miércoles, 27 de marzo de 2013

Por la justa capacidad valorativa y el mejor sentido humano y comunitario


En reportaje publicado el 25 de marzo de 2013, se indica: “Tras una década de litigios legales, Samuel Beníquez logró corroborar que en efecto, el líder de la congregación Mita es su progenitor”.

 

Se informa que el resultado del laboratorio reflejó un 99.99 por ciento la probabilidad de que el líder máximo de la Congregación Mita, Teófilo Vargas, conocido como ‘Aarón’, es padre biológico de Samuel Beníquez.

 

No soy miembro de la congregación Mita y no estoy de acuerdo con su doctrina. Sería sencillo tomar ese caso tan sensitivo para atacar, pero no sería digno.

 

En un mundo en que líderes de diferentes corrientes religiosas han cometido errores, faltas, delitos y hasta actos de pedofilia, procede mejor reflexionar sobre la confianza que tuvo Jesús en apóstoles que temieron y fallaron, pero que con el paso de los años supieron crecer, poner la prédica en acción y consagrase.

 

En momentos en que el país necesita que se le transmita sabio y sereno razonamiento, vi un reportaje sobre  grandes expresiones de justicia:

 

·         “La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, solicitó hoy a su pueblo reconocer la aportación social de la Congregación Mita y no juzgar a sus miembros por la discusión pública generada alrededor del caso sobre la paternidad de su líder principal Teófilo Vargas, quien se hace llamar como Aarón Vargas Sein.

‘Históricamente, la Congregación Mita ha contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de sanjuaneros, proveyendo vivienda segura, con empleos, servicios de salud para toda su comunidad. Hay que resaltar el modelo de organización comunitaria que le ha permitido transformarse en una de las áreas más ordenadas y de mayor progreso para la Ciudad Capital y para su gente’, destacó.

Además, agregó, que ‘aún cuando la criminalidad ha sido un fenómeno siempre presente en todas las áreas aledañas, en la comunidad Mita ha sido inexistente, producto de una conciencia social y unos elevados valores ciudadanos’.

‘La información relacionada con el caso de paternidad de su dirigente religioso no puede opacar la que ha sido una historia comunitaria exitosa y ejemplar. Como alcaldesa continuare manteniendo un estrecho lazo para juntos crear proyectos e iniciativas a ayudar a mejorar otras comunidades en su calidad de vida’, concluyó la Primera Ejecutiva de la capital”.

 

¡Bravo por las valientes y acertadas expresiones de Carmen Yulín! El ver con justicia lo positivo en seres humanos, me recuerda un relato de 1969 que se encuentra en el libro “Vientos de cambio” del licenciado Rafael Hernández Colón:

 

·         “Otra de las invitaciones  que recibí durante esa primera sesión del Senado fue para visitar la Congregación Mita. La residencia de Juana Pedraza, Mita, la fundadora de la congregación, estaba ubicada en la Calle Duarte de Hato Rey, casi frente al templo. La congregación tenía una magnífica reputación por la solidaridad de sus miembros, su comportamiento recto y ordenado y por la integridad de Mita en la conducción de sus asuntos”.

 

Hernández Colón recuerda a Mita como una “oradora de fuerza extraordinaria”. En mi caso, la fuerza extraordinaria en oratoria, consagración, perseverancia y fe la reconozco en otras almas en diversas áreas.

 

Con esa conciencia y porque la verdad es hija de Dios, agradezco las palabras de Carmen Yulín que abonan a la justa capacidad valorativa y a fomentar el mejor sentido humano y comunitario. ¡Eso es transmitir verdadero cristianismo!

 

Carmen Yulín tiene fuerza extraordinaria y se ha ganado las oraciones, la admiración y el corazón de San Juan y de todo Puerto Rico. Porque Carmen Yulín impulsa un real compromiso de vida, su causa es foco de lumbre. Porque ahí hay fuerza unificadora, potenciadora y vivificadora, algo de Dios hay ahí.

 

Carmen Yulín es Mujer Virtuosa; ¡merece el apoyo de sabios consejos y oraciones sinceras para que su humildad sea siempre el factor de grandeza, y para que su testimonio siempre dé buena luz! Que sea la vida una causa de amor.

 

Como hombre, le doy las gracias y la gloria a Dios cuando la mujer le da lecciones a los hombres. Como hombre de fe, reconozco que grande es el Corazón de Mujer. Voy más allá: Dios emplea los medios que El desea para responder y edificar, y en verdad Yulín es uno de esos medios selectos.

En Génesis 2:18-25 se presenta la creación de la mujer como la más inspirada obra maestra. No es casualidad, sino causalidad, que sea de la mujer un poder de origen creador y el vital rol maternal. Veo algo del ojo detallista de la mujer, en el relato de inicio de Génesis cuando Dios trae luz y orden a la Tierra.

 

Somos llamados todos y cada uno, a redefinir y perfeccionar mucho. Ahora más que nunca TODOS con Carmen Yulín.

 

Ahora más que nunca todos con la visión trascendente y la conciencia constructiva. Ahora más que nunca TODOS bendiciendo a Carmen Yulín, su equipo de trabajo y la base comunitaria que hace del pueblo, el principal protagonista de la nueva hazaña. Ahora más que nunca, todos con el propósito de hacer Gran Ciudad-Capital y Gran Ciudad-Pueblo, porque a todos nos toca hacer patria. Dios ilumine a todos.

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario