Sobre
el Puerto de Singapur, dice información en internet:
·
“… ha tenido
que competir con otros puertos de la región para atraer al sector naval y el
comercio en su puerto. Lo ha hecho mediante el desarrollo de una economía
orientada a la exportación, basada en el valor agregado manufacturero. Obtiene
productos en bruto o parcialmente manufacturados de los mercados regionales y
mundiales, y exporta productos con valor agregado de nuevo a estos mercados a
través de acuerdos de acceso a los mercados mediante las directivas de la
Organización Mundial del Comercio o acuerdos de libre comercio”.
“En la década de 1990 el Puerto
se hizo más conocido y superó a Yokohama, y con el tiempo se convirtió en el
puerto más activo en términos de tonelaje”.
Es
notable que Singapur tomó la sabia decisión de hacer del desarrollo de su
puerto, un proyecto de todo el país. Es una muy buena lección aplicable a
Puerto Rico.
En
la historia de Puerto Rico, en un tiempo de crisis económica mundial, fue
acertado lograr la Sección 936 y fue correcto buscar darle permanencia a ese
instrumento de promoción industrial que aportaba mediante la creación de
empleos, la dinámica económica y el “tollgate tax”. Sin embargo, con el tiempo
se confirmó que no procede fundamentar todo en un privilegio congresional que
el Congreso puede eliminar.
Se
necesitan bases más estables de progreso y desarrollo. Así, nació el concepto
de un Megapuerto, como nuevo proyecto de país para sustituir la Sección 936. La
administración Rosselló impulsó la idea y en su Mensaje de Logros, año fiscal
2002-2003, pronunciado el 2 de octubre de 2003, dijo el alcalde Rafael Cordero
Santiago:
·
“De manera que
cuando Ponce habla del Puerto de las Américas quiere decir que la parte
sustancial para el modelo económico es la fase de valor añadido por su
capacidad para generar miles de empleos remunerados y de transformar la
estructura sectorial de la economía de Puerto Rico. Antes de iniciar el detalle
de lo que estamos haciendo, permítanme señalar que todos los trabajos
terminados, en construcción y a construirse, como parte del desarrollo de
infraestructuras previas al Puerto de las Américas, están concebidas en la
probabilidad de renovar y ampliar nuestra base industrial y de servicios, de
manera que junto con la creación de miles de puestos de trabajo mejor pagados,
Puerto Rico adopte un nuevo modelo económico que pueda y tenga que integrar en
su desarrollo las prédicas de sustentabilidad y desarrollo inteligente. En el
Ponce y Puerto Rico del siglo XXI no hay espacio para chapucerías”.
Porque
“en el Ponce y Puerto Rico del siglo XXI no hay espacio para chapucerías”, se
necesita mejor visión y dirección. El Puerto de las Américas Rafael Cordero
Santiago ha tropezado con el partidismo, el personalismo y más: la
centralización que pone trabas a todo proyecto democratizador y de justa distribución
de la riqueza para toda la Isla. Singapur le habla a Ponce y a todo Puerto Rico
con el mensaje confirma la enseñanza bíblica de que un hogar dividido no se puede
sostener, crecer y prosperar.
Sobre
Singapur, dice información en internet:
·
“el país más
pequeño del Sudeste de Asia. Se trata del cuarto centro financiero más
importante del mundo y juega un papel preponderante en el comercio
internacional y la economía mundial. Además, es el segundo país con más
densidad de población en el mundo, después de Mónaco. En sánscrito, singha
significa ‘león’ y pura, ‘ciudad’, por lo que Singapur se traduce como ciudad
de los leones”.
Las
similitudes de Singapur con Puerto Rico no deben ser manipuladas para tratar de
forzar a la Isla hacia tal o cual alternativa de status político. Las
similitudes de Singapur con Puerto Rico deben mover a superar el mito de la
pequeñez y entender que aún con limitada extensión territorial, un pueblo bien
encaminado puede lograr lo ilimitado.
A
los pueblos le ocurre tal como le ocurre a los individuos: Aún conviviendo bajo
un mismo techo y en una misma comunidad, cada cual tiene sus propias realidades
y llamados y eso no rompe los lazos básicos de armonía y factores en común.
Cada país puede optar por lo que le resulte mejor y eso no va en contra de unas
raíces.
Incluso
manteniendo la relación de unión permanente con Estados Unidos, Puerto Rico
puede desarrollar un nuevo modelo de autosuficiencia y desarrollo socio-económico.
Un Puerto Rico sólido es el mejor aliado de Estados Unidos y una relación de
avanzada y mutuo apoyo y respeto, es el mejor modelo para el mundo.
Exhorto
a rescatar el concepto original de Megapuerto como proyecto de todo el país. No
puede ser casualidad que Singapur se traduce como ciudad de los leones, y en
Puerto Rico es desde la Ciudad de los Leones que se necesita potenciar la nueva
solidaridad, restauración y edificación en la Isla del Cordero. Dios ilumine a
todos.
--Gerardo
L. Berríos Martínez
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