lunes, 1 de septiembre de 2014

¡Que brillen la Conciencia y la Dignidad en el Día del Trabajo!

Hoy lunes 1 de septiembre de 2014 es “Labor Day” (Día del Trabajo) y en “Wikipedia” dice: “Labor Day, Día del Trabajo, es un día festivo federal que se celebra en Estados Unidos el primer lunes de septiembre. Tiene su origen en un desfile celebrado el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York organizado por los Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor). Inspirados en un evento anual similar realizado en Toronto (Canadá). En 1884 se realizó otro desfile y los Knights of Labor decidieron hacerlo anualmente”.
            
¿Qué significa hoy el trabajo? Trabajo no es solo lo que se contempla sobre la tarea remunerada (el llamado “empleo”). Hay trabajo desde al niño que recoge su cuarto, hasta la ama de casa que hace sus tareas, los abuelos que dan el toque único de amor, las madres solteras que se multiplican y los padres solteros que deben trascender roles tradicionales. Vemos así que trabajo es mucho más que lo establecido en el diccionario.
                                                 
Aun así, si contemplamos la situación de los empleos, el panorama es más complejo, por lo que no procede responder a toda situación y problema con un libreto memorizado. En tiempos de crisis económica mundial como los actuales, hay mucha competitividad y la necesidad de ser creativos para generar fuentes de empleo. En consecuencia, toda persona que tiene empleo, en principio debe dar gracias a Dios. Ese ánimo y conciencia de consagración, abre ojos y no da espacio a manipulaciones negativas. Por ejemplo:

1.    Ha habido casos de corrupción que se han tratado de justificar con lo de seguir instrucciones, y ha habido casos en que se ha visto el favor sexual como medio para escalar posiciones. Cuando se reconoce que hay que meditar con sumo cuidado sobre las consecuencias de cada acción, no se cae en el camino equivocado.

2.    Se dice que “donde manda capitán no manda marinero” y es un sabio pensamiento en principio, pero NO es absoluto; incluso en el ámbito militar, existen mecanismos para objetar órdenes fuera de orden. Aunque toda autoridad tiene un poder para establecer normas y reglamentos y dictar pautas, no hay obligación de seguir lo que vaya en contra de la ley y/o de principios y valores.

3.    Es triste cuando en centros de trabajo, se establece lo de unos empleados vigilando a otros, lo de fomentar el congraciarse con la autoridad de turno en base a legitimar los peores estilos, lo de menospreciar al trabajador honesto y cumplidor, lo de lanzar lodo en contra de quienes han precedido en las funciones, y lo de responder a quien es solidario hacia los demás con el “resuelve como puedas” cuando necesita ayuda. En San Juan 15:18-27, Jesús advierte sobre la persecución en contra de los que hagan el bien, ya que El mismo fue perseguido. Jesús ha vencido al mundo y no como cuestión de divisiva y ritual religión, sino como cuestión de mejor rumbo de vida, en El podemos mucho. Por lo tanto, sigamos perseverando en el bien con amor, visión, inspiración y fuerza inenarrable; la diferencia estará en no dar la milla extra para agradar a hombres, sino para agradar al Altísimo que preside y nos ubica en donde Él nos necesita.

Unos trabajan hoy y unos no trabajan hoy. Que se desarrollen oportunidades de buena calidad de vida para todos (tanto para los llamados a trabajar como para los llamados a evolucionar en la etapa dorada). Que para todos, haya el espacio de reflexión y trascendencia. Sea “Labor Day”, gran momento para -dentro de la dinámica propia de un fin de semana largo en que lo más edificante será fomentar la unidad familiar- dedicar algún tiempo para meditar y proyectar el buen camino de verdad:

1.    Valorar y apoyar todo buen trabajo; dar gracias a Dios por el empleo.

2.    Ser comprensivos y constructivos hacia quien se ha retirado y es llamado a evolucionar y no retirarse de la vida, hacia quien por legítima condición no puede ser empelado y debe dar sentido a su palpitar, y hacia quien busca empleo.

3.    Sobre todo: que en todo lugar prevalezca el propósito de dar el ejemplo de una existencia fundamentada en la dignidad, la laboriosidad y la consagración.

Que brillen la Conciencia y la Dignidad en el Día del Trabajo y más allá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario