domingo, 31 de marzo de 2013

Redescubramos…


 

·                     McCoy: “We were speculating. Is God really out there?”

·                     Kirk: “Maybe he's not out there, Bones. Maybe he's right here”.

[points to his heart]

·                     Kirk: “Human heart”.

--Star Trek V, The Final Frontier

                                 

Redescubramos el perdón, renacer y restauración con el Resucitado.

 


 
 

¡Glorioso e inenarrable fue lo vivido hoy Domingo de Resurrección en la Iglesia Nuevo Testamento de Ponce!


 

·         En San Lucas 23:45-46 dice:

“Y el sol se obscureció: y el velo del templo se rompió por la mitad. Entonces Jesús, clamando á gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró”.

 

·         En San Lucas 24:1-9 dice:

“El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. Y hallaron removida la piedra del sepulcro; y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día. Entonces ellas se acordaron de sus palabras, y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás”.

 

El 29 de marzo de 2013, Viernes Santo, en la Iglesia Nuevo Testamento de Ponce, ubicada en la esquina de la Calle Villa, frente a La Plaza Las Delicias y la Fuente de Los Leones de la Ciudad Señorial, y pastoreada por los pastores Susana y Carlos Camacho, fue grande la entrega de los Pastores en el Devocional y fue acertado el mensaje del pastor Camacho enfocado en la VICTORIA en la cruz. La congregación se unió a tan especial movimiento del Espíritu Santo, en que el Pastor explicó los orígenes de cómo en lo espiritual la sangre limpia. Fue acertado el pastor Camacho al establecer que la obra que hizo Jesús para salvarnos y salvarte, fue “perfecta”. Hoy domingo, celebramos la gran parte de ese cumplimiento en la Resurrección.

 

Hoy 31 de marzo de 2013, Domingo de Resurrección, en la Iglesia Nuevo Testamento de Ponce fue grande la predicación del Pastor, pero lo vivido en el Devocional  cuando la Pastora y el Pastor en común acuerdo exhortaron a la congregación a pasar al frente, vivificó el Gran Mensaje de cuando se rompió el velo en el templo ante el crucificado, ya que mediante Jesucristo hay encuentro divino. ¡Se rompe toda barrera que pueda separar nuestra vida de una relación y consagración, y toda idea de que no somos dignos de buscar al Señor o no podemos hacer para Él! ¡Glorioso e inenarrable fue lo vivido hoy en la Iglesia ante un pueblo en el altar iluminado por la Presencia!

 

El gran mensaje de Resurrección me tocó hoy de forma especial al reconocer mis fallas y al mismo tiempo, que hay el Amor Perfecto que confirma lo predicado hoy por el Pastor: “Jesús venció la incredulidad; cuando entra la revelación en el corazón, se va la incredulidad”. Redescubramos el perdón, renacer y restauración con el Resucitado.

 

¡CELEBREMOS A JESUCRISTO!


 

·         ¡Celebremos al Resucitado; como algo real y no ritual!

 

·         ¡Celebremos al Resucitado en nosotros; máxime ante adversidades y pruebas!

 

·         ¡Celebra al Resucitado en ti; que es más que lo que pueda generar duda!

                  

Hace falta congregarnos y bendigo TODO lugar en donde se congreguen creyentes en el Señor para que Él impere y obre.

 

HOY Domingo de Resurrección: CELEBREMOS al Resucitado en la congregación; y en cada paso en la existencia con el propósito de agradar a Él.

 

Que todos y cada uno, nos encaminemos al lugar de congregación con las razones correctas y corazón sincero (ante Dios y ante uno mismo), para que el punto final de cada servicio, sea el punto de inicio para ser renovados constantemente, y poder ser identificados ejemplar y positivamente como cristianos.

 

Con esa visión persevero, y me congrego en la Iglesia Nuevo Testamento de Ponce, ubicada en la esquina de la Calle Villa, frente a La Plaza Las Delicias y la Fuente de Los Leones de la Ciudad Señorial, y pastoreada por los pastores Susana y Carlos Camacho. En una trayectoria señorial, lo mayor es trascendente, por lo que esa obra que hace historia es gran alternativa de congregación.

 

Aún ocurren milagros, restauraciones y renacer. Que no se detenga el proceso de reflexión e introspección; que siga creciendo con consagrada voluntad de fructificación. Por lo que da vida a la vida, ¡adelante! ¡CELEBREMOS A JESUCRISTO!

 

sábado, 30 de marzo de 2013

Haya revelación y resurrección en las almas…


 

·         "Pedid y se os dará..." -San Mateo 7:7.

 

Pidamos sabiduría viva y eficaz, como primer paso potenciador. En el momento difícil, sea la memoria de lo hecho por el Señor, motivo para creer, ser nutridos y levantarnos.

