miércoles, 20 de marzo de 2013

¡Adelante en la ruta de consagración y plena realización!


Hoy 20 de marzo de 2013, es noticia que el doctor Ramón Torres Morales entregará la Presidencia del PPD de Ponce. Tiene pleno derecho a esa decisión y merece sumo agradecimiento por haber aceptado los retos y responsabilidades de la dinámica político-partidista.

 

Con el doctor Torres Morales en la Presidencia, se comenzó un gran proceso de reorganización en la base que merece continuidad y potenciación.

 

En términos del resultado de la elección del 2012, sigo convencido de que no hubo un rechazo al ser humano, profesional y administrador que es el doctor Torres Morales, sino a un estilo de campaña.

 

Voy más allá: Ese estilo de campaña es en lo que más se debe profundizar para lograr que los mandatos electorales sean regidos y orientados por las buenas ideas, talentos y mejores propuestas, y no tanto por lo propagandístico y las meras imágenes.

 

Le toca a quienes optemos por seguir dando batallas, seguir abonando a ese entendimiento de madura democracia. En lo inmediato, bendigo al doctor Ramón Torres Morales y su familia para los nuevos caminos que emprendan. Voy más allá: Se puede aplicar lo que se dice ante el nacimiento del Redentor:

 

“Hay paz en las almas de buena voluntad”. Ahora más que nunca, hay paz en las sanas conciencias. Tiene relevancia recordar palabras de Rafael Hernández Colón:

 

·         “Hace 24 años yo respondí a los retos que confrontaba el país: el embate contra el ELA y sus posibilidades, la negación de nuestro ser como pueblo que plantea la estadidad; la falta de confianza en nosotros mismos para alcanzar una buena calidad de civilización mediante el esfuerzo y la creatividad; la degradación y politización del gobierno como instrumento para fomentar el bien común y hacer porvenir para todos; y la ausencia de liderato para defender los postulados del Partido Popular.

Respondí con lo mejor de mis capacidades, con desinterés, con ánimo de servicio y con ilusión de ver los ideales que comparto con ustedes realizados. No es este el momento  de pasar balance detallado de los logros alcanzados por nosotros, por los que hemos luchado juntos durante el último cuarto de siglo. Pero no puede haber la más mínima duda de que nuestros postulados tienen una mayor vigencia en el Puerto Rico de hoy que la que hubieran tenido si no hubiéramos confrontado estos retos y no hubiéramos entrado en estas luchas. En la medida en que entendemos que han prevalecido nuestros postulados, en esa misma medida cada cual debe sentir la correspondiente satisfacción en su espíritu de haber cumplido su deber con su pueblo que es la única y verdadera satisfacción ética de la vida pública.

En forma alguna debemos considerar nuestros logros menoscabados, ni por la falta de celebración del plebiscito en el ’90, ni por los resultados del referendo del 8 de diciembre del ’91.

Hace algunos años en un mensaje a los egresados del Instituto de Educación Democrática, señalaba lo siguiente:

‘La democracia puede plantear un dilema entre la conciencia y el poder, entre la victoria y la moral.

En esos casos, sigan la conciencia y esfuércense más, hagan el mayor esfuerzo posible, hagan el esfuerzo máximo.

La derrota no avergüenza. La entrega de la conciencia sí avergüenza.

Solo hay pesar cuando no se hizo el esfuerzo, cuando dejó de hacerse algo que uno sabía que debía haber hecho, algo que uno sabe que tiene que hacer’.

El cumplimiento del deber moral con la patria no exige la corona del éxito, sino la valentía de la lucha”.

 

Tiene el Partido en Ponce serias tareas por delante, en que se deberá armonizar el trabajo de reorganización, con la prudencia propia de líderes serios y el deber de gobernar bien al dar ejemplo y cumplir lo prometido.

 

Los partidos no son religiones y las oportunidades son efímeras etapas con el fin de crecer al servir bien y consagrara al Señor el testimonio que pueda dar luz.

 

Al PPD, como movimiento de pueblo fundado por Luis Muñoz Marín, le toca ser diferente y no dejarse influenciar por los que hacen de la política un medio para servirse. Los partidos y las fórmulas de status deber ser instrumentos al servicio de los valores que dignifican en todo lo trascendente de la igualdad humana. Veamos tres grandes citas:

 

·         “Que cada vida sirva mejor a la nobleza del espíritu que la anima, cada mano mejor a la tierra que cultiva, a la herramienta que usa, y así a su justicia y a la libertad de todos”. –Luis Muñoz Marín

 

·         En la muerte, Dios Todopoderoso nos trata de enseñar cómo debe ser la igualdad para todos; la muerte es igual para el débil que para el poderoso, para el pobre que para el rico. Nuestro ideal es que se aprenda esa lección, que se trabaje por ir estableciendo la igualdad entre los hombres en la vida”. –Luis Muñoz Marín

 

·         “La vida es infinitamente mucho más que el estatus”. –Rafael Hernández Colón

Einstein dijo: “Ningún problema puede ser resuelto ni comportamiento cambiado por el mismo nivel de conciencia que lo creó”, lo que nos indica lo sabio de crecer y no resignarnos a más de lo mismo.

 

Por consiguiente, hay un gran llamado a redescubrir lo que en verdad llena y construye. En el siglo 21 es un imperativo superar el cainismo y todo lo peor de lo peor del pasado. Hay que profundizar en la descentralización y municipalización; no solo en lo gubernamental, sino en lo político que trata de justificar el abandonar la dinámica local cuando más apoyo se necesita. ¡Hagamos patria e historia mejor desde Ponce!

 

Lo más admirable y ejemplar no siempre se logrea desde una posición electiva; mucho menos subiendo escalones en forma cuestionable. Lo más admirable y ejemplar brilla  cuando se puede levantar la vista con paz y tener la frente en alto con serenidad. En ese sentido, en lo que en verdad cuenta, el doctor Torres Morales y toda alma que encuentra aliento de real vida, ya está en la mayor Ruta de la Victoria. ¡Adelante, Ramón Torres y familia! ¡Adelante Partido Popular Demo0crático! ¡Adelante Ponce y Puerto Rico! ¡Adelante en la ruta de consagración y plena realización! Dios ilumine a todos en la Isla del Cordero.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario