven que el sistema no da más como está, y otros ven que crecer y evolucionar es algo natural y necesario), ciertamente hay que enfrentar como país los retos y las oportunidades de superar la manipulación del tema del status, y perfeccionar todo con lo que cuenta el país y buscar lograr soluciones. Es proyecto para unir y edificar generaciones.

 

Ahora más que nunca todos con la visión trascendente y la conciencia constructiva; recordando que la Isla es parte de un escenario global. Hay amenaza de guerra y al mismo tiempo, hay guerras, conflictos y batallas cotidianas. Hay limitaciones de recursos y temas como el calentamiento global, lo que llama a ser más maduros y solidarios como humanidad en un mismo planeta.

 

La Biblia establece el orar por las autoridades Ahora más que nunca TODOS bendiciendo al gobernador García Padilla y familia, a la alcaldesa Carmen Yulín y a todos los que hacen patria en el área municipal que es el nivel de gobierno más cercano a la gente, al liderato Popular y todos los que están en los equipos de trabajo, y a la base comunitaria que hace del pueblo, el principal protagonista de la nueva hazaña. TODOS adelante con el Señor en la barca. Dios ilumine a todos.

 

--Gerardo L. Berríos Martínez

 

·         “Los tiempos exigen que el espíritu se eleve. Los tiempos exigen que se comprendan los imperativos del deber, que nuestro viaje por la vida sea una experiencia de crecimiento moral, de modo que al final de la vida seamos mejores seres humanos que cuando comenzamos”. –Rafael Hernández Colón

 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario