sábado, 23 de marzo de 2013

En ruta de tiempo, lecciones y generaciones, que trasciende la pantalla grande


La serie “Star Trek”, creación de Gene Roddenberry, es icónica porque en la década de los ’60, logró presentar a un mundo que enfrentaba cambios, conflictos y desafíos, una crítica social positiva y una perspectiva de futuro en que las humanidad superaba guerras, divisiones raciales y culturales, y expandía el mensaje de madurez y paz.

 

En “Star Trek”, la nave espacial USS Enterprise NCC-1701 fue diseñada por Walter Matthew Jefferies (mejor conocido por Matt Jefferies). La icónica nave nos transporta junto a la tripulación capitaneada por James T. Kirk, en un viaje que como la vida, puede superar rutinas, descubrir algo nuevo en cada etapa y crecer ante las pruebas. Es notable en el diseño de una nave que pasa a ser hogar en tan interesante concepto de ciencia ficción (ciencia ficción que es ciencia real en muchos adelantos del presente), cómo gira la dinámica de estudio, tecnología al servicio de las personas, interacción de almas y aventura en torno a la dirección que brinda el puente de mando.

 

Años después de la exitosa serie fundadora que se mantiene viva gracias a los fans, llega al cine, comenzando la jornada en la pantalla grande con la película “Star Trek, The Motion Picture”. Se le dio un “up-grade” a la nave, diseñado por Mike Minor, Joe Jennings, Andrew Probert, Douglas Trumbull, Harold Michaelson y Richard Taylor. El diseño mantuvo acertadamente la base concebida por Jefferies.

 

En el cine las historias tienen más drama y hasta sus toques de humor, pero sigue la misión de exploración y la misma se acentúa con la evolución de los personajes. Veo el éxito en que se mantiene la fórmula original de explorar al ser humano, en ruta de tiempo, lecciones y generaciones.

 

La línea en el cine, lleva a la transición hacia películas con la tripulación de la serie “Star Trek, The Next Generation”. Ahí, se llega a la USS Enterprise NCC-1701-E. El deseñador Herman Zimmerman y el ilustrador John Eaves colaboraron en el nuevo diseño de la legendaria nave.

 

Es notable que como si fuese broche de oro a una tradición, se nota la inspiración de las líneas de Jefferies, y elementos de las naves vistas en series y películas. Combina velocidad y adelantos propios para una misión sin fronteras que sigue.

 

La vida en sí es una aventura. Sea la vida una sabia causa de amor. Sea la vida una ruta de integral crecimiento, edificación y consagración, “to boldly go…”.

 

--Gerardo L. Berríos Martínez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario