martes, 5 de marzo de 2013

Fallece Hugo Rafael Chávez Frías: termina el hombre, comienza la leyenda


El 5 de marzo de 2013 es noticia el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, A todos nos aplica que es breve y frágil la vida. Nadie está exento, y la muerte es un destino común de todos, por lo que es vital la sabia prudencia y humilde conciencia. De hecho, se cita de Luis Muñoz Marín lo siguiente:

 

·         “En la muerte, Dios Todopoderoso nos trata de enseñar cómo debe ser la igualdad para todos; la muerte es igual para el débil que para el poderoso, para el pobre que para el rico. Nuestro ideal es que se aprenda esa lección, que se trabaje por ir estableciendo la igualdad entre los hombres en la vida”.

 

Nunca tuve la oportunidad de dialogar con Chávez. Al igual que muchos, lo que veía de Chávez era mediante reportajes; aparte de las opiniones de seguidores y opositores de él en la Isla, que hablaban y argumentaban como si cada lado sin vivir en Venezuela, tuviese tanto o más conocimiento que el pueblo de esa nación.   

 

Algo en que se puede coincidir es que Chávez generaba las más intensas pasiones de seguidores y opositores. Me proyecta que para él no había puntos medios.

 

Al recordar a Chávez, se pueden expresar puntos de divergencia y convergencia, pero logró una proyección internacional y un apoyo electoral respetable. Nunca vi bien su apoyo a la independencia de Puerto Rico (hay que respetar la voluntad y camino de los pueblos) y otras posturas, pero: ¿Qué es lo peor que se pudo decir de Chávez?

 

¿Cómo criticar el sistema electoral de Venezuela, si todavía el sistema electoral de Puerto Rico no ha logrado superar los elementos de fraude? ¿Cómo criticar a Chávez por atender a los sectores desventajados, si en Puerto Rico la gran lucha de Muñoz Marín fue por la justicia social, Luis A. Ferré decía que los humildes son primero, y lamentablemente todavía ocurren demasiadas desigualdades? ¿Cómo criticar lo que se dice de falta de democracia en Venezuela, si en nuestro Puerto Rico el déficit democrático ahonda brechas y genera pesimismo, resignación, odios y rebeldía?   

 

Nunca me identifiqué como seguidor de Chávez, pero ciertamente hay mucho taller de mejoras en la Isla para entonces poder mirar más allá de nuestras costas con autoridad y buen ojo crítico.

 

Ante la muerte, procede la prudencia y la altura, ya que ése es el destino seguro de todos. De señalarse que Chávez cosechó por sus “errores” (por errores como el haber maldecido con palabras de “desde el fondo de mi alma y de mis vísceras” en vez de un mejor idioma), es propio no alegarse, recordar que en la historia se han cometido injusticia y delitos con falso manto, entender que la Ley de Siembra y Cosecha aplica a todos por igual y así, concienciar sanamente porque si Pablo pudo tener su Damasco y predicar al mundo, entonces toda alma tiene derecho a la Redención si la busca.

 

Si se acepta que Dios pone y quita reyes, ¿entonces Dios puso y quitó a Chávez? Pienso que en buena medida, ese principio es más simbólico que literal; que exhorta al respeto, a apoyar buenas causas y a no evadir responsabilidades. Me explico:

 

Del mismo modo que en Puerto Rico y Estados Unidos hay votos democráticos en eventos electorales que castigan incumplimientos y avalan nuevas esperanzas y alianzas, en Venezuela el voto que le daba victorias a Chávez era una validación a una ruta de democracia con el pueblo y por el pueblo (en que unos méritos y principios brillaron más que las fallas que hay que mejorar).

 

Ante la muerte, que se abran ojos e iluminen conciencias, para que no se aprovechen los que no sirven bien, y para que los grandes méritos y buenos principios sigan para generaciones. Dios dé paz a familiares de Chávez y a todos los que le dedicaron oraciones, apoyos, consejos, y hasta a los que se le opusieron con buen corazón.

 

Fallece Hugo Rafael Chávez Frías: termina el hombre, comienza la leyenda. Que los buenos deseos hacia su alma, sean materia prima para fomentar la mejor igualdad humana. Dios ilumine al pueblo venezolano en la gran prueba. Dios ilumine a todos. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario