jueves, 21 de marzo de 2013

Masacre, Maravilla y hoy…


Hoy 21 de marzo de 2013, se cumplen 76 años de la masacre de Ponce. Sobre eso, nos dice Wikipedia:

·         “La Masacre de Ponce es un violento capítulo en la historia de Puerto Rico. El 21 de marzo de 1937 el Partido Nacionalista organizó una marcha en la ciudad de Ponce. La marcha fue organizada para conmemorar el fin de la esclavitud en 1873, y para protestar contra el encarcelamiento del líder nacionalista Pedro Albizu Campos”.

“… Cuando la banda comenzó a tocar La Borinqueña (himno nacional) los manifestantes comenzaron a marchar. Hay informaciones de que la policía les disparó durante más de 15 minutos desde sus cuatro posiciones. Cerca de 100 personas resultaron heridas y diecinueve fueron asesinadas. Los muertos incluyen 17 hombres, una mujer y un niño de siete años de edad. Algunos de los muertos eran simplemente transeúntes. Uno de ellos era un miembro de la Guardia Nacional que regresaba de hacer ejercicio. También fue asesinado el conductor de un automóvil público que pasaba por la calle Aurora en su automóvil. Un comerciante de Mayagüez y uno de sus hijos fueron tiroteados mientras estaban de pie en la entrada de una zapatería que quedaba al lado de la Junta. Y finalmente, dos policías murieron por el fuego cruzado de las armas de sus propios compañeros”.

                                      

Otro hecho sangriento con gran paralelo en la historia, ocurrió el 25 de julio de 1978 en Cerro Maravilla. Sobre eso, nos dice Wikipedia:

·         “El caso del cerro Maravilla o los asesinatos en el cerro Maravilla fueron las denominaciones utilizadas por los medios de comunicación y el público puertorriqueño para describir los eventos que ocurrieron el 25 de julio de 1978 en el cerro Maravilla, una montaña en Puerto Rico, donde dos jóvenes activistas proindependencia puertorriqueños fueron asesinados en una emboscada de la policía. El evento provocó una serie de controversias políticas, tras las cuales los oficiales de policía fueron encontrados culpables de asesinato y varios funcionarios de alto rango del Gobierno local fueron acusados de planificar o encubrir el incidente”.

 

Hay grandes parecidos históricos, ya que en ambos casos brillaron fiscales en investigaciones valientes, mientras organismos gubernamentales se emplearon para tratar de ocultar la verdad y justificar la violencia y mentira oficial, la indiferencia e intolerancia y el empleo de la fuerza para adelantar el extremismo y causas políticas.

 

Ambos casos pusieron al descubierto una falta de sensibilidad y respeto a la vida, y la forma más cruda en que el fanatismo puede deformar y sacar lo peor de las personas. Han pasado años, pero está prohibido olvidar para que no vuelva a ocurrir.

 

En Cuaresma, es propio tomar las lecciones de que las mayorías no cercen al imponer su criterio, sino al ser justas hacia las minorías; y las minorías no crecen al tratar de imponer ideas, sino al buscar lo mejor para todos.

 

Lo anterior se ajusta perfectamente a las reflexiones de rumbos de vida que se dan en Cuaresma, ya que el cristianismo comenzó como una minoría y Jesús fomentó la mayor humildad con la Ley del Amor, el respeto a las autoridades y toda alma, el servir consagradamente bien y la firmeza para sacar a los mercaderes del templo.  

 

Masacre, Maravilla y hoy… Nos recuerdan que nada justifica los abusos de poder. ¿Cuánta violencia, intolerancia y fanatismo político y religioso a nada bueno conducen? Con toda sinceridad, se podrá argumentar que el aumento del crimen es como tener multiplicados la Masacre de Ponce y Maravilla en las calles, barrios y comunidades.

El crimen afecta a todos, impacta más a los más vulnerables, y lo peor es cuando en lugares privilegiados se emplean el dinero y las influencias para escapar del brazo de la justicia. Esas brechas socio-económicas convierten en víctima a todo un pueblo.

 

La acción en contra del crimen y de toda acción que va en contra del orden y la paz (como violencia en el hogar, abusos, burlas, traiciones y engaños, “bullying”, “moobing” y tantos otros males), requiere partir de decisiones valientes, justas y visionarias.  

 

¿Qué hacer ante el crimen? No proceden los libretos memorizados y las teorías utópicas. Tampoco procede hacer sentirse culpables y señalar que el problema es de todos sin establecer formas concretas para ser parte de las soluciones. Mucho menos procede que el Estado (que debe dar mejor ejemplo y nutrirse de ideas y estilos superiores a lo que se condena) establezca remedios peores que la enfermedad.

 

Ante las fallas del liderato gubernamental y político, procede un Pacto Social; lo que significa que funcionarios de diferentes partidos e ideologías, se unan en el apoyo de medidas para enfrentar al país y fomentar una mejor calidad de vida.

Ante las fallas del liderato religioso y de otros niveles, procede la Nueva Cumbre Social; lo que no es un junte para justificar comida y bebida gratis, sino un esfuerzo para fomentar un mejor país desde las raíces individuales, familiares y comunitarias.

 

La gran petición de Salomón a Dios fue sabiduría, luego de dar el mejor y mayor holocausto –la mejor y mayor ofrenda- al Altísimo. Con sabiduría Salomón gobernó bien, y la consagración hizo una gran nación. Con sabiduría se puede mucho. Consagremos y ofrendemos una vida que da vida la vida. Que las lecciones de la Masacre de Ponce y el caso Maravilla sean poderosa lección y gran llamado de justicia y vida en el siglo 21 y más allá. Dios ilumine a todos.

 
--Gerardo L. Berríos Martínez                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario