domingo, 7 de septiembre de 2014

Hay sabiduría en reconocer lo especial en María, y que Jesús es el único abogado, intercesor y redentor.

En junio del 2014, el Papa Francisco encontró en la Gruta de Lourdes de los Jardines Vaticanos a un grupo de jóvenes de la diócesis de Roma. Les habló así:

·         "Esta visita a la Virgen es muy importante en nuestra vida. Ella nos acompaña incluso en la decisión más definitiva, en la decisión vocacional porque acompañó a su Hijo en su camino que fue muy duro y doloroso. Ella nos acompaña siempre".
·         "Cuando un cristiano me dice, no que él no ama a la Virgen, sino que no siente que tiene que buscarla y rezarla, me entristezco".
·         "Un cristiano sin la Virgen está huérfano, como también lo está un cristiano sin la Iglesia. Un cristiano necesita a estas dos mujeres, dos mujeres madres, dos mujeres vírgenes: la Iglesia y la Virgen. Y para hacer la prueba de una vocación cristiana justa, hay que preguntarse: ‘¿Cómo es mi relación con estas dos Madres?’.”

Hubo un tiempo en la historio de Puerto Rico, en que la sublime combinación de humildad e intelecto de los jíbaros, les permitía enseñar a los niños a buscar ser como Jesús y a las niñas a buscar ser como María.

Sería un error dar a María el rol mesiánico de Jesús, pero ciertamente ella es especial, destaca el amor maternal y ejemplifica gran vocación y valor sin límites.

Con el paso del tiempo, la contienda religiosa ha buscado eliminar aquellas lecciones de los jíbaros y no fomentar las potencialidades del amor maternal. El resultado no ha sido mejor. Cristianamente podemos retomar las lecciones de María en la justa y correcta perspectiva, ya que mucho mejoraría con la dosis del amor de madre.

Sería un error dar divinidad al rol papal. Sin embargo, buscando lo salomónico, se puede coincidir en que el cristiano se debilita sin conciencia sobre las lecciones de la función maternal de María, y la Iglesia como institución que trasciende al lugar de congregación  debe nutrir al ser humano del amor que hace familia en la fe. No encuentro en el citado mensaje palabras que busquen sustituir a Jesús, sino palabras que buscan paz y armonía ante los síntomas del cainismo que tanto daña y debilita.

Hay sabiduría en reconocer lo especial en María, y que Jesús es el único abogado, intercesor y redentor. Es cierto que no está bien la idolatría que se asocia con esas perspectivas, pero no es menos cierto que se logra más buscando lo más en que podemos coincidir. De hecho, se llegó a anunciar que el pastor Joel Osteen produciría su primera película sobre María, lo que trasciende los detalles de dicha producción al ser gran señal de confirmación para optar por el mensaje de respeto, equidad y concordia. Dios ilumine a todos en la vida como causa de amor.

·         “María es representada como una mujer valiente, fiel joven que fácilmente abraza su destino divino, independientemente de los sacrificios y las penurias que debe soportar”. --Joel Osteen, pastor de Lakewood Church.







No hay comentarios:

Publicar un comentario