 

Que el fin de la “Semana Santa” marque un real comienzo para que sea el Resucitado en uno; en la medida que se busca una real vivencia cristiana, la medida de lo genuino de ese deseo hace de cada día, un día santo. Adelante en el nombre de Jesucristo.

 

·         “mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna” –San Juan 4:14.

 


 

Somos llamados a no renunciar…


Que el fin de la “Semana Santa” marque un real comienzo, para que ese tiempo de reflexión mayor no haya sido un receso más y sea el Resucitado en uno…

 

·         "Yo soy la resurreción y la vida..." -San Juan 11:25.

 

·         "El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará... -San Juan 14:12.

 

·         "... confiad, yo he vencido al mundo" -San Juan 16:33.

 

No renunciemos a todo bien fundado sueño-promesa. Haya revelación y resurrección en las almas. Adelante en nombre de Jesucristo.

 






El brillo divino que es tan particular en la mujer


Ciertamente la mujer tiene suma importancia. En Génesis 2:18-25 se presenta la creación de la mujer como la más inspirada obra maestra. No es casualidad, sino causalidad, que sea de la mujer un poder de origen creador y el vital rol maternal. Veo algo del ojo detallista de la mujer, en el relato de inicio de Génesis cuando Dios trae luz y orden a la Tierra. Veamos una cita de San Lucas 8:1-3:

                    

·         “Más tarde, Jesús andaba recorriendo pueblos y aldeas, proclamando la buena noticia del reino de Dios. Lo acompañaban los Doce y algunas mujeres a quienes había liberado de espíritus malignos y de otras enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que Jesús había hecho salir siete demonios; Juana, la mujer de Cusa, administrador de Herodes; Susana y muchas otras. Todas ellas ayudaban con sus propios recursos a Jesús y sus discípulos”.

 

Eso significa mucho, ya que Jesús era trabajador y no vividor (los recursos eran para servir y no para servirse). Esa cita nos confirma que para Jesús, contrario a lo que su cultura establecía de sumisión de la mujer, la mujer sí es importante.

 

Esa cita establece agradecimiento en las mujeres liberadas; contando ellas con sentido de compromiso y liderato, capacidad administrativa y hasta de financiar la obra.

 

Cabe señalar que Jesús dijo que no buscaba eliminar la Ley, sino cumplirla con amor, por lo que el Antiguo Testamento también destaca el valor y liderato de la mujer. Un gran ejemplo está en Ester. En el relato bíblico, Ester brilló por el valor, los dones y la gran belleza física que nace del interior (confirma que puede haber belleza externa con mayor belleza interna), y Dios obró por medio de ella. Con sumo respeto y sinceridad, y sin ánimo de caer en sacrilegio, no dudo que hubiese palidecido ante la gran alma con dones, belleza inenarrable, energía, llamado único y presencia sin igual con el nombre artístico de Melina León. Ciertamente Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar; Melina León es uno de esos medios.Con sumo respeto y sinceridad, y sin ánimo de caer en sacrilegio, no dudo que hubiese palidecido ante gran alma con dones, belleza inenarrable, energía, llamado único y presencia sin igual con el nombre artístico de Melina León.Con sumo respeto y sinceridad, y sin ánimo de caer en sacrilegio, no dudo que hubiese palidecido ante gran alma con dones, belleza inenarrable, energía, llamado único y presencia sin igual con el nombre artístico de Melina León.Con sumo respeto y sinceridad, y sin ánimo de caer en sacrilegio, no dudo que hubiese palidecido ante gran alma con dones, belleza inenarrable, energía, llamado único y presencia sin igual con el nombre artístico de Melina León.

 

Siguiendo esa ruta de reconocer a la mujer, una gran dama en el terreno de la fe fue Kathryn Kuhlman, quien tenía una unción y fuerza que no armonizaba con su físico. Su gran idea es “I believe in miracles because I believe in God”. Tenía sonrisa amable, inocencia en el rostro y humildad, pero eso no era sinónimo de debilidad. Ella expresó:

 

·         “Wherever you find real love, you will also find humility.  Remember something:  humility is not a weak and timid quality.  Too often we feel that humility is a sign of weakness.  This is not so.  It is the sign of strength and security”.

 

En Puerto Rico, innumerable son los ejemplos de mujeres destacadas y valerosas. Un gran ejemplo fue doña Inés María Mendoza de Muñoz Marín. Ella dijo una vez:

 

·         “Martin Luther King nos contó su sueño… frente a la estatua de Abraham Lincoln. Aún no se ha realizado aquel sueño. Era el sueño del ideal de la paz, del respeto al derecho ajeno, del ideal de la libertad y de la inalterable y continua conducta diaria en igualdad entre los hombres”.

 

Kathryn Kuhlman y doña Inés María Mendoza de Muñoz Marín coinciden en una suma reverencia hacia lo sagrado y una inmensa fe; confirman que las grandes causas son tarea constante y perseverante.

 

Reconocer a las mujeres, es reconocer todo lo puro que supera las palabras, que se encarna en la mujer. Es tener acción de gracias, comprensión tanto a quienes se crecen como a quienes enfrentan pruebas y buscan superar mucho, y al mismo tiempo, dedicar un recuerdo especial a las mujeres y las madres que han partido de este mundo. Es dar motivos de entendimiento trascendente para dar vida a la vida.

 

Ese brillo divino que es tan particular en la mujer, está en damas como mi madre y mi hermana, y en la gran líder que es la alcaldesa Carmen Yulín.

 

Carmen Yulín tiene fuerza extraordinaria y se ha ganado las oraciones, la admiración y el corazón de San Juan y de todo Puerto Rico. Porque Carmen Yulín impulsa un real compromiso de vida, su causa es foco de lumbre. Porque ahí hay fuerza unificadora, potenciadora y vivificadora, algo de Dios hay ahí.

 

Carmen Yulín es Mujer Virtuosa que tiene gran testimonio de fe, pasos y logros que alientan a creer en milagros, dones consagrados y perseverancia, y se identifica con la igualdad humana que es propósito realmente cristiano; ¡merece el apoyo de sabios consejos y oraciones sinceras para que su humildad sea siempre el factor de grandeza, y para que su testimonio siempre dé buena luz! Que sea la vida una causa de amor.

 

Como hombre, le doy las gracias y la gloria a Dios cuando la mujer le da lecciones a los hombres. Como hombre de fe, reconozco que grande es el Corazón de Mujer. Voy más allá: Dios emplea los medios que El desea para responder y edificar, y en verdad Yulín es uno de esos medios selectos.

 

Así, veo que en los roles que impactan e inspiran a tantas almas, Kathryn Kuhlman,  doña Inés María Mendoza de Muñoz Marín y Carmen Yulín fueron hechas desde una misma materia de soplo perfecto que confirma que Dios se creció al crear a la mujer.

 

Somos llamados todos y cada uno, a redefinir y perfeccionar mucho. Ahora más que nunca TODOS con Carmen Yulín.

 

Ahora más que nunca todos con la visión trascendente y la conciencia constructiva. Ahora más que nunca TODOS bendiciendo a Carmen Yulín, su equipo de trabajo y la base comunitaria que hace del pueblo, el principal protagonista de la nueva hazaña. Ahora más que nunca, todos con el propósito de hacer Gran Ciudad-Capital y Gran Ciudad-Pueblo, porque a todos nos toca hacer patria. Dios ilumine a todos.

 

viernes, 29 de marzo de 2013

GRACIAS por la confirmación de que el hombre sí puede hacer pacto con Dios


Hoy 29 de marzo de 2013, es Viernes Santo. NO tiene sentido la actitud o ritual de luto, ya que el Señor NO está muerto, está VIVO. Es buen momento para recordar que Jesús dice en San Juan 10:10 que vino para que tengamos vida en abundancia.

 

Por eso, la gran pregunta es si estamos en paz, serenidad y sabia abundancia integral. Ante esas reflexiones y otras, es propio recordar que SIGUE un Gran Proyecto de Restauración para todo Puerto Rico. Veamos de qué se trata:

       

Desde el domingo 10 de marzo de 2013, está en marcha el gran proyecto de restaurar “ladrillo por ladrillo”. Consiste en leer diariamente durante 40 días, partes del libro de Nehemías hasta completar la lectura completa de ese libro de restauración. ¡Qué muchos niveles de restauración necesitan almas, familias, instituciones y la patria!

                                                             

La lectura diaria de una parte bíblica para analizarla y aplicarla, tiene gran poder de restauración en que es desde lo individual que se impacta a lo colectivo. Hoy estamos en el día 20, la mitad de esa jornada, y se lee Nehemías 5:12-13:

 

·         “Y dijeron: Lo devolveremos, y nada les demandaremos; haremos así como tú dices. Entonces convoqué a los sacerdotes, y les hice jurar que harían conforme a esto. Además sacudí mi vestido, y dije: Así sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpliere esto, y así sea sacudido y vacío. Y respondió toda la congregación: ¡Amén! y alabaron a Jehová. Y el pueblo hizo conforme a esto”.

 

¡GRACIAS por la confirmación de que el hombre sí puede hacer pacto con Dios! Es el tipo de confirmación que más se necesita ante la adversidad y cada vez que parece que es imposible vivir el cumplimiento de una promesa. ¡Ahora más que nunca adelante! Hay evidencia bíblica y lógica de que el hombre sí puede pactar con Dios.

 

De lo que no se quiere hablar es de lo que más hay que hablar. El tema de las promesas que sólo se pueden cumplir luego de recibir lo pedido a Dios, es el tipo de promesa que aunque algunos pretendan no hablar de eso, o estigmatizarla negativamente como “trueque”, tiene base bíblica.

 

Un ejemplo de promesa lo tenemos en Génesis 28:20-22: “E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, entonces el SEÑOR será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti”. No me enfoco en el detalle del diezmo que tan diversas interpretaciones recibe, sino en el concepto de prometer a Dios en pos de cumplir lo prometido al recibir lo pedido. Es triste que ese tema de ese tipo de promesa, casi no se toque y en ocasiones se evade.

 

Veamos un ejemplo sencillo: Un estudiante que no tiene forma de graduarse por malas notas y objetivamente sólo un milagro le puede permitir lograr el diploma. Si ese estudiante promete que de lograr graduarse presentará el diploma ante el altar, sólo de concederse lo pedido, se podrá cumplir la promesa.

 

Reconozco que La Palabra es clara: “Cuando alguno hiciere voto a Dios, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca” –Números 30:2. Fundamentar peticiones y rumbos de vida en promesas a Dios, no es atadura, es cuestión de amor, fe y honor.

 

Existe el argumento de que es mejor no prometer que prometer y no cumplir, ¿pero por qué no enfatizar en los testimonios de quienes prometen y cumplen? ¿Por qué la resistencia al tema de las promesas? ¿Por qué la resistencia a un método de amor, fe y perseverancia que por los términos de una promesa, es más que clara e inmune a la manipulación y la tergiversación?

 

¿Prometer en esa forma es “negociar con Dios”? Con toda humildad, respeto y reverencia, no temo a eso. Si prometer al Altísimo es negociar con El, que así sea. La clave es prometer para hacer el bien, con respeto a la sana y libre conciencia, sin creer que se puede torcer el brazo del Altísimo o pretender hacer más daño que bien vía el capricho. Por lógica simple, serán mejores los negocios con el bien que con el mal; aunque por ser algo sagrado que se debe hacer sabiamente y no a la ligera, la palabra más correcta quizá no es “negocio”, sino pacto.

 

Estoy convencido de que en la medida que no se toque el tema, se seguirán agravando los problemas sociales. Vivimos tiempos en que lo que se necesita son testimonios de cumplimiento con amor, visión y HONOR, para una mejor y más consagrada civilización. Todo sería mejor si cada bendición recibida no fuese un fin en sí, sino una base de pacto para hacer algo grande para Dios y por ende, para inspirar y educar. Por ejemplo, habría fidelidad y paz si la bendición de la compañía idónea se basara en la promesa de glorificar a Dios, educando e inspirando a los demás.

 

Ciertamente todo cambia cuando se busca vivir un cumplimiento así, ya que la petición va más de uno mismo por la medida de la consagración y el potencial para dar luz a los demás. Hay derecho a optar por prometer y hacer pactos con Dios, y hay derecho a optar por no prometer y no hacer pactos con Dios. A lo que NO hay derecho, es a difundir lo incorrecto de que “el hombre no puede hacer pactos y promesas con Dios”.

 

En la lectura de Nehemías (para leer y fructificar y no leer por leer), para mañana y los demás días, que cada alma vaya descubriendo y redescubriendo…

 

Somos llamados a unir y restaurar, con la certeza de que Dios está con nosotros, nos bendice y fortalece en la causa justa y correcta. Ser “cristiano” no es religión, un género musical o una marca comercial. Ser “cristiano” no es ser perfecto o inmune a lo que afecta al mundo. Ser “cristiano” es ser creyente; lo que infunde una naturaleza revolucionaria al palpitar, al ver, creer, pensar y hacer. Dios ilumine a todos.

 

Desde un buen oasis de dones que obran, buena voluntad e inspiración


Hoy 29 de marzo de 2013, es Viernes Santo. NO tiene sentido la actitud o ritual de luto, ya que el Señor NO está muerto, está VIVO. Es buen momento para recordar que Jesús dice en San Juan 10:10 que vino para que tengamos vida en abundancia.

 

Por eso, la gran pregunta es si estamos en paz, serenidad y sabia abundancia integral. Ante esas reflexiones y otras, es propio recocer que a tono con lo que establece Proverbios 15:2 de que “la lengua de los sabios adornará la sabiduría”, ayer Jueves Santo seguí el consejo de la gran dama Wilda Rodríguez, de probar el “Caldo Santo” en La Casa de la Tías, excelente y diferente restaurante ubicado en la Calle Isabel #46 de Ponce. ¡El “Caldo Santo” es santo de verdad!

 

Indicó Wilda que la receta del “Caldo Santo” es obra de la madre del Sonero Mayor, Ismael Rivera. Lo probé, me consta que es excelente y no dudo que con un caldo así, Tito Trinidad hubiese ganado en forma más contundente (con respeto al tradicional caldo que tan bien le preparaba su señora madre). Voy más allá: Con un caldo así se da gran prólogo por la receta que indudablemente nació de admirables lecciones y de la visión para que la vida sea una causa de amor.

 

Ahí no terminó todo, ya que fue aperitivo para el delicioso plato principal de pasta. Ante las grandes anfitrionas que son Wilda y Graciela, el atento personal, las manos artesanales en la cocina y el arte de Antonio Martorell, no dudo que todos sentíamos serenidad en tan buen oasis de dones que obran, buena voluntad e inspiración.

 

Lo grande es que ayer en particular, meditaba y me preguntaba que hubiese expresado doña Inés María Mendoza de Muñoz Marín en tan especial ambiente. Porque Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar, pensaba que mucho de Él se puede encontrar en escritos, crónicas y reflexiones de doña Inés.

 

Siguiendo ese razonamiento, me preguntaba que hubiese expresado la alcaldesa Carmen Yulín en tan especial ambiente. Porque Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar, pensaba que mucho de Él se puede encontrar en acciones y mensajes de Yulín, por lo que la bendigo. Dios se creció al crear a la mujer.

 

Al aceptar que Jesús fue y es revolucionario, entonces ser “cristiano” es ser creyente; lo que infunde una naturaleza revolucionaria al palpitar, al ver, creer, pensar y hacer.  Hay real cristianismo en la lucha por la justicia, la equidad y la sana convivencia, la paz integral y la igualdad humana. Hay vivo cristianismo en nuestras más puras y consagradas esencias de pueblo. Gracias a la gran familia de La Casa de las Tías por crear un ambiente único. Se puede dar santidad a cada día de vida. Bendecidos.

 
 
 

El “Caldo Santo” es santo de verdad


Hoy 29 de marzo de 2013, es Viernes Santo. NO tiene sentido la actitud o ritual de luto, ya que el Señor NO está muerto, está VIVO. Es buen momento para recordar que Jesús dice en San Juan 10:10 que vino para que tengamos vida en abundancia.

 

Por eso, la gran pregunta es si estamos en paz, serenidad y sabia abundancia integral. Ante esas reflexiones y otras, es propio recocer que a tono con lo que establece Proverbios 15:2 de que “la lengua de los sabios adornará la sabiduría”, ayer Jueves Santo seguí el consejo de la gran dama Wilda Rodríguez, de probar el “Caldo Santo” en La Casa de la Tías, excelente y diferente restaurante ubicado en la Calle Isabel #46 de Ponce. ¡El “Caldo Santo” es santo de verdad!

 

Indicó Wilda que la receta del “Caldo Santo” es obra de la madre del Sonero Mayor, Ismael Rivera. Lo probé, me consta que es excelente y no dudo que con un caldo así, Tito Trinidad hubiese ganado en forma más contundente (con respeto al tradicional caldo que tan bien le preparaba su señora madre). Voy más allá: Con un caldo así se da gran prólogo por la receta que indudablemente nació de admirables lecciones y de la visión para que la vida sea una causa de amor.

 

Lo importante es que nuestras recetas de pueblo tienen su toque divino para alentar la inspiración y la mejor sobremesa. Gracias a la gran familia de La Casa de las Tías por crear un ambiente único. Se puede dar santidad a cada día de vida. Bendecidos.

 

Hoy Viernes Santo, grande fue la vivencia en la Iglesia Nuevo Testamento de Ponce


Hoy 29 de marzo de 2013, es Viernes Santo. NO tiene sentido la actitud o ritual de luto, ya que el Señor NO está muerto, está VIVO. Es buen momento para recordar que Jesús dice en San Juan 10:10 que vino para que tengamos vida en abundancia.

 

Por eso, la gran pregunta es si estamos en paz, serenidad y sabia abundancia integral. Ante esas reflexiones y otras, es propio y más que justo comunicar que grande fue la vivencia hoy en la Iglesia Nuevo Testamento de Ponce, ubicada en la esquina de la Calle Villa, frente a La Plaza Las Delicias y la Fuente de Los Leones de la Ciudad Señorial, y pastoreada por los pastores Susana y Carlos Camacho.

                            

Fue grande la entrega de los Pastores en el Devocional, y acertado el mensaje del pastor Camacho enfocado en la VICTORIA en la cruz. La congregación se unió  a tan especial movimiento del Espíritu Santo, en que el Pastor explicó los orígenes e cómo en lo espiritual la sangre limpia.

 

Siempre impacta el recuerdo de como fue la flagelación, pero es mayor ver que cuando Jesús entregó su espíritu, hubo el mayor cumplimiento. Fue acertado el pastor Camacho al establecer que la obra que hizo Jesús para salvarnos y salvarte, fue “perfecta”. Así, al final pasamos a compartir el almuerzo como familia de la fe, con gozo y vivificación ante una perfecta y victoriosa obra.

 

Al escribir este texto, reconozco que es interesante que siempre en Viernes Santo haya una lluvia. Porque el agua es vida, no lo veo como señal de luto y tristeza, sino como gran signo a tono por la cita bíblica recordada por el pastor Camacho: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Ver Juan 14:6).

 

A eso, le sumo la siguiente cita ante la lluvia ponceña: “mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna” (Ver Juan 4:14). ¡Es Agua Viva!

 

Bendigo a todas las congregaciones para que el Señor impere y establezca el rumbo. Somos llamados a unir y restaurar, con la certeza de que el Señor está con nosotros, nos bendice y fortalece en la causa justa y correcta.

 

Ser “cristiano” no es religión, un género musical o una marca comercial. Ser “cristiano” no es ser perfecto o inmune a lo que afecta al mundo. Ser “cristiano” es ser creyente; lo que infunde una naturaleza revolucionaria al palpitar, al ver, creer, pensar y hacer. ¡Adelante, El no está muerto, El está vivo! Dios ilumine a todos.

 

Hoy Viernes Santo, recordando un mensaje...


Hoy 29 de marzo de 2013, es Viernes Santo. NO tiene sentido la actitud o ritual de luto, ya que el Señor NO está muerto, está VIVO. Es buen momento para recordar que Jesús dice en San Juan 10:10 que vino para que tengamos vida en abundancia.

 

Por eso, la gran pregunta es si estamos en paz, serenidad y sabia abundancia integral. Ante esas reflexiones y otras, recuerdo que el sábado 6 de agosto de 2011, en la Iglesia Nuevo Testamento de Ponce, ubicada en la esquina de la Calle Villa, frente a La Plaza Las Delicias y la Fuente de Los Leones de la Ciudad Señorial, fue cierre de oro de la semana con la presencia de los pastores Susana y Carlos Camacho, y la visita especial del obispo David Barlock. ¡Gloria a Dios!

 

Lo grande es que la vivencia en la Casa de Dios, no comienza al llegar al templo, debe comenzar antes, con la preparación interna y personal. Los domingos, me voy preparando desde que despierto y me encamino. Voy en la ruta escuchando la música de la cristiana que más admiro, la gran alma con dones, belleza inenarrable, energía, llamado único y presencia sin igual con el nombre artístico de Melina León.  

 

Ese sábado 6 de agosto, recibió el obispo Barlock como bienvenida, la bandera y el pasaporte de Ponce que nos recuerdan la plena “en Ponce te dan la mano y te hacen sentir feliz”; y más, las expresiones de sumo respeto, afecto y cariño que hermanan ante el Señor. Fue grande su mensaje de “Dios me tiene en cuenta”; algo importantísimo para toda alma que enfrente dificultades y sienta soledad.

 

Con base bíblica, como el relato del Señor que camina sobre las aguas y llega en la tempestad (es en los momentos difíciles en que más estamos receptivos a escuchar), y la historia de Agar que estando errante en el desierto logró el auxilio de un pozo de agua, nos alentó a reconocer al Dios que ve y nos tiene en cuenta.

 

Procede seguir adelante en esa base, porque de perseverar con amor, valor y honor en todo lo que a uno le toca, se trata la vida. Gracias a los pastores Carlos Camacho y Susana Cardona y al obispo David Barlock. Gracia a la congregación con tanto brillo y mayor potencial. Gracias a las almas que hacen la diferencia. Gracias a mis padres y a quienes han aportado en mi formación, y al alma que tanto me inspira. Gracias a Dios. Dios ilumine a todos.

 

Hoy Viernes Santo, recordando un taller...


Hoy 29 de marzo de 2013, es Viernes Santo. NO tiene sentido la actitud o ritual de luto, ya que el Señor NO está muerto, está VIVO. Es buen momento para recordar que Jesús dice en San Juan 10:10 que vino para que tengamos vida en abundancia.

 

Por eso, la gran pregunta es si estamos en paz, serenidad y sabia abundancia integral. Ante esas reflexiones y otras, congregarme en la Iglesia Nuevo Testamento (INT) de Ponce, ubicada en la esquina de la Calle Villa, frente a La Plaza Las Delicias y la Fuente de Los Leones de la Ciudad Señorial, y pastoreada por los pastores Susana y Carlos Camacho, es una muy grata y edificante experiencia.

 

Como parte del proceso en pos del crecimiento integral con visión y propósito, hoy recuerdo que asistí a un Taller del Concilio de INT, llevado a cabo el sábado 30 de mayo de 2011 en Vaga Baja, Ciudad del Melao Melao. El mensaje fue brindado por el pastor, obispo y superintendente David Barlock.

 

Reconozco que por poco no asisto, pero asistí y fue lo más sabio. Doy gracias a Dios por obrar en las formas más insospechadas, y le dedico un saludo especial a los Pastores y el grupo de hermanos de la Iglesia que desde Ponce, fuimos con gran expectación, fe y la voluntad para vivir todo lo que unifica y vivifica, fortalece y fructifica.

 

En este texto, no resumiré lo dicho por el pastor Barlock. En este texto destacaré que una Gran Bendición es el desarrollo de la armonía en la Iglesia, que puede conmover hasta al más endurecido corazón, y tocar al alma que se sienta en la más honda soledad. No sólo me sentí bendecido al ver al pastor Camacho en la tarea de traducción del aleccionador y potenciador mensaje brindado por el pastor Barlock (mensaje fruto de la inspiración divina que origina talentos; ambos Pastores en una misma y gran visión y unción), y a la pastora Cardona transmitiendo en cada saludo el corazón de viva y creciente familia, sino que atesoro mucho que cada servicio en INT de Ponce, es en sí un taller único.

 

El tema tocado por el pastor Barlock fue el de “La unidad de la Iglesia, obstáculos y soluciones”. No existe iglesia ni organización humana totalmente libre y exenta de conflictos y desafíos; lo que hace la diferencia es la forma en que se busca de Dios para generar soluciones. Una gran expresión del pastor, obispo y superintendente Barlock fue “la unidad se trabaja dentro de nosotros”; es decir, en el interior de la persona, y la enseñanza no se limita a lo ministerial o al templo, se aplica efectivamente a todo.

 

Fue correcto educar tanto sobre el respeto a la jerarquía establecida por Dios en la Iglesia, como sobre el deber de que esa autoridad sea bien ejercida en rectitud, dignidad y orden. El mayor poder es el amor; y la unidad en hacer para Dios, funciona. Para quienes quieran comenzar o ampliar el estudio, recomiendo congregarse (INT en Ponce es buen lugar al que se puede invitar con paz; en INT en los demás municipios también se siembra y se hace obra, y merece el Concilio entero la cobertura de oraciones y bendiciones en la medida de la afirmación en el buen camino) y buscar en estos canales de internet, todo lo relacionado con lo que se lleva a cabo para construir desde la sana doctrina cristiana.

 

Al escribir hoy, no sé si llegará el momento para dar testimonio del cumplimiento de mi promesa y el porvenir es libro con páginas inéditas, pero sí sé que hay almas que dan y consagran lo mejor de sí. Eso en sí es gran motivo de esperanza en tiempos de reto y crisis, y poderoso aliento para seguir perseverando. Dios ilumine a todos.

 

Hoy Viernes Santo, recordemos una gran causa: ¡Justicia para Puerto Rico!


Hoy 29 de marzo de 2013, es Viernes Santo. NO tiene sentido la actitud o ritual de luto, ya que el Señor NO está muerto, está VIVO. Es buen momento para recordar que Jesús dice en San Juan 10:10 que vino para que tengamos vida en abundancia.

 

Por eso, la gran pregunta es si estamos en paz, serenidad y sabia abundancia integral. El luto está en las almas en sombras, y más en los casos en que se quebranta al alma ante los azotes del crimen, el odio, la violencia, abusos como el bullying y el moobing, los discrímenes, los personalismos, los egoísmos irracionales, los fanatismos y la intolerancia. Hay quienes sufren una flagelación diaria y un viacrucis constante. Hay demasiados casos en los cementerios de pérdidas sin sentido y potenciales desperdiciados. Hay demasiados asuntos pendientes y casos sin solución que son llamados y grito ensordecedor por justicia.

                                                              

Un gran ejemplo de eso y más, está en que el 9 de marzo del año en curso, se cumplieron 3 años de la muerte del niño Lorenzo sin que se haya hecho justicia. El caso pone al descubierto los niveles de injusticia en el país.

 

Es común en Puerto Rico escuchar que de haberse dado ese caso en un barrio, residencial o comunidad, hace mucho que hubiese habido alguna convicción, aunque fuese por negligencia al morir un niño en donde se supone estuviese seguro.

                  

Los niveles de desigualdad e impunidad en el país, indignan y tienen el efecto de fomentar más decepciones, violencia y acciones de “si aquel puede, yo también”. ¿Qué mueve a quien todavía pretenda defender y justificar? Hay víctimas, y hay afectados directa e indirectamente. La realidad es que dos casos que han estremecido al país son ese asesinato del niño Lorenzo y el asesinato de Carmen Paredes.

                                 

NO se trata de olvidar que hay muchos otros casos que son grandes reclamos de justicia que deben ser resueltos. Se trata de que sean casos que impactan porque acentúan las desigualdades y abismales brechas sociales existentes en la Isla (demasiado notables en una Isla de tan limitada extensión territorial). Esos casos, y tantos que se dan ocultos (ocultos para justificar falsas imágenes y vanidades, o teorías como hacer sentir culpable a la víctima o “por la institución”), son heridas abiertas.

 

Hiere la forma en que unos familiares de víctimas actúan. Hay quienes quieren manipular y controlar, y hay quienes nos hacen preguntar si sufren un síntoma de engreído, un ataque de nervios o un ataque de conciencia. Son patéticos quienes como engreídos, recurren a buscar auxilio desesperado al no tener la asistencia de la verdad.

 

Aún ante tragedias que consternan y que no debieron ocurrir, que ponen al descubierto las fallas y defectos de un sistema, veo lo más esperanzador en que el país ha sabido identificarse con lo primero, que es hacer justicia a la víctima. El país ha sabido no desviarse de eso. Aún en crisis económica, el país no deja de reclamar justicia.

 

¿Cuántas veces se estigmatiza a los residentes de ciertas comunidades (olvidando que Jesús es grande por su humildad y habita en los que llama “pequeños”) y se trata de pintar a los que más tienen como de “buena familia” (como si el dinero definiera la calidad humana en vez de la formación en valores dignos, respetables y constructivos)? Los casos Lorenzo y Paredes ocurrieron en lugares privilegiados, olvidando a las víctimas en frías tumbas y a quienes más lloran de verdad.

 

¿Cuántas veces hay genuina indignación cuando se dan privilegio y trato especial a unos pocos? En la extensión territorial de Puerto Rico las fallas son más marcadas y por eso, los reclamos de justicia y equidad son mayores. En los casos Lorenzo y Paredes, es abierto y notable la búsqueda de aprovechar todo tecnicismo disponible y de recibir un trato exclusivo, apostando a que se olvide y olvidando en pleno egoísmo a las víctimas en frías tumbas y a quienes más lloran de verdad.

 

NO se apaga el grito “¡Justicia para Lorenzo!”. A eso se le suma el grito “¡Justicia para Carmen Paredes”!. A eso se le suma el grito “¡Justicia para Puerto Rico!”.

 

Es en los lugares de más opulencia en que ocurren las peores cosas, ocultas tras altos muros y caro “look”. Es en los lugares de más opulencia que se protege al estudiante que no respeta y a quien reta a toda autoridad. Es en los lugares de más opulencia en que sin pudor o escrúpulo alguno, luego de justificar toda negativa actuación en plena arrogancia y soberbia, se busca evadir toda responsabilidad y consecuencia, y tratar de lograr apoyos y alguna ventaja con el paso del tiempo, al costo que sea.

 

Eso NO significa que sea malo prosperar (reitero que en San Juan 10:10 Jesús dice que vino para que tengamos VIDA EN ABUNDANCIA). Eso significa que todo logro humano pierde sentido y dirección cuando se pierde la capacidad de fundamentarse en el Supremo Origen de todo bien.

 

El país está claro sobre los casos de Lorenzo y Paredes, y sobre muchos otros temas. El país tiene un gran reto ante sí para no perder la fe y caer en indiferencia, avalar lo injustificable y ver lo trágico como rutina. En teoría, son casos que deben llevar a abrir ojos y jamaquear conciencias, para comprender que el crimen impacta en todos los niveles socio-económicos y que tal realidad requiere un nuevo nivel de conciencia y acción, pero la vida no es justa y se seguirán dando desigualdades y estereotipos. ¿Qué espera el Señor, el Altísimo, el Resucitado, de cada uno y de todos?

 

Que los principios cristianos de Ley de Siembra y Cosecha y de considerar al ser humano más por lo que es que por posiciones y posesiones, adquieran mayor relevancia en la Isla del Cordero. ¡Que haya Justicia YA!

 

Que brille un sabio y maduro nivel de conciencia en que haya justicia en todo caso indistintamente del nivel socio-económico de sus protagonistas, y se ponga freno a los dramas de intolerancia, violencia y discrimen (incluso en lo que no implica asesinato y no se ve como “crimen”, pero que son en esencia delitos que en demasiados casos ocurren en lo cotidiano como si fuera algo normal), que en realidad representan flagelar otra vez al Maestro y Príncipe de Paz. Dios ilumine a todos para crecer de verdad. ¡Que pueda más lo verdadero que lo falso! ¡Que haya Justicia YA!  

 

·         “Si sabéis que Él es justo, sabéis también que todo el que hace justicia es nacido de Él”. –1 Juan 2:29