viernes, 12 de septiembre de 2014

12 de septiembre de 2014: Recordando a Rafael Rodríguez (Papo Chavier).

Un día como hoy, 12 de septiembre, nació quien en vida fue conocido como Rafael Rodríguez (Papo Chavier): Recuerdo que el año pasado, le escribí lo siguiente:

/////////////////////////////////////////////////////

Saludos en tu día Papo. Celebramos tu forma única de ser. Agradecemos que Dios permita que sigas ahí; jamaqueando conciencias y corazones.
·         Eres Gran León Soberanista, ejemplo de lucha con intensidad y sinceridad por lo que se cree; te has ganado un sitial que supera lo efímero y los afanes y errores de funcionarios de turno, a la altura de la cuna del autonomismo y de Churumba, por tu valor como ser humano.
·         Eres LIDER por lo que realmente define eso, que es la fuerza para no perder la identidad y crecer ante las pruebas e injusticias que ocurren en un mundo imperfecto y a la vez, escenario con posibilidades.
·         Eres testimonio de cómo dar sentido a la fe con todo lo mejor de los talentos con el entendimiento de un llamado que se cumple mejor fundamentado en el Jesús que supo estar más cerca de los humildes, y sacó a mercaderes del templo.
·         Eres cristiano por la fibra de creyente e hijo de Dios; al haber sabido ser justo y solidario, hoy siempre encuentras el bálsamo y la perspectiva que trasciende.
·         Eres Grande por cada nuevo día que glorifica los milagros que se descubren en los detalles de gratitud, íntegra conciencia y firme voluntad.
Gracias por ser como eres y celebra vida con familia y amistades. Que la buena fiesta nos recuerde el origen y sentido de todo. Bendecido.

////////////////////////////////////////////////////

Comenzando el año en curso, recuerdo que se estaba organizando un compartir especial para el viernes 17 de enero de 2014 en el Comité Central del PPD en Ponce dedicado a Papo. La actividad era motivo de alegría y me traía recuerdos.

Recuerdo que participé por primera vez en una campaña en 1984 y en ese tiempo conocí a Papo. Fue el año en que se inauguró el Comité en donde sigue al día de hoy en la Calle Atocha. Recuerdo que iba con mi padre, q.e.p.d., a las actividades y conversábamos con gran cordialidad con Papo. Mi madre también se integró.

En 1984, el doctor Enrique “Coco” Vicens llegó a la Presidencia del PPD en Ponce mediante votación de delegados. Coco estableció tres compromisos básicos:
1.    Asumir la Presidencia y seguir el trabajo de la reorganización.
2.    Darle al Partido las facilidades para un Comité Central.
3.    Conseguir un candidato a Alcalde.

Así, el 11 de febrero de 1984, fue inaugurado el Comité Central del PPD en Ponce en donde hoy se ubica, El corte de cinta estuvo a cargo de la viuda de Morales Álamo.

Cuando se inauguró, la entrada principal no estaba por el parking, sino por la esquina que da a la Calle Guadalupe. Ahí, Pedro “Peyo Tata” Pacheco, había pintado una insignia del PPD que cubría la pared de bienvenida en el interior. El parking se inundaba cuando llovía y fue necesario colocar un tubo de desagüe. Recuerdo la presencia de Papo cuando se hizo esa mejora.

Coco Vicens, José A. “Chiro” Cangiano y Salvador “Chiry” Vassallo formaron en lo estratégico un gran triunvirato que hizo posible el impulso triunfador del PPD en 1984. En eso, es justo ver que una importantísima base fue que entre el 1981 y el 1984, se desarrolló un ejemplar proceso de reorganización en que Rafael “Churumba” Cordero Santiago fue Delegado Presidencial.

En 1984 el doctor Raúl Ramírez tuvo un gran desempeño como candidato a Alcalde y el licenciado Rafael Hernández Colón ganó por primera vez en su Ciudad natal. Se implantó el magistral Plan Ponce en Marcha, hubo excelente obra de gobierno y en 1988 el triunfo fue coronado con la elección de Churumba Cordero como Alcalde. Recuerdo a Papo en esas campañas. Lo demás es historia, que hoy no escribiré para no alargar demasiado este mensaje.

Papo siempre estuvo atento al desarrollo del PPD y a que no se pierda el rumbo, el sentido de propósito y la sintonía con el pueblo.

Coincidí con Papo en el 2008 en el Movimiento Autónomo Ponceño. Nos guiaron causas correctas a tono con los valores que inspiraron a Luis Muñoz Marín y a Churumba Cordero; siempre manteniendo en la perseverancia, las esencias de Pan, Tierra, Libertad. Sin embargo, lo mayor que trasciende a la política en Papo, es la FE.

Con esa fe, Papo contemplaba un desarrollo del ELA en plena soberanía sin temor alguno. Con esa fe, Papo veía lo sagrado con suma reverencia y sabía ser buen amigo. Con esa fe, Papo sabe lo que es la indignación y dar cátedra desde la humildad y la franqueza para decir lo que hay que decir. Es la fe que desde el hogar forja mucho. Mi pensamiento es conservador y él lo sabía, pero siempre fue buena la amistad porque para él, el sentido de respeto, conciencia bien fundada y sinceridad era primero.

Al enterarme el 14 de enero de 2014 de la muerte de Papo, un silencio me dominó. Di gracias por haberlo conocido. Di gracias por el ejemplo de laboriosidad y productividad, de progreso sin dejar de ser quien es. Di gracias por los testimonios positivos que dio en su lucha por la vida y por la integridad en unos ideales.

Buscaba imaginar que en esas calles doradas y gloriosas del Reino, llega Papo, es recibido por San Pedro y María le habla de cómo el amor purifica y redime. De ahí pasa a un recorrido en que saluda a mi padre y le habla de mí. Sigue y conversa con Chiro, Chiri, Chin Cordero y personas que apreció. En la ruta, el prócer Muñoz Marín, y su gran amigo Churumba Cordero, le hablan de cómo en el Reino todo lo de liderato y afanes es muy diferente, y cómo las alegrías en lo que llena sigue por siempre.

Sin embargo, todo lo mejor de la fe nos indica que hay algo inenarrable, espiritual y sublime superior a todo eso. Así, aunque extrañaremos a Papo (sus comentarios, humor, estilo y hasta el café que hacía en el Comité que parecía té), vivirán los buenos recuerdos, algo de él estará en cada comentario genuino y sonrisa sonora, y en verdad se le desea paz a su familia y gozo eterno a Rafael Rodríguez (Papo Chavier).   
                 
·         “La misión del alma humana es darle al hombre oportunidades iguales frente a las desigualdades de la geografía, de la naturaleza, de la historia.” –Luis Muñoz Marín
                             










No hay comentarios:

Publicar un comentario