jueves, 21 de marzo de 2013

Entrevista a Cox Alomar que dice mucho


Hoy 21 de marzo de 2013, tuvo una entrevista televisada el licenciado Rafael Cox Alomar. Expresó que “Se tiene que hablar con mayor claridad y explicar con más profundidad al país”. Dijo también que “hay que tener valentía para explicar y ejecutar”.

 

Con toda sinceridad, estableció Cox Alomar que apoya a la administración García Padilla –en las iniciativas para la creación empleos; pero no está de acuerdo con la “venta” del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y la “lentitud en al momento de reivindicar derechos de empleados públicos”.

 

Positivamente estableció que “queda tiempo para hacer rectificaciones”. Recomendó una Coalición de Gobierno, un “Contrato Social”, una Convocatoria con fuerza de todos los sectores para tareas como buscar eximir a Puerto Rico de la aplicación de las Leyes de Cabotaje. Afirmó que en Islas Vírgenes no hay Leyes de Cabotaje, por lo que ve que es tema económico y no de status político.

 

Considero que son puntos que validan el concepto de “Pacto Social” que en otros países armoniza a líderes de diferentes partidos por el bien colectivo, el concepto de “alianzas” promovido por la alcaldesa Carmen Yulín, y el concepto de “Contrato Social” impulsado por el Movimiento Autónomo Ponceño con el liderato de Carlos Jirau.

Procede buscar ponernos de acuerdo en el país que es barca en que estamos todos.

¿Qué opinar ante las palabras de Cox Alomar? ¿Trató de transmitir esas inquietudes en otras formas antes de llegar al foro público? ¿Qué busca?

 

Más allá de lo que pueda buscar en su agenda personal, es propio entender que diferir NO es sinónimo de traición y que al PPD, como movimiento de pueblo fundado por Luis Muñoz Marín, le toca ser diferente y no dejarse influenciar por los que hacen de la política un medio para servirse. En el PPD se puede diferir y se debe procurar que prevalezca el sabio diálogo fecundo y más que civilizado. Los partidos y las fórmulas de status político deber ser instrumentos al servicio de los valores que dignifican en todo lo trascendente de la igualdad humana.

 

Felicito a la Legislatura por buscar cumplir a cabalidad su rol de liderato y legislativo; y porque hay tiempo para rectificar, que no sea imposible el rescate del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, la democratización del país (con las lecciones de que las mayorías no cercen al imponer su criterio, sino al ser justas hacia las minorías; y las minorías no crecen al tratar de imponer ideas, sino al buscar lo mejor para todos) y nuevo modelo de desarrollo socio-económico para el ejemplar progreso de todos.

 

Como nuevo punto de partida, recordemos que el proyecto de puerto de trasbordo (el Megapuerto hoy llamado Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago), NO surgió solo para Ponce y el sur, sino como proyecto de autosuficiencia del país y estrategia que sustituya a la Sección 936 con algo más estable, al darle a todo el país un nuevo rol internacional en un mundo cada vez más pequeño e interdependiente.  

 

Einstein dijo: “Ningún problema puede ser resuelto ni comportamiento cambiado por el mismo nivel de conciencia que lo creó”, lo que nos indica lo sabio de crecer y no resignarnos a más de lo mismo. Por consiguiente, hay un gran llamado a redescubrir lo que en verdad llena y construye. Dios ilumine a todos.

 

--Gerardo L. Berríos Martínez

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